DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 20705301
Titulación
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
24 Trabajo fin de máster Primer AN conv. única
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
RIU RUSELL, JORDI
Correo-e ricard.garcia@urv.cat
pilar.salagre@urv.cat
carme.guell@urv.cat
rosam.sole@urv.cat
mariacinta.pujol@urv.cat
jaume.masons@urv.cat
eduard.llobet@urv.cat
jordi.riu@urv.cat
christophe.bengoa@urv.cat
marta.giamberini@urv.cat
joan.rosell@urv.cat
alex.fragoso@urv.cat
silvia.delamo@urv.cat
franciscojavier.andrade@urv.cat
pascal.blondeau@urv.cat
Profesores/as
GARCIA VALLS, RICARD
SALAGRE CARNERO, MARÍA PILAR
GÜELL SAPERAS, MARIA CARMEN
SOLÉ CARTAÑÀ, ROSA MARIA
PUJOL BAIGES, MARIA CINTA
MASONS BOSCH, JAIME
LLOBET VALERO, EDUARD
RIU RUSELL, JORDI
BENGOA ., CHRISTOPHE JOSÉ
GIAMBERINI ., MARTA
ROSELL LLOMPART, JOAN
FRAGOSO SIERRA, ALEX
DE LAMO CASTELLVI, SILVIA
ANDRADE ., FRANCISCO JAVIER
BLONDEAU ., PASCAL JEAN CLAUDE LEON
Web
Descripción general e información relevante El Trabajo de fin de Máster es un proyecto innovador en el que el alumno desarrolla en el laboratorio un trabajo original de investigación, analizando una nueva idea, modificando una de conocida, completándola, y desarrollando un nuevo proceso, dispositivo o producto. Las temáticas objeto de estudio en este trabajo de fin de máster tratan sobre el campo fundamental y el de herramientas y procesos aplicados a la nanociencia, materiales e ingeniería. Además existen las temáticas relacionadas con aplicaciones específicas en el campo de materiales y el campo de la biotecnología. Esta es la asignatura más importante del programa de Máster. El trabajo se escribe, expone y defiende en inglés y en sesión pública.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones.
 A1.2 A1.2. Realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas en temas altamente especializados de nanociencias, materiales y diseño de producto y proceso.
 A1.3 A1.3 Planificar y ejecutar proyectos de I+D+i relacionados con el campo de las nanociencias, materiales y tecnologías químicas, elaborar las conclusiones y preparar los informes asociados.
 A1.4 A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química.
 A2.1 A2.1. Presentar los resultados siguiendo el formato de literatura científica experimental, de acuerdo con los estándares comúnmente aceptados.
 A2.2 A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena en el campo de la nanotecnología, materiales y diseño de producto y proceso.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
 B1.2 B1.2. Ajustar el modo de trabajo a un entorno cambiante.
 B2.1 B2.1. Influir y guiar a los demás para mejorar el rendimiento.
 B2.2 B2.2. Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos.
 B2.3 B2.3. Originar entusiasmo, empuje y seguridad a los demás.
 B3.1 B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales.
 B4.1 B4.1. Aprender de forma continua.
 B4.2 B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
 B5.1 B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación.
 B5.2 B5.2. Resolver problemas complejos, en entornos nuevos y en contextos de innovación y multidisciplinarios.
 B5.3 B5.3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C1.2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C1.3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C1.4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C2.1 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C2.2 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Adquiere una amplia comprensión del tema de investigación asignado.
 A1.2 Conoce, analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía.
Recopila y analiza la información bibliográfica disponible.
 A1.3 Diseña y aplica técnicas y metodologías de investigación experimental o de simulación del campo específico, guiados por especialistas en la materia.
 A1.4 Integra los conocimientos teóricos adquiridos con las realidades a las cuales se pueden proyectar durante el desarrollo y gestión de un proyecto de investigación original e innovador.
 A2.1 Comunica los resultados del trabajo de investigación en forma oral, utilizando un discurso coherente y un registro adaptado a la audiencia.
Practica la comunicación escrita mediante la presentación de informes que contienen los resultados de la experimentación.
 A2.2 Desarrolla el pensamiento analítico, creativo y crítico en el momento de definir, llevar a cabo e interpretar los resultados del proyecto.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales otros ámbitos.
 B2.1 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los roles de los miembros y en su orientación a un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B2.2 Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en un contexto real de intervención, priorizando las necesidades que tienen que ser objeto del proyecto.
 B2.3 Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
 B3.1 Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen al equipo.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
 B4.1 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
 B4.2 Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
 B5.1 Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Obtiene el espaldarazo necesario otros para lograr el éxito de sus decisiones.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
 B5.3 Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.1 Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
 C1.2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C1.3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C1.4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C2.1 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.
 C2.2 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Define y desarrolla e l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Desarrolla recursos y estratégias que faciliten la transición al mundo laboral.

