DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) NANOCATÁLISIS Código 20705217
Titulación
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Optativa
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
GONZÁLEZ CANDELA, MARIA DOLORES
Correo-e cyril.godard@urv.cat
mdolores.gonzalez@urv.cat
Profesores/as
GODARD , CYRIL
GONZÁLEZ CANDELA, MARIA DOLORES
Web
Descripción general e información relevante Introducir a los alumnos en los procedimientos de preparación de nanomateriales y su aplicación en catálisis

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 CE1-Utilizar apropiadamente las técnicas modernas de caracterización de compuestos químicos.
  AC2 CE2-Dominar los principios y las aplicaciones más avanzadas de la síntesis y la catálisis.
  AC3 CE3-Aplicar adecuadamente las metodologías avanzadas de síntesis y catálisis.
  AC6 CE6-Utilizar con fluidez terminología especializada en inglés en los campos de la síntesis, la catálisis y el diseño molecular.
  AC8 CE8-Diseñar vías de síntesis de nuevos productos utilizando técnicas modernas de síntesis química, caracterización estructural, tanto química como física, experimentación de alto rendimiento, análisis de datos, y química computacional.
  AC9 CE9-Dominar la aplicación de las técnicas modernas de descubrimiento y optimización de nuevos procesos sintéticos y nuevos catalizadores.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer los procedimientos de preparación de nanomateriales y su uso en catálisis. AC1
AC2
AC3
AC6
AC8
AC9
Conocer los problemas derivados de la recuperación y reutilización de catalizadores. AC1
AC2
AC3
AC6
AC9
Diseñar nanocatalizadores para su aplicación en procesos concretos. AC1
AC2
AC3
AC6
AC9

Contenidos
tema Subtema
1. Catálisis a nanoescala. 1.1.- Introducción.
1.2.- Efectos del tamaño.
1.3.- Nucleación y crecimiento.

2.- Métodos generales de síntesis de nanopartículas. 2.1.- Métodos "Top-down" methods. Ejemplos y aplicaciones catalíticas.
2.2.- Métodos Sol-gel. Ejemplos y aplicaciones catalíticas.
2.3.- Procesos térmicos. Ejemplos y aplicaciones catalíticas.
3.- Nanopartículas metálicas. Síntesis y estabilización. Principales conceptos. 3.1.- Estudios cinéticos y mecanísticos.
3.2.- Métodos de síntesis.
3.3.- Estabilización con polímeros, ligandos orgánicos y líquidos iónicos.
4.- Aplicaciones catalíticas de nanopartículas matálicas. 4.1.- Hidrogenación.
4.2.- Acoplamiento C-C.
4.3- Oxidación.
4.4.- Otros procesos.
5. Caracterización de nanopartículas.
5.1. - Estructural
5.2. - Química
5.3. - Física
5.4.- Sessió pràctica
6.-Nanocompuestos de carbono. 6.1 Nanotubos y nanofilamentos.
6.2. Aplicaciones catalíticas.
7.- Materiales Mesoestructurados. 7.1 Materiales mesoporosos.
7.2 Aplicaciones catalíticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
24 12 36
Debates
13 26.5 39.5
Eventos científicos y divulgativos
1 0 1
Presentaciones/exposiciones
4 16 20
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
2 12 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Debates Discusion de las cuestiones planteadas en clase
Eventos científicos y divulgativos Conferencias impartidas por invitados expertos
Presentaciones/exposiciones Exposición de trabajos elaborados por los alumnos
Atención personalizada Tiempo reservado por el profesor para atender y resolver dudas de los estudiantes

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
correo electronico: pilar.salagre@urv.cat

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Participación en las clases mediante preguntas y debates a cuestiones planteadas en clase. 10%
Debates Valorar los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales a través de preguntas en las presentaciones y exposiciones. 20%



Presentaciones/exposiciones Valorar los aspectos formales y los contenidos de las presentaciones. 10%
Pruebas de desarrollo Valorar los conocimientos adquiridos sobre Nanocatálisis 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa . Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos , el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario , que será incoado mediante resolución del rector .


Fuentes de información

Básica David J. Lockwood; Ed by B. Zhou; S. Hermans and G.A.Somorjai, Nanotechnology in Catálisis, V 1. Nanostructure Science and Technology series, Springer, 2004
David J. Lockwood; Ed by B. Zhou; S. Hermans and G.A.Somorjai, Nanotechnology in Catálisis, V 2; Nanostructure Science and Technology series, Springer, 2004
David J. Lockwood; Ed by J. Zhang, Z. Wang, J. Liu, S. Chen and G. Liu, Self-Assembled Nanostructures; Nanostructure Science and Technology, Kluwer Academic/Plenum Publishers, 2003
M. A.Watzky, R. G. Finke, Transition metal nanocluster formation: kinetic and mechanistic studies, JACS, 1997
G. Schmid, Clusters and Colloids from Theory to Applications, VCH, NY, 1994
C.N.R. Rao, FRS and A. Govindaraj, Nanotubes and Nanowires, RSC Publishing, 2005
A.O. Geofrey & A.C. Arsenault, Nanochemestry. a Chemical Approach to Nanomaterials, RSC Publishing, 2005

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.