DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 20705301
Titulación
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
24 Trabajo fin de máster Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
RIU RUSELL, JORDI
Correo-e ricard.boque@urv.cat
silvia.delaflor@urv.cat
mariacinta.pujol@urv.cat
angels.serra@urv.cat
jordi.riu@urv.cat
joanjosep.carvajal@urv.cat
franciscojavier.andrade@urv.cat
pascal.blondeau@urv.cat
beatriz.prieto-simon@urv.cat
Profesores/as
BOQUÉ MARTÍ, RICARD
DE LA FLOR LOPEZ, SILVIA
PUJOL BAIGES, MARIA CINTA
SERRA ALBET, MARIA ANGELS
RIU RUSELL, JORDI
CARVAJAL MARTÍ, JOAN JOSEP
ANDRADE , FRANCISCO JAVIER
BLONDEAU , PASCAL JEAN CLAUDE LEON
PRIETO SIMÓN, BEATRIZ
Web http://https://repositori.urv.cat/estatic/TFM0011/ca_EnsPrj_Nanociencia,_Materials_i_Processos_-_Tecnologia_Quimica_de_Frontera.html
Descripción general e información relevante El Trabajo de fin de Máster es un proyecto innovador en el que el alumno desarrolla en el laboratorio un trabajo original de investigación, analizando una nueva idea, modificando una de conocida, completándola, y desarrollando un nuevo proceso, dispositivo o producto. Las temáticas objeto de estudio en este trabajo de fin de máster tratan sobre el campo fundamental y el de herramientas y procesos aplicados a la nanociencia, materiales e ingeniería. Además existen las temáticas relacionadas con aplicaciones específicas en el campo de materiales y el campo de la biotecnología. Esta es la asignatura más importante del programa de Máster. El trabajo se escribe, expone y defiende en inglés y en sesión pública.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones.
 A1.2 A1.2. Realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas en temas altamente especializados de nanociencias, materiales y diseño de producto y proceso.
 A1.3 A1.3 Planificar y ejecutar proyectos de I+D+i relacionados con el campo de las nanociencias, materiales y tecnologías químicas, elaborar las conclusiones y preparar los informes asociados.
 A1.4 A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química.
 A2.1 A2.1. Presentar los resultados siguiendo el formato de literatura científica experimental, de acuerdo con los estándares comúnmente aceptados.
 A2.2 A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena en el campo de la nanotecnología, materiales y diseño de producto y proceso.
 A3.1 Realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto realizado individualmente consistente en un trabajo de investigación original dónde el estudiante desarrolla una nueva idea, modifica una existente, o desarrolla un nuevo proceso, producto o dispositivo dentro de los campos de la nanociencia, materiales y/o procesos, en el que se sintetizan las competencias adquiridas en el máster.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar ideas complejas de manera efectiva y a todo tipo de audiencias.
 B1.2 Adaptarse a los cambios. Modificar el comportamiento y el método de trabajo en respuesta a condiciones cambiantes.
 B2.1 Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales y entornos poco definidos.
 B2.2 Proporcionar propósito y dirección. Influir y guiar a otros para mejorar el rendimiento y conseguir objetivos.
 B2.3 Crear un entorno adecuado para el desarrollo individual.
 B2.4 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
 B3.1 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales.
 B3.2 Resolver los conflictos de manera constructiva.
 B4.1 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo paramantener y mejorar las competencias propias de la titulación que permitan el desarrollo contínuo.
 B4.2 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 B5.1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones (científicas, tecnológicas o culturales), dentro del ámbito temático.
 B5.2 Resolver problemas complejos, en entornos nuevos y en contextos de innovación y multidisciplinarios.
 B5.3 Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor, gestionar y usar la información de modo eficiente.
 B6.1 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Adquiere una amplia comprensión del tema de investigación asignado.
 A1.2 Conoce, analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía.
Recopila y analiza la información bibliográfica disponible.
 A1.3 Diseña y aplica técnicas y metodologías de investigación experimental o de simulación del campo específico, guiados por especialistas en la materia.
 A1.4 Integra los conocimientos teóricos adquiridos con las realidades a las cuales se pueden proyectar durante el desarrollo y gestión de un proyecto de investigación original e innovador.
 A2.1 Comunica los resultados del trabajo de investigación en forma oral, utilizando un discurso coherente y un registro adaptado a la audiencia.
Practica la comunicación escrita mediante la presentación de informes que contienen los resultados de la experimentación.
 A2.2 Desarrolla el pensamiento analítico, creativo y crítico en el momento de definir, llevar a cabo e interpretar los resultados del proyecto.
 A3.1 Realiza, presenta y defiende ante un tribunal universitario un proyecto original realizado individualmente, consistente en un trabajo de investigación en los campos de la nanociencia, materiales y / o procesos donde se sintetizan las competencias adquiridas en el máster.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales otros ámbitos.
 B2.1 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los roles de los miembros y en su orientación a un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B2.2 Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en un contexto real de intervención, priorizando las necesidades que tienen que ser objeto del proyecto.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
 B2.3 Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
 B2.4 Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado.
Identifica y explica los comportamientos clave que sustentan la competencia de 'Integridad'.
Determina y describe los elementos que constituyen un sistema de gestión excelente.
Identifica y diferencia las funciones del liderazgo y del management.
Define el liderazgo transformacional y lo compara con el tipo de liderazgo propugnado por los modelos de excelencia organizacional.
 B3.1 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B3.2 Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen al equipo.
 B4.1 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B4.2 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones academico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones academico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición en el mundo laboral.
 B5.1 Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el respaldo necesario de otros para lograr el éxito de sus decisiones.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
 B5.3 Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foro, chats, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiende las implicaciones económicas, legales, sociales i èticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 B6.1 Tiene en cuenta los principios éticos de la ingeniería y la responsabilidad social como ingeniero en el desarrollo de las tareas profesionales.
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilitat universal de las personas discapacitadas.
Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Incorpora la perspectiva de género en su actividad como estudiante (Igualdad).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