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

La asignación de los candidatos a los trabajos fin de máster propuestos por los supervisores sigue criterios de equidad y transparencia.

Todas las propuestas de TFM elaboradas por los profesores supervisores del Máster están disponibles en el espacio Moodle del Máster (http://moodle.urv.cat), al que tienen acceso todos los alumnos matriculados en el Máster. Además, está accesible en abierto en la página web: http://argo.urv.es/quimio/nanotec/?page_id=57

En el espacio Moodle también está disponible toda la normativa asociada a los TFM, el detalle de los plazos de entrega de la documentación y presentación de los trabajos ante los tribunales, y la lista de los trabajos presentados en cursos anteriores.


El coordinador académico del Máster, asesorado por los supervisores de los trabajos fin de Máster, llevará a cabo el proceso de asignación de los alumnos candidatos a los trabajos propuestos

Los alumnos a los que se asignarán los trabajos habrán sido previamente seleccionados y priorizados por el órgano de selección del Máster en Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera. Se establecerán unos criterios e indicadores claros que se harán públicos en la web del programa.

Para la asignación de los candidatos preseleccionados a los trabajos fin de máster se seguirán unos criterios básicos:

1. Cada profesor / investigador participante en el programa de ayudas propondrá un par de propuestas de trabajos fin de máster que se publicarán en la web del programa.
2. Los alumnos candidatos a las ayudas elegirán de forma priorizada un máximo de tres temas entre los trabajos de máster publicados en la web.

3. Los alumnos se asigna de forma que cada profesor / investigador pueda dirigir, como mínimo, un trabajo de máster siempre que haya sido seleccionado en una de las tres opciones.

4. En una primera ronda se asignarán los trabajos a aquellos alumnos que los hayan elegido en primera opción.

5. Si alguno de los trabajos es elegido en primera opción por más de un alumno, el profesor / investigador responsable de la propuesta de trabajo fin de Máster podrá seleccionar el candidato que considere más adecuado.

6. En una segunda ronda se asignarán los trabajos a aquellos alumnos que los hayan elegido en segunda opción y, en una tercera ronda, se asignarán al resto de candidatos a los trabajos propuestos.

7. Si a algún investigador no le han seleccionado ninguno de sus trabajos propuestos en ninguna opción, tendrá preferencia a dirigir un trabajo fin de máster el siguiente curso académico.

8. Un profesor investigador podrá dirigir más de un trabajo fin de máster en caso de que haya puesto en juego la financiación para más de una ayuda o en caso de que haya tenido mucho éxito en sus propuestas. En este último caso, tendrá la última preferencia el siguiente curso académico.

9. En caso de solapamientos entre candidatos y trabajos, los profesores / investigadores responsables de los trabajos elegidos por varios alumnos se reunirán en instancias del responsable académico del programa de Máster y llegarán a un acuerdo sobre la asignación de los alumnos a los trabajos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Selección/asignación del trabajo de fin de máster
0 0 0
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
A1.3
1 0 1
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
10 33 43
Atención personalizada
A1.2
A2.2
4 8 12
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A1.3
A1.4
A2.1
A2.2
B1.1
B1.2
B2.1
B2.2
B2.3
B3.1
B4.1
B4.2
B5.1
B5.2
B5.3
C1.1
C1.2
208 312 520
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
C1.1
C1.2
C1.3
C2.1
C2.2
10 6 16
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1.1
A1.2
A1.3
A1.4
A2.1
A2.2
B1.1
B1.2
B2.1
B2.2
B2.3
B3.1
B4.1
B4.2
B5.1
B5.2
B5.3
C1.1
C1.2
C1.3
C1.4
C2.1
C2.2
2 3 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Las actividades introductorias fijarán el objetivo general del Trabajo de Fin de Master: Que el estudiante realice un proyecto de investigación original e innovador que le permita aplicar e integrar todas las competencias que ha ido adquiriendo a lo largo del máster.
Selección/asignación del trabajo de fin de máster La asignación de los candidatos a los trabajos fin de máster propuestos por los supervisores sigue criterios de equidad y transparencia.
Todas las propuestas de TFM elaboradas por los profesores supervisores del Máster están disponibles en el espacio Moodle del Máster (http://moodle.urv.cat), al que tienen acceso todos los alumnos matriculados en el Máster. Además, está accesible en abierto en la página web: http://argo.urv.es/quimio/nanotec/?page_id=57
En el espacio Moodle también está disponible toda la normativa asociada a los TFM, el detalle de los plazos de entrega de la documentación y presentación de los trabajos ante los tribunales, y la lista de los trabajos presentados en cursos anteriores.

