DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) DISEÑO EXPERIMENTAL Código 20705209
Titulación
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
SALES PARDO, MARTA
Correo-e marta.sales@urv.cat
franciscojose.sune@urv.cat
Profesores/as
SALES PARDO, MARTA
SUÑÉ GRANDE, FRANCISCO JOSÉ
Web
Descripción general e información relevante El objectivo principal de esta asignatura es aprendrer a diseñar experimentos donde se modifican los valores de algunas variables de entrada de un sistema, de manera que se pueda identificar las causas de los cambios en la respuesta de salida.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.4 A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química.
 A1.5 A1.5. Formular, desarrollar y aplicar materiales, productos y dispositivos que incorporen nanoestructuras.
 A1.6 A1.6. Analizar, identificar y valorar los datos obtenidos en los experimentos y bases de datos del campo de la nanociencia, materiales y tecnología química.
 A2.2 A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena en el campo de la nanotecnología, materiales y diseño de producto y proceso.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4.2 B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
 B5.1 B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C1.2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.4 Planifica el diseño estadístico de experimentos.
 A1.5 Formular, desarrollar y aplicar materiales, productos y dispositivos que incorporen nanoestructuras.
 A1.6 Analizar, identificar y valorar los datos obtenidos en los experimentos y bases de datos del campo de la nanociencia y nanoingeniería A2.2 Utiliza herramientas para aplicar técnicas de inferencia estadística sobre datos obtenidos en el desarrollo de proyectos de investigación.
 A2.2 Utiliza técnicas de mejora de la calidad en el laboratorio: diseño de experimentos, superficies de respuesta.
Utiliza técnicas de mejora de la calidad en la inspección del producto acabado: control de recepción.
Utiliza herramientas para aplicar técnicas de inferencia estadística sobre datos obtenidos en el desarrollo de proyectos de investigación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4.2 Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
 B5.1 Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.1 Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
 C1.2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...

Contenidos
tema Subtema
Introducción Introducción al diseño de experimentos.
Inferencia estadística Estimación puntual y mediante intervalos de confianza.
Contraste de hipótesis.
Análisis de la varianza.
Diseño factorial Introducción al diseño factorial completo.
Introducción al diseño factorial fraccionado.
Superficies de respuesta Diseño de superficies de respuesta.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1.5 2.5
Sesión magistral
A1.4
A1.5
A1.6
A2.2
B4.2
B5.1
C1.1
C1.2
14 21 35
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.4
A1.5
A1.6
A2.2
B4.2
B5.1
C1.1
C1.2
10 15 25
Trabajos
A1.4
A1.5
A1.6
A2.2
B4.2
B5.1
C1.1
C1.2
4 6 10
Atención personalizada
1 1.5 2.5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se pide a los estudiantes que resuelvan problemas utilizando ordenadores.
Trabajos Los estudiantes deben realizar trabajos prácticos en los que tienen que demostrar la adquisición de los contenidos del temario.
Atención personalizada Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos pueden recibir atención personalizada durante las horas de atención a los estudiantes, o mediante el correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.4
A1.5
A1.6
A2.2
B4.2
B5.1
C1.1
C1.2
Los estudiantes tienen que resolver problemas durante las horas de prácticas. 70%
Trabajos
A1.4
A1.5
A1.6
A2.2
B4.2
B5.1
C1.1
C1.2
Se avaluarán los informes escritos para cada uno de los trabajos a realizar. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Hicks, C.R.; Turner, K.V., Fundamental concepts in the design of experiments, , Oxford University Press
Montgomery, D.C., Design and analysis of experiments, , Wiley

Complementaria Myers, R.H.; Montgomery, D.C.; Anderson-Cook, C.M., Response surface methodology: process and product optimization using designed experiments, , Wiley

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.