La asignación de los candidatos alos trabajos fin de máster propuestos por los supervisores sigue criterios deequidad y transparencia.

Todas las propuestas de TFM elaboradas por los profesores supervisores delMáster están disponibles en el espacio Moodle del Trabajo Fin de Máster, al que tienen acceso todos los alumnos matriculados enel Máster. Además, está accesible en abierto en la página web: http://rodi.urv.es/quimio/nanotec/?page_id=57

En el espacio Moodle también está disponible toda la normativa asociada alos TFM, el detalle de los plazos de entrega de la documentación y presentaciónde los trabajos ante los tribunales, y la lista de los trabajos presentados encursos anteriores.


El coordinador académico del Máster, asesorado por los supervisores de lostrabajos fin de Máster, llevará a cabo el proceso de asignación de los alumnoscandidatos a los trabajos propuestos

Los alumnos a los que seasignarán los trabajos habrán sido previamente seleccionados y priorizados porel órgano de selección del Máster en Nanociencia, Materiales y Procesos:Tecnología Química de Frontera. Se establecerán unos criterios e indicadoresclaros que se harán públicos en la web del programa.

Para la asignación de loscandidatos preseleccionados a los trabajos fin de máster se seguirán unoscriterios básicos:

1. Cada profesor / investigadorparticipante en el programa de ayudas propondrá un par de propuestas detrabajos fin de máster que se publicarán en la web del programa.
2. Los alumnos candidatos a las ayudas elegirán de forma priorizada un máximode tres temas entre los trabajos de máster publicados en la web.

3. Los alumnos se asigna de formaque cada profesor / investigador pueda dirigir, como mínimo, un trabajo demáster siempre que haya sido seleccionado en una de las tres opciones.

4. En una primera ronda seasignarán los trabajos a aquellos alumnos que los hayan elegido en primeraopción.

5. Si alguno de los trabajos eselegido en primera opción por más de un alumno, el profesor / investigadorresponsable de la propuesta de trabajo fin de Máster podrá seleccionar elcandidato que considere más adecuado.

6. En una segunda ronda seasignarán los trabajos a aquellos alumnos que los hayan elegido en segundaopción y, en una tercera ronda, se asignarán al resto de candidatos a lostrabajos propuestos.

7. Si a algún investigador no lehan seleccionado ninguno de sus trabajos propuestos en ninguna opción, tendrápreferencia a dirigir un trabajo fin de máster el siguiente curso académico.

8. Un profesor investigador podrádirigir más de un trabajo fin de máster en caso de que haya puesto en juego lafinanciación para más de una ayuda o en caso de que haya tenido mucho éxito ensus propuestas. En este último caso, tendrá la última preferencia el siguientecurso académico.