El coordinador académico del Máster, asesorado por los supervisores de los trabajos fin de Máster, llevará a cabo el proceso de asignación de los alumnos candidatos a los trabajos propuestos
Los alumnos a los que se asignarán los trabajos habrán sido previamente seleccionados y priorizados por el órgano de selección del Máster en Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera. Se establecerán unos criterios e indicadores claros que se harán públicos en la web del programa.
Para la asignación de los candidatos preseleccionados a los trabajos fin de máster se seguirán unos criterios básicos:
1. Cada profesor / investigador participante en el programa de ayudas propondrá un par de propuestas de trabajos fin de máster que se publicarán en la web del programa.
2. Los alumnos candidatos a las ayudas elegirán de forma priorizada un máximo de tres temas entre los trabajos de máster publicados en la web.
3. Los alumnos se asigna de forma que cada profesor / investigador pueda dirigir, como mínimo, un trabajo de máster siempre que haya sido seleccionado en una de las tres opciones.
4. En una primera ronda se asignarán los trabajos a aquellos alumnos que los hayan elegido en primera opción.
5. Si alguno de los trabajos es elegido en primera opción por más de un alumno, el profesor / investigador responsable de la propuesta de trabajo fin de Máster podrá seleccionar el candidato que considere más adecuado.
6. En una segunda ronda se asignarán los trabajos a aquellos alumnos que los hayan elegido en segunda opción y, en una tercera ronda, se asignarán al resto de candidatos a los trabajos propuestos.
7. Si a algún investigador no le han seleccionado ninguno de sus trabajos propuestos en ninguna opción, tendrá preferencia a dirigir un trabajo fin de máster el siguiente curso académico.
8. Un profesor investigador podrá dirigir más de un trabajo fin de máster en caso de que haya puesto en juego la financiación para más de una ayuda o en caso de que haya tenido mucho éxito en sus propuestas. En este último caso, tendrá la última preferencia el siguiente curso académico.
9. En caso de solapamientos entre candidatos y trabajos, los profesores / investigadores responsables de los trabajos elegidos por varios alumnos se reunirán en instancias del responsable académico del programa de Máster y llegarán a un acuerdo sobre la asignación de los alumnos a los trabajos.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster La asignación de los candidatos a los trabajos fin de máster propuestos por los supervisores sigue criterios de equidad y transparencia.
Todas las propuestas de TFM elaboradas por los profesores supervisores del Máster están disponibles en el espacio Moodle del Máster (http://moodle.urv.cat), al que tienen acceso todos los alumnos matriculados en el Máster. Además, está accesible en abierto en la página web: http://argo.urv.es/quimio/nanotec/?page_id=57
En el espacio Moodle también está disponible toda la normativa asociada a los TFM, el detalle de los plazos de entrega de la documentación y presentación de los trabajos ante los tribunales, y la lista de los trabajos presentados en cursos anteriores.

El coordinador académico del Máster, asesorado por los supervisores de los trabajos fin de Máster, llevará a cabo el proceso de asignación de los alumnos candidatos a los trabajos propuestos
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster La memoria de cada estudiante debe estar escrita inglés y reflejar un proyecto de investigación original.
Se presentará en forma de artículo científico, siguiendo el modelo de informe que se encuentra en Moodle (Ejemplo de report.pdf tesis experimental). El informe debe tener un máximo de 10 páginas. La fuente mínima permitida es de 10 puntos. El tamaño de página es A4, y todos los márgenes (superior, inferior, izquierda, derecha) deben ser de al menos 15 mm (sin incluir los pies de página o encabezados).
Los estudiantes deben presentar el informe (en formato pdf) al coordinador académico del máster antes del 1 de septiembre.

El plagio es motivo de descalificación del TFM, mientras que no se considera demérito la cita textual, que deberá acompañarse siempre de la referencia pertinente.
Es imprescindible ser extremadamente cuidadoso con la reproducción de textos mediante paráfrasis. Cuando se use la paráfrasis, debe llevar, del mismo modo, la referencia correspondiente.
Atención personalizada Cada supervisor de máster además del coordinador académico:

Dr. F. Xavier Rius
Professor of Analytical Chemistry
UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
Department of Analytical Chemistry and Organic Chemistry
c/Marcell?omingo s/n 43007 Tarragona SPAIN
Tel. +34 977 559 562
Fax +34 977 558 446
http://www.quimica.urv.cat/quimio/nanosensors
Prácticas en laboratorios La elaboración del trabajo de fin de Máster se desarrolla fundamentalmente en el laboratorio donde el alumno adquiere todas las competencias previstas.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Se llevará a cabo una coordinación interna (por parte de la universidad).
El coordinador de TFM convocará / contactará a los estudiantes y profesores tutores de TFM al inicio del cuatrimestre.
El seguimiento general se efectuará en estas reuniones / contactos.
El seguimiento específico se efectuará el Profesor tutor correspondiente a lo largo de todo el cuatrimestre.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Los alumnos realizarán una presentación oral, así como una defensa de su trabajo experimental, en inglés, durante el período de 10 a 15 de Septiembre.
La exposición oral no debe ser más de 20 minutos, seguido de un período de aproximadamente 10 minutos para preguntas.

