Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones. |
| A1.4 |
A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química. |
| A2.2 |
A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena en el campo de la nanotecnología, materiales y diseño de producto y proceso. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4.1 |
B4.1. Aprender de forma continua. |
| B5.3 |
B5.3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1.1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Identifica los problemas derivados de la recuperación y reutilización de catalizadores.
Identifica los procedimientos de preparación de nanomateriales y su uso en catálisis.
| | A1.4 |
Diseña nanocatalizadores para su aplicación en procesos concretos.
| | A2.2 |
Elabora propuestas de aplicación de nanocatalizadores en procesos catalíticos sostenibles.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4.1 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
| | B5.3 |
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1.1 |
Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
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tema |
Subtema |
1.- Introducción. Catálisis a nanoescala. |
1.1- Introducción
1.2.-Efecos del tamaño
1.3.-Nucleación y crecimiento |
2.-Métodos generales de preparación de nanopartícules.
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2.1.- Métodos "Top-down" methods. Ejemplos y aplicaciones catalíticas.
2.2.- Métodos Sol-gel. Ejemplos y aplicaciones catalíticas.
2.3.- Procesos térmicos. Ejemplos y aplicaciones catalíticas.
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3.- Nanopartícules metálicas. Síntesis y estabilitzación. Principales conceptos.
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3.1.- Estudios cinéticos y mecanísticos.
3.2.- Métodes de síntesis.
3.3.- Estabilización con polímeros. Estabilización con ligandos orgánicos. Estabilización con líquidos iónicos.
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4.- Aplicaciones catalíticas de las nanopartículas metálicas. |
4.1.- Hidrogenación.
4.2.- Acoplamiento C-C.
4.3.- Oxidación.
4.4.- Otros procesos. |
5.- Caracterización de nanopartículas.
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5.1.- Estructural.
5.2.- Química.
5.3.- Física.
5.4.- Sesión práctica.
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6.- Nanocompuestos de carbono. |
6.1.- Nanotubos y nanofilamentos.
6.2.- Aplicaciones catalíticas.
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7.- Materiales Mesoestructurados. |
7.1.- Materiales mesoporosos.
7.2.- Aplicaciones catalíticas. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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24 |
12 |
36 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
1 |
0 |
1 |
Debates |
|
13 |
26.5 |
39.5 |
Presentaciones/exposiciones |
|
4 |
16 |
20 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
12 |
14 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentar la asignatura.
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Sesión magistral |
Desarrollar los contenidos teóricos del programa. |
Eventos científicos y divulgativos |
Conferencias impartidas por invitados expertos. |
Debates |
Discusion de las cuestiones planteadas en clase. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición de trabajos elaborados por los alumnos. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los estudiantes. |
descripción |
correo electrónico:
pilar.salagre@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Valorar el grado de participació en las clases |
10% |
Debates |
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Valorar los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales a través de preguntas en las presentaciones y exposiciones.
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20% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Valorar los contenidos y los aspectos formales de la presentación. |
10% |
Pruebas de desarrollo |
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Valorar los conocimientos adquiridos sobre nanocatálisis. |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Convocatoria única |
Básica |
David J. Lockwood, Nanotechnology in Catálisis, V 1. Nanostructure Science and Technology series, Ed by B. Zhou; S. Hermans and G.A.Somorjai, Springer, 2004
David J. Lockwood, Nanotechnology in Catálisis, V 2; Nanostructure Science and Technology series, Ed by B. Zhou; S. Hermans and G.A.Somorjai, Springer, 2004
David J. Lockwood, Self-Assembled Nanostructures; Nanostructure Science and Technology, Ed by J. Zhang, Z. Wang, J. Liu, S. Chen and G. Liu, Kluwer Academic/Plenum Publishers, 2003
M. A.Watzky, R. G. Finke, Transition metal nanocluster formation: kinetic and mechanistic studies, , JACS, 1997
G. Schmid, Clusters and Colloids from Theory to Applications, VCH, NY, 1994
C.N.R. Rao, FRS and A. Govindaraj, Nanotubes and Nanowires, , RSC Publishing, 2005
A.O. Geofrey & A.C. Arsenault, Nanochemestry. a Chemical Approach to Nanomaterials, , RSC Publishing, 2005
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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