9. En caso de solapamientos entrecandidatos y trabajos, los profesores / investigadores responsables de lostrabajos elegidos por varios alumnos se reunirán en instancias del responsableacadémico del programa de Máster y llegarán a un acuerdo sobre la asignación delos alumnos a los trabajos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Selección/asignación del trabajo de fin de máster
A1.3
1 1 2
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
A1.3
1 0 1
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
10 33 43
Atención personalizada
A1.2
A2.2
4 8 12
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A1.3
A1.4
A2.1
A2.2
B1.1
B1.2
B2.1
B2.2
B2.3
B3.1
B4.1
B4.2
B5.1
B5.2
B5.3
208 310 518
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
B4.2
B5.3
B6.1
10 6 16
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1.1
A1.2
A1.3
A1.4
A2.1
A2.2
B1.1
B1.2
B2.1
B2.2
B2.3
B3.1
B4.1
B4.2
B5.1
B5.2
B5.3
B6.1
2 3 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Las actividades introductorias fijarán el objetivo general del Trabajo de Fin de Master: Que el estudiante realice un proyecto de investigación original e innovador que le permita aplicar e integrar todas las competencias que ha ido adquiriendo a lo largo del máster.
Selección/asignación del trabajo de fin de máster La asignación de los candidatos a los trabajos fin de máster propuestos por los supervisores sigue criterios de equidad y transparencia.
Todas las propuestas de TFM elaboradas por los profesores supervisores del Máster están disponibles en el espacio Moodle del Trabajo Fin de Máster, al que tienen acceso todos los alumnos matriculados en el Máster. Además, está accesible en abierto en la página web: http://rodi.urv.es/quimio/nanotec/?page_id=57

En el espacio Moodle también está disponible toda la normativa asociada a los TFM, el detalle de los plazos de entrega de la documentación y presentación de los trabajos ante los tribunales, y la lista de los trabajos presentados en cursos anteriores.

El coordinador académico del Máster, asesorado por los supervisores de los trabajos fin de Máster, llevará a cabo el proceso de asignación de los alumnos candidatos a los trabajos propuestos
Los alumnos a los que se asignarán los trabajos habrán sido previamente seleccionados y priorizados por el órgano de selección del Máster en Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera. Se establecerán unos criterios e indicadores claros que se harán públicos en la web del programa.
Para la asignación de los candidatos preseleccionados a los trabajos fin de máster se seguirán unos criterios básicos:
1. Cada profesor / investigador participante en el programa de ayudas propondrá un par de propuestas de trabajos fin de máster que se publicarán en la web del programa.
2. Los alumnos candidatos a las ayudas elegirán de forma priorizada un máximo de tres temas entre los trabajos de máster publicados en la web.
3. Los alumnos se asigna de forma que cada profesor / investigador pueda dirigir, como mínimo, un trabajo de máster siempre que haya sido seleccionado en una de las tres opciones.
4. En una primera ronda se asignarán los trabajos a aquellos alumnos que los hayan elegido en primera opción.
5. Si alguno de los trabajos es elegido en primera opción por más de un alumno, el profesor / investigador responsable de la propuesta de trabajo fin de Máster podrá seleccionar el candidato que considere más adecuado.
6. En una segunda ronda se asignarán los trabajos a aquellos alumnos que los hayan elegido en segunda opción y, en una tercera ronda, se asignarán al resto de candidatos a los trabajos propuestos.
7. Si a algún investigador no le han seleccionado ninguno de sus trabajos propuestos en ninguna opción, tendrá preferencia a dirigir un trabajo fin de máster el siguiente curso académico.
8. Un profesor investigador podrá dirigir más de un trabajo fin de máster en caso de que haya puesto en juego la financiación para más de una ayuda o en caso de que haya tenido mucho éxito en sus propuestas. En este último caso, tendrá la última preferencia el siguiente curso académico.
9. En caso de solapamientos entre candidatos y trabajos, los profesores / investigadores responsables de los trabajos elegidos por varios alumnos se reunirán en instancias del responsable académico del programa de Máster y llegarán a un acuerdo sobre la asignación de los alumnos a los trabajos.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster La asignación de los candidatos a los trabajos fin de máster propuestos por los supervisores sigue criterios de equidad y transparencia.
Todas las propuestas de TFM elaboradas por los profesores supervisores del Máster están disponibles en el espacio Moodle del Trabajo Fin de Máster, al que tienen acceso todos los alumnos matriculados en el Máster. Además, está accesible en abierto en la página web: http://rodi.urv.es/quimio/nanotec/?page_id=57
En el espacio Moodle también está disponible toda la normativa asociada a los TFM, el detalle de los plazos de entrega de la documentación y presentación de los trabajos ante los tribunales, y la lista de los trabajos presentados en cursos anteriores.