El jurado estará compuesto por un máximo de tres doctores pertenecientes a los grupos de investigación que intervienen en el programa de maestría. El académico más experimentado de ellos actuará como presidente.
Los directores / supervisores de los estudiantes evaluados no participará en el jurado que los evalúa.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

Es durà aterme una coordinació interna (per partde la universitat).
El coordinadorde TFM convocarà/contactarà als estudiants i professors tutors de TFM a l'inici delquadrimestre.
El seguiment general s'efectuarà en aquestes reunions/contactes.
El seguiment específic s'efectuarà el Professor tutor corresponent al llarg de tot el quadrimestre.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) i una avaluació externa (per part del centre de pràctiques).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
C1.1
C1.2
C1.3
C2.1
C2.2
L'elaboració del treball fi de màster es porta a terme amb la supervisió contínua del director del treball. En aquest procés s'efectua la integració de l'alumne en l'equip d'investigació on es porta a terme el treball. L'alumne s'incorpora com un membre més de l'equip i participa en els seminaris, reunions, debats, exposicions, conferències i altres activitats pròpies de l'equip d'investigació. 40%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1.1
A1.2
A1.3
A1.4
A2.1
A2.2
B1.1
B1.2
B2.1
B2.2
B2.3
B3.1
B4.1
B4.2
B5.1
B5.2
B5.3
C1.1
C1.2
C1.3
C1.4
C2.1
C2.2
Presentación ante un tribunal de tres miembros (en el que no está incluido el supervisor del trabajo) del trabajo realizado durante un máximo de 20 minutos. 60%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con el fin de conseguir una evaluación correcta de las competencias definidas, en este apartado se especifican las etapas de evaluación:

· De acuerdo con los objetivos educativos del TFM, definimos las competencias
específicas y transversales que se deben evaluar.

· Para cada competencia, identificamos los indicadores observables que permitan evaluar el grado de consecución.

· Definimos en qué momentos se evalúan los trabajos (es decir, las metas de evaluación) y cuales serán las evidencias que se pedirá al estudiante que presente y defienda (acciones de evaluación).

· Asignarmos a cada hito y cada acción de evaluación los indicadores a evaluar.

· Definimos cómo puntuar los indicadores y diseñar los informes de evaluación.

· Definimos los criterios para obtener una calificación del TFM a partir de los informes de evaluación.

La evaluación estará orientada a ayudar al estudiante a ser consciente de los errores y defectos potenciales. Debe tenerse en cuenta que el trabajo fin de máster' está dirigido a iniciar al estudiante en la investigación.

Los estudiantes serán evaluados por sus supervisores (40% de la nota total) y los miembros del tribunal (60% de la nota total).

Se utilizarán los siguientes criterios para evaluar el trabajo experimental,
tribunal y supervisores:


- Informe escrito.

a) Criterios que se refiere a los contenidos: la corrección del título, resumen, introducción (objetivos bien definidos, los antecedentes, la originalidad y el interés añadido de valor del trabajo realizado), parte experimental, una descripción de la metodología, resultados, discusión y conclusiones, referencias.

b) Aspectos formales: presentación escrita, la organización, el uso adecuado de las tablas y figuras,...

- Presentación oral: la organización, la claridad, el tiempo para la presentación,...

- Debate con los miembros del jurado: respuestas a las preguntas, las consideraciones, aspectos relacionados con las competencias adquiridas: Conocer los conceptos básicos de la metodología de investigación (creación de los trabajos de investigación, para ser capaces de enfrentar y resolver los problemas de investigación,...), la capacidad de comunicarse de una manera correcta y eficaz, la capacidad de comprender, escribir y hablar en Inglés,...


En su evaluación, los supervisores evaluarán también los aspectos relacionados con el trabajo personal en el laboratorio: madurez científica de los estudiantes, la capacidad de trabajo personal, la iniciativa, la calidad de los debates a lo largo del trabajo, la colaboración dentro del grupo de investigación,...


Fuentes de información

Básica

Cadasupervisordetrabajo de másterindicarálabibliografía adecuadaa cada alumno

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.