Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química. |
| A5 |
A1.5. Formular, desarrollar y aplicar materiales, productos y dispositivos que incorporen nanoestructuras. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B9 |
B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
| B14 |
B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales. |
| B15 |
B4.1. Aprender de forma continua. |
| B16 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B17 |
B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación. |
| B18 |
B5.2. Resolver problemas complejos, en entornos nuevos y en contextos de innovación y multidisciplinarios. |
| B19 |
B5.3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Diseña metodologías estructuradas al proceso de innovación y diseño de productos alimentarios.
| | A5 |
Aplica las tecnologías de producción industrial para el diseño y la producción sostenible de alimentos estructurados.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B9 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B14 |
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen al equipo.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
| | B15 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
| | B16 |
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
| | B17 |
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
| | B18 |
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Obtiene el espaldarazo necesario otros para lograr el éxito de sus decisiones.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
| | B19 |
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
| | C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo
res democráticos.
|
tema |
Subtema |
1. Físico-química d'aliments. |
1.1.- Introducció
1.2.- Principals components dela aliments
1.3.- Aigua
1.4.- Carbohidrats
1.5.- Proteïnes
1.6.- Lípids
1.7.- Col.loids
1.8.- Interaccions químiques |
2. Tecnologies per el disseny sostenible d'aliments estructurats. |
2.1.- Emulsificació i escumes
2.2.- Extrussió i aglomeració
2.3.- Encapsulació: assecat per liofilització i per atomització.
2.4.- Tractament osmòtic: formulació d'aliments sòlids |
3. Eines pel disseny d'aliments |
3.1. Desenvolupament d'aliments basat en metodologies estructurades.
3.2 Estudi de casos |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
26 |
39 |
65 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
18 |
27 |
45 |
Estudio de caso |
|
15 |
22 |
37 |
Atención personalizada |
|
1 |
1.5 |
2.5 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitdades de toma de contacto con los estudiantes y de presentación de la asignatura.
|
Sesión magistral |
Combinación de clase magistral y estudio de casos mediante la introducción de conceptos basicos, la discusión de ejemplos y la realización conjunta de ejercicios de forma presencial.
|
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de colecciones de problemas para los estudiantes bajo la supervisión del profesorado, individualmente o en grupo.
|
Estudio de caso |
Se planteará un problema abierto (caso práctico) sobre el que el estudiante, individualmente o en grupo, desarrollará una solución concreta.
|
Atención personalizada |
|
descripción |
Se realizará a través de medios electrónicos (moodle, correo electrónico) o de forma presencial en los despachos de las profesoras:
Carme Güell y Montse Ferrando: Despacho 317 del Departamento de Ingeniería Química
Olga Busto y Montse Mestres: Despacho 311 del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Resolució de problemes, a l'aula o fóra d'ella, de forma individual o en grup |
30% |
Estudio de caso |
|
Discussió i resolució de problemes oberts sujectes a resticcions però amb múltiples solucions. |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Assigantura que per les seves caracterísitques no té segona convocatòria. |
Básica |
|
|
Complementária |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|