DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) PROCESOS EN SALA BLANCA Código 20705207
Titulación
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnologia Química de Frontera (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN conv. única
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
ANDRADE ., FRANCISCO JAVIER
Correo-e 0
Profesores/as
ANDRADE ., FRANCISCO JAVIER
Web
Descripción general e información relevante Este curso tiene como objetivo proveer de experiencias prácticas para las rutinas y procedimientos involucrados en la construcción de nano-estructuras metálicas que requieren la utilización de una sala blanca y su posterior caracterización.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.2 A1.2. Realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas en temas altamente especializados de nanociencias, materiales y diseño de producto y proceso.
 A1.4 A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química.
 A1.6 A1.6. Analizar, identificar y valorar los datos obtenidos en los experimentos y bases de datos del campo de la nanociencia, materiales y tecnología química.
 A2.1 A2.1. Presentar los resultados siguiendo el formato de literatura científica experimental, de acuerdo con los estándares comúnmente aceptados.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3.1 B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales.
 B5.1 B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C1.2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C1.3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.2 Identifica los principios de construcción, operación y mantenimiento de una sala blanca.
 A1.4 Diseña chips de micro y nano-estructuras.
 A1.6 Participa en las prácticas y procedimientos necesarios para trabajar en una sala blanca.
 A2.1 Participa en el uso de técnicas de caracterización (SEM, microscopía Raman, etc) para la evaluación de las micro y nano-estructuras construidas.
Participa en las técnicas de construcción de nano-estructuras. Optimización de parámetros, alcances y limitaciones.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3.1 Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen al equipo.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
 B5.1 Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.1 Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
 C1.2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C1.3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
Contenidos teóricos:
1. Introducción a la sala blanca.
a. Concepto de sala blanca. Descripción y tipos
b. Funcionamiento y operación de una sala blanca.
c. Rutinas de trabajo, actividades y riesgos.
2. Introducción a los procesos de fabricación en la sala blanca
a. Diseño de componentes: fundamentos prácticos y herramientas
b. Introducción a las técnicas utilizadas en la sala blanca: principios de operación, alcances y limitaciones.
Contenidos prácticos:
1. Diseño de un chip con micro y nano-estructuras
2. Fabricación del chip diseñado mediante técnicas de nanolitografía
3. Caracterización y evaluación de los resultados experimentales mediante técnicas de microscopía (raman, SEM)
4. Visita a una sala blanca modelo (Instituto de Microelectrónica de Barcelona, CNM-IMB)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A1.6
B5.1
C1.3
10 4 14
Prácticas en laboratorios
A1.2
A1.4
B3.1
B5.1
C1.2
20 5 25
Seminarios
A1.2
A2.1
B3.1
C1.1
C1.3
5 15 20
Atención personalizada
C1.1
5 5 10
 
Pruebas de desarrollo
A1.2
A1.6
B5.1
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presenta a los alumnos la dinámica y contenido de la materia. Se explican los objetivos del curso, las competencias que serán adquiridas. Se realiza una visita a las instalaciones. Se forman los grupos de trabajo
Sesión magistral
Se proporciona el conocimiento teórico y práctico relacionado con el contenido de la materia:
Salas Blancas: breve historia y evolución.
Tecnologías actuales
Normas y procedimientos
Aspectos tecnológicos y de diseño
Aspectos prácticos
Tendencias futuras
En las sesiones magistrales se discuten las tecnologías existentes, alcance y limitaciones.
Se realizan tareas grupales de aprendizaje y aplicación de conocimientos
Prácticas en laboratorios Los alumnos realizan actividades prácticas para la fabricación de micro y nano estructuras. La tarea consiste en:
1) Aprendizaje de las herramientas de diseño
2) Aplicación de las herramientas en el diseño de un chip
3) Fabricación de un chip en la sala blanca
4) Caracterización mediante técnicas de microscopía
5) Evaluación de resultados
Seminarios Los alumnos presentan en forma grupal e individual diferentes aspectos relacionados con los contenidos y el trabajo del curso:
1) Presentación sobre diseño y operación de salas blancas
2) Presentación de resultados del trabajo en los laboratorios
3) Presentación general del trabajo y visita a una sala blanca modelo
Atención personalizada Los alumnos participan de sesiones de tutoría individuales y grupales para profundizar en diferentes tópicos y solucionar dudas teóricas o técnicas.

Atención personalizada
descripción
Francisco Javier Andrade Despatx 312 - int: 8491 Franciscojavier.andrade@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A1.2
A2.1
B3.1
C1.1
C1.3
Seminarios en grupo, evaluados por la calidad general de presentación del grupo y contribuciones individuales
Se evalúa también la calidad de los resultados experimentales, y la dedicación individual y grupal.
65
Pruebas de desarrollo
A1.2
A1.6
B5.1
Examen individual final 35
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electónicos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

El trabajo experimental y seminarios serán evaluados durante el curso. En la segunda convocatoria sólo se podrá evaluar el examen individual final.


Fuentes de información

Básica W. White, Cleanroom technology-Fundamentals of design, testing and operation,, last edition, Wiley
W. White, Cleanroom design,, last edition , Wiley
D. Conway, Practical Cleanrooms: technologies and facilities,, last edition , Elsevier

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
NANOFABRICACIÓN Y NANOPROCESADO/20705206

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.