Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
| B3.1 |
B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales. |
| B4.1 |
B4.1. Aprender de forma continua. |
| B4.2 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1.1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Formula conocimientos sobre diferentes técnicas que les permiten producir superficies mono y policristalinas.
Formula conocimientos sobre diferentes técnicas que les permiten caracterizar estas superficies desde un punto de vista físico, químico y morfológico.
Formula conocimientos sobre la importancia tecnológica de la estructuración de superficies para mejorar, modificar o introducir nuevas propiedades físicas que antes no presentaban estas superficies e interficies.
Identifica el concepto de superficie e interficie y sus aplicaciones físicas, químicas e ingenieriles.
Identifica la importancia del control de la composición, morfología y estructura en las propiedades de estas superficies e interficies y el papel determinante que estas juegan en el desarrollo de la nanotecnología.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B3.1 |
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen al equipo.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
| | B4.1 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
| | B4.2 |
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1.1 |
Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
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tema |
Subtema |
1. Introducción: Concepto de superficie y de interficie en materiales.
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2. Física y química de las superficies e interficies. Efectos mecánicos, eléctricos y ópticos.
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Dado que una superficie constituye un fin abrupto del material, sus propiedades físicas y químicas difieren de aquellas que podemos encontrar en el material volúmico, confiriéndole propiedades características que pueden ser de interés y que pueden complementar las del material volúmico. |
3. Métodos de preparación de superficies. Crecimiento epitaxial. Deposición de capas delgadas policristalinas.
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Muchas propiedades físicas de los materiales dependen de su anisotropía, que a su vez puede depender de manera muy sensible de la composición, morfología y estructura cristalina de las capas delgadas. El crecimiento epitaxial es una potentísima herramienta que nos permite controlar estos parámetros de una forma muy eficiente. También de estudiarán otras metodologías que permiten la deposición de capas delgadas policristalinas como son la esputerización catódica.
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4. Métodos de caracterización de superficies e inteficies. Caracterización morfológica. Caracterización física (mecánica, eléctrica y óptica). Caracterización química.
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En este punto de la asignatura se hará especialmente hincapié en aquellas técnicas específicas de la caracterización de superficies, tales como la microscopía confocal e interferométrica para el estudio de superficies e interficies en el caso de materiales transparentes. En cuanto a la caracterización de las propiedades físicas de estas superficies, se introducirán aquellas técnicas que nos permiten determinar sus propiedades mecánicas como las técnicas de nanoindentación, sus propiedades eléctricas como las técnicas de Van der Pauw, o los métodos de dos y cuatro puntas. Para la determinación de propiedades ópticas se hará hincapié en técnicas como la determinación de índices de refracción y guías de onda mediante el acomplamiento de luz mediante prisma, o las propiedades luminiscentes de estas superficies. Finalmente, para la caracterización química se estudiarán técnicas como la espectroscopía dispersiva de energía (EDAX), el microanálisis por sonda electrónica (EPMA), o la dispersión Raman, entre otras.
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5. Nanoestructuración de superficies. Interés de la nanoestructuración. Técnicas de nanoestructuración superficial (Reactive Ion Etching, ion milling, Focused Ion Beam, e-beam lithography, etc.). Efectos de la nanoestructuración. Técnicas de observación y medida.
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En este tema se tratará como abordar la estructuración y más específicamente la nanoestructuración de una superficie mediante técnicas de ataque químico en medios húmedos y secos, proporcionando una introducción a las diferentes técnicas que permiten desarrollar esta estructuración. Se analizará también cómo esta nanoestructuración de la superficie influye tanto en sus propiedades físicas como químicas
Muchos materiales de importancia tecnológica encuentran aplicaciones en forma de películas delgadas. El objetivo del curso es dotar de una visión general del concepto fundamental de superficie y de interfície en materiales y cómo podemos aprovechar estos aspectos para desarrollar materiales nanoestructurados de forma controlada, y como podemos modificar sus propiedades físicas, químicas e ingenieriles. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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18 |
16 |
34 |
Seminarios |
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4 |
18 |
22 |
Prácticas en laboratorios |
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5 |
10 |
15 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se desarrollarán una serie de sesiones introductorias al contenido de la materia |
Sesión magistral |
En sesiones magistrales breves se introducirán los conceptos básicos de la asignatura que se trabajarán más a fondo en los seminarios |
Seminarios |
Durante los seminarios se trabajarán a fondo los conceptos impartidos en la asignatura, incluyendo talleres de aprendizaje cooperativo y lectura crítica y comprensión de artículos científicos seleccionados |
Prácticas en laboratorios |
Durante las prácticas de laboratorio se interpretarán resultados de caracterización reales relacionados con los conocimientos impartidos en la asignatura |
Atención personalizada |
A través de la atención personalizada los alumnos que lo deseen podrán disponer de una visión más en profundidad de algún concepto concreto de la asignatura |
descripción |
Se desarrollará atención personalizada en el despacho del profesor correspondiente. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Mediante actividades escritas de corta duración se evaluarán los contenidos adquiridos en cada una de las sesiones formativas |
5 |
Seminarios |
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En cada uno de los seminarios realizados se evaluarán los contenidos impartidos mediante actividades de breve duración al finalizar los mismos, o mediante trabajos que los alumnos deberán completar una vez finalizado el seminario |
65 |
Prácticas en laboratorios |
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Las practicas de laboratorio se evaluarán mediante trabajos de interpretación de los datos experimentales reales que se facilitarán durante las mismas y que los alumnos deberán completar cuando las prácticas hayan finalizado |
30 |
Otros |
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Al finalizar la asignatura, los alumnos deberán entregar un breve resumen sobre los conceptos adquiridos durante la misma |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los alumnos que suspendan la asignatura durante la evaluación continua tendrán derecho a una segunda convocatoria que consistiráen un único examen. Durante el examen todos los dispositivos electrónicos no autorizados para la realización del examen deberán estar apagados y fuera de la vista. |
Básica |
John C. Vickerman, Ian Gilmore, editors, Surface analysis : the principal techniques, 2nd, Chichester, UK : John Wiley & Sons, cop. 2009
David L. Andrews, Zeno Gaburro (editors), Frontiers in surface nanophotonics : principles and applications , , New York : Springer, cop. 2007
K. Oura ... [et al.], Surface science : an introduction, , Berlin [etc.] : Springer, cop. 2003
edited by H. Bubert and H. Jenett, Surface and thin film analysis : principles, instrumentation, applications, , Weinheim : Wiley-VCH, cop. 2002
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/20705301 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES/20705102 | MATERIALES: SIMETRÍA Y PROPIEDADES/20705215 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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