DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MATERIALES POLIMÉRICOS NANOESTRUCTURADOS Código 20705216
Titulación
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Optativa
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
SERRA ALBET, MARIA ANGELS
Correo-e joseantonio.reina@urv.cat
angels.serra@urv.cat
Profesores/as
REINA LOZANO, JOSÉ ANTONIO
SERRA ALBET, MARIA ANGELS
Web
Descripción general e información relevante La asignatura trata de la síntesis, caracteritzación y aplicaciones de arquitecturas polimériqcas y materiales poliméricos estructurados a nivel nanométrico.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 CE1-Utilizar apropiadamente las técnicas modernas de caracterización de compuestos químicos.
  AC2 CE2-Dominar los principios y las aplicaciones más avanzadas de la síntesis y la catálisis.
  AC3 CE3-Aplicar adecuadamente las metodologías avanzadas de síntesis y catálisis.
  AC8 CE8-Diseñar vías de síntesis de nuevos productos utilizando técnicas modernas de síntesis química, caracterización estructural, tanto química como física, experimentación de alto rendimiento, análisis de datos, y química computacional.
  AC9 CE9-Dominar la aplicación de las técnicas modernas de descubrimiento y optimización de nuevos procesos sintéticos y nuevos catalizadores.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
AC1
AC2
Formula una amplia comprensión del campo de los materiales poliméricos nanoestructurados: su síntesis, características estructurales, técnicas de caracterización y aplicaciones. AC1
AC3
Formula también una amplia visión de las posibilidades de estos materiales en campos tecnológicamente avanzados. AC8
AC9

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción al campo de los polímeros. Terminologia básica.
Arquitecturas poliméricass.
Métodos de polimerización.
Caracterización y propiedades.
Tema 2. Copolímeros
Tipos.
Copolímeros de bloque: autoorganización.
Micelas.
Micro y nanoencapsulación.
Tema 3. Polímers "brushes"
Síntesis.
Grafting from.
Grafting onto.
Caracterización.
Aplicaciones.
Tema 4. Dendrímeros.

Vías sintéticas y ejemplos.
Caracterización.
Aplicaciones
Tema 5. Polímeros hiperramificados.
Vías de síntesis y ejemplos.
Caracterización.
Aplicaciones.
Tema 6. Polímeros lineal-dendríticos.
Vías sintéticas y ejemplos.
Caracterización.
Aplicaciones.
Tema 7. Polímeros estrella.
Vies sintéticas y ejemplos.
Caracterización.
Aplicaciones.
Tema 8. Obtención de materiales nanoestructurados por aproximación top-down.
Tipos.
Preparación.
Caracterización.
Aplicaciones.
Tema 9. Obtención de materiales nanoestructurados por aproximación bottom-up.
Tipos.
Preparación.
Caracterización.
Aplicaciones.
Tema 10. Sistemas nanoestructurados retardantes en la llama
Introducción a la retardancia en la llama.
Sistemas fosfacénicos.
Carboranos.
Silsesquioxanos.
Tema 11. Introducción a los cristales líquidos.
Terminología.
Relación estructura-organización.
Mesofases.
Técnicas de caracterización.
Tema 12. Polímeros cristal líquido. Tipos.
Caracterización.
Aplicaciones estructurales.
Aplicaciones avanzadas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1.7 0 1.7
 
Sesión magistral
34 57.8 91.8
Presentaciones/exposiciones
8 8 16
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a la presentación de la materia
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los estudiantes de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita).
Atención personalizada Tiempo reservado por el profesor para atender y resolver dudas de los estudiantes

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Consulta de dudas a nivel individual

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Exposición oral y respuesta de preguntas sobre el tema expuesto 50%
Pruebas de desarrollo Respuesta a cuestiones relacionadas con los contenidos teòricos de la asignatura. 50%
Otros

Participació activa a classe

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Dado que la asignatura es presencial, para aprovar se requiere una asisténcia mínima a las sesiones de un 80%.

De algunos temas se realizarán pruebas tipo test al final de cada sesión para comprobar lo que el alumno ha entendido y la preparación previa del tema en base a los documentos colgados en moodle.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba , deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa . Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos , el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario , que será incoado mediante resolución del/de la rector/a.


Fuentes de información

Básica G.R. Newkome, C.N. Moorefiled, F. Vögtle, Dendrimers and Dendrons , Wiley VCH , Weinheim, 2001
A. Donald, A. Windle, S. Hanna, Liquid Crystalline Polymers, 2on ed. Cambridge Univ. press, Cambridge, 2006
K. Matyjaszewski, Y. Gnanou, L. Leibler, Macromolecular Engineering, eds. Vol 1-4, Wiley-VCH, Weinheim, 2007
Ch. Kumar, Polymeric Nanomaterials , ed. Wiley-VCH, Weinheim, 2011
R.C. Advincula, W. J. Brittain, K.C. Caster, J. Rühe, Polymer Brushes , Wiley-VCH, Weinheim, 2004
J-L. Halary, F. Lauprêtre, L. Monnerie, Polymer Materials, Wiley, Hoboken, 2011

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.