El coordinador académico del Máster, asesorado por los supervisores de los trabajos fin de Máster, llevará a cabo el proceso de asignación de los alumnos candidatos a los trabajos propuestos
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster La memoria de cada estudiante debe estar escrita inglés y reflejar un proyecto de investigación original.
Se presentará en forma de artículo científico, siguiendo el modelo de informe que se encuentra en Moodle (Ejemplo de report.pdf tesis experimental). El informe debe tener un máximo de 10 páginas más la página de título. La fuente mínima permitida es de 10 puntos. El tamaño de página es A4, y todos los márgenes (superior, inferior, izquierda, derecha) deben ser de al menos 15 mm (sin incluir los pies de página o encabezados).
Los estudiantes deben presentar el informe (en formato pdf) al coordinador académico del máster antes del 1 de septiembre.

El plagio es motivo de descalificación del TFM, mientras que no se considera demérito la cita textual, que deberá acompañarse siempre de la referencia pertinente.
Es imprescindible ser extremadamente cuidadoso con la reproducción de textos mediante paráfrasis. Cuando se use la paráfrasis, debe llevar, del mismo modo, la referencia correspondiente.
Atención personalizada Cada supervisor de máster además del coordinador académico:

Dr. Jordi Riu
Associate Professor of Analytical Chemistry
Office 312 Faculty of Chemistry
jordi.riu@urv.cat
Prácticas en laboratorios La elaboración del trabajo de fin de Máster se desarrolla fundamentalmente en el laboratorio donde el alumno adquiere todas las competencias previstas.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Se llevará a cabo una coordinación interna (por parte de la universidad).
El coordinador de TFM convocará / contactará a los estudiantes y profesores tutores de TFM al inicio del cuatrimestre.
El seguimiento general se efectuará en estas reuniones / contactos.
El seguimiento específico se efectuará el Profesor tutor correspondiente a lo largo de todo el cuatrimestre.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Los alumnos realizarán una presentación oral, así como una defensa de su trabajo experimental, en inglés, durante el período de 10 a 15 de Septiembre.
La exposición oral no debe ser más de 20 minutos, seguido de un período de aproximadamente 15-20 minutos para preguntas.

El jurado estará compuesto por un máximo de tres doctores pertenecientes a los grupos de investigación que intervienen en el programa de maestría. El académico más experimentado de ellos actuará como presidente.
Los directores / supervisores de los estudiantes evaluados no participará en el jurado que los evalúa.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

Se llevará a cabo una coordinación interna (por parte de la universidad).
El coordinador de TFM convocará/contactará a los estudiantes y profesores tutores de TFM al inicio del cuatrimestre.
El seguimiento general se efectuará en estas reuniones/contactos.
El seguimiento específico lo efectuará el profesor tutor correspondiente a lo largo del cuatrimestre.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat) i una avaluació externa (per part del centre de pràctiques).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
B4.2
B5.3
B6.1
La elaboración del trabajo fin de máster se llava a cabo con la supervisión continua del director del trabajo. En este proceso se efectúa la integración del alumno en el equipo de investigación donde se lleva a cabo el trabajo. El alumno se incorpora como un miembro más del equipo y participa en los seminarios y reuniones, debates, exposiciones, conferencias y otras actividades propias del equipo de investigación. 40%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1.1
A1.2
A1.3
A1.4
A2.1
A2.2
B1.1
B1.2
B2.1
B2.2
B2.3
B3.1
B4.1
B4.2
B5.1
B5.2
B5.3
B6.1
El estudiante presentará y defenderá su trabajo en inglés.
La presentación oral no deberá durar más de 20 minutos, seguida por una discusión de 15-20 minutos con los miembros del jurado.
El jurado estará compuesto por un máximo de tres doctores pertenecientes a grupos de investigación relacionados con el programa de máster. El miembro de tribunal con más experiencia académica actuará de presidente.
El supervisor del trabajo fin de máster no puede formar parte del tribunal.
60%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Con el fin de conseguir una evaluación correcta de las competencias definidas, en este apartado se especifican las etapas de evaluación:

· De acuerdo con los objetivos educativos del TFM, definimos las competencias
específicas y transversales que se deben evaluar.

· Para cada competencia, identificamos los indicadores observables que permitan evaluar el grado de consecución.

· Definimos en qué momentos se evalúan los trabajos (es decir, las metas de evaluación) y cuales serán las evidencias que se pedirá al estudiante que presