Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A2.2 |
Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (G2) |
| A3.1 |
Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos (I1) |
| A3.2 |
Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2) |
| A3.3 |
Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas (I3) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Determina la tecnología de membranas para utilizar según las especies a separar.
Selecciona el material, estructura y configuración adecuados de la membrana de acuerdo a los compuestos involucrados.
| | A1.2 |
Comprueba a través de la simulación por ordenador los fundamentos teóricos explicados en el aula.
| | A2.2 |
Aplica nuevos conceptos de operación y producción sostenible al diseño y operación de las operaciones de separación
Elige las condiciones óptimas para la producción de la membrana relacionados con la aplicación final.
| | A3.1 |
Selecciona la operación de separación adecuada atendiendo a las características del problema.
| | A3.2 |
Diseña equipos de extracción o de lixiviación.
Diseña procesos de secado de sólidos.
Diseña columnas de adsorción, intercambio iónico y cromatografía.
Diseña equipos de cristalización.
Conecta el tipo de módulo con la aplicación y el material de la membrana.
| | A3.3 |
Establece el rango adecuado de las condiciones de funcionamiento para cada proceso y problema de separación.
Diseña materiales a utilizar en la producción de membranas con propiedades específicas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Lixiviació i extracció
2. Separacions a llits fixos (adsorció, intercanvi d'ions i cromatografia).
3. Processos de separació per membranes (Configuracions i mòduls. Macrofiltración. Microfiltració (MF), Ultrafiltració (UF), Nanofiltració (NF). Osmosi Inversa (RO). Diàlisi. Electrodiàlisi. Pervaporació. Resines d'intercanvi iònic. Integració amb altres processos . Síntesi i fabricació de membranes.
4. Modelatge rigorós i optimització de processos avançats de separació en estat estable utilitzant AspenPlus i / o AspenHysys i / o SuperPro: modelatge de petroli, maneig de sòlids (distribució de mida de partícula), destil·lació extractiva, destil·lació reactiva, separació per canvi de pressió, destil·lació azeotròpica ...
5. Modelatge dinàmic de processos reactius utilitzant AspenPlus i / o AspenHysys: CSTR, PFR. Ajust dels paràmetres de control. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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20 |
39 |
59 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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13 |
15 |
28 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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17 |
30 |
47 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
A1.1 | A1.2 | A2.2 | A3.1 | A3.2 | A3.3 | B1.1 | |
5 |
6 |
11 |
Pruebas orales |
A1.1 | A1.2 | A2.2 | A3.1 | A3.2 | A3.3 | B1.1 | |
1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Descripció del curs i definicions bàsiques |
Sesión magistral |
Classes magistrals descriptives |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Anàlisi i resolució d'un problema o exercici pràctic concret relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Trobades, fora de l'aula (despatx 301), individuals o en grups reduïts per tal de discutir sobre qüestions o problemes concrets. L'horari d'atenció serà comunicat
convenientment i les formes de contactar informades a l'espai Moodle. |
descripción |
Si desea/necesita alguna tutorización, envíame un correo electrónico (laureano.jimenez@urv.cat), llámame (977558643) o contáctame por Skype (Laureano Jiménez) para que podamos programar una reunión. Despacho 219 (Departamento de Ingeniería Química).
Las clases y el examen serán en el laboratorio 304.
Contacto Guillem Gilabert: guillem.gilabertoriol@dupont.com o via Moodle. Despacho 221. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Resolver casos prácticos (2-3). Entrega a través de moodle.
Penalización por entrega fuera de plazo
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35% |
Pruebas prácticas |
A1.1 | A1.2 | A2.2 | A3.1 | A3.2 | A3.3 | B1.1 |
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Prueba individual final con una calificación mínima de 4.0/10 para promediar. La MH se determinará en función de las calificaciones en las pruebas individuales. |
50% |
Pruebas orales |
A1.1 | A1.2 | A2.2 | A3.1 | A3.2 | A3.3 | B1.1 |
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Exposición oral |
15% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se debe obtener un 4 a cada parte como mínimo para poder hacer promedio en la primera convocatoria. En la segunda hay que repetir las evaluaciones no superadas hasta el momento, en caso de tener derecho a promedio y no llegar al 5,0 |
Básica |
Puigjaner, Luis; Ollero, Pedro; De Prada, Cesar y Jiménez, ESTRATEGIAS DE MODELADO, SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS QUIMICOS, 1st, SINTESIS
Gilabert-Oriol, Guillem, Ultrafiltration Membrane Cleaning Processes. Optimization in Seawater Desalination Plants, 1st, De Gruyter, 2021
M. Mulder, Basic Principles of Membrane Technology, 2nd, Kluwer Academic
Foo, Dominic, Chemical Engineering Process Simulation, 1st, Elsevier
Hanyak, Michael Edward, Chemical process simulation and the Aspen HYSYS software, 1st, Bucknell University
Schefflan, Ralph, Teach yourself the basics of Aspen plus, 1st, Wiley-Blackwell
Luyben, William L., Distillation design and control using Aspen simulation, 1st, John Wiley & Sons
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DISEÑO DE PROCESOS Y PRODUCTOS II/20695106 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DISEÑO DE PROCESOS Y PRODUCTOS I/20695105 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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