Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.4 |
A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química. |
| A1.5 |
A1.5. Formular, desarrollar y aplicar materiales, productos y dispositivos que incorporen nanoestructuras. |
| A1.6 |
A1.6. Analizar, identificar y valorar los datos obtenidos en los experimentos y bases de datos del campo de la nanociencia, materiales y tecnología química. |
| A2.2 |
A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena en el campo de la nanotecnología, materiales y diseño de producto y proceso. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4.2 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B5.1 |
B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1.1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C1.2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.4 |
Planifica el diseño estadístico de experimentos.
| | A1.5 |
Formular, desarrollar y aplicar materiales, productos y dispositivos que incorporen nanoestructuras.
| | A1.6 |
Analizar, identificar y valorar los datos obtenidos en los experimentos y bases de datos del campo de la nanociencia y nanoingeniería A2.2 Utiliza herramientas para aplicar técnicas de inferencia estadística sobre datos obtenidos en el desarrollo de proyectos de investigación.
| | A2.2 |
Utiliza técnicas de mejora de la calidad en el laboratorio: diseño de experimentos, superficies de respuesta.
Utiliza técnicas de mejora de la calidad en la inspección del producto acabado: control de recepción.
Utiliza herramientas para aplicar técnicas de inferencia estadística sobre datos obtenidos en el desarrollo de proyectos de investigación.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4.2 |
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
| | B5.1 |
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1.1 |
Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
| | C1.2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
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tema |
Subtema |
Introducción |
Introducción al diseño de experimentos. |
Inferencia estadística |
Estimación puntual y mediante intervalos de confianza.
Contraste de hipótesis.
Análisis de la varianza.
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Diseño factorial |
Introducción al diseño factorial completo.
Introducción al diseño factorial fraccionado.
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Superficies de respuesta |
Diseño de superficies de respuesta. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1.5 |
2.5 |
Sesión magistral |
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14 |
21 |
35 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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10 |
15 |
25 |
Trabajos |
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4 |
6 |
10 |
Atención personalizada |
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1 |
1.5 |
2.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Se pide a los estudiantes que resuelvan problemas utilizando ordenadores. |
Trabajos |
Los estudiantes deben realizar trabajos prácticos en los que tienen que demostrar la adquisición de los contenidos del temario. |
Atención personalizada |
Tiempo que el profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Los alumnos pueden recibir atención personalizada durante las horas de atención a los estudiantes, o mediante el correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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Los estudiantes tienen que resolver problemas durante las horas de prácticas. |
70% |
Trabajos |
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Se avaluarán los informes escritos para cada uno de los trabajos a realizar. |
30% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Hicks, C.R.; Turner, K.V., Fundamental concepts in the design of experiments, , Oxford University Press
Montgomery, D.C., Design and analysis of experiments, , Wiley
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Complementaria |
Myers, R.H.; Montgomery, D.C.; Anderson-Cook, C.M., Response surface methodology: process and product optimization using designed experiments, , Wiley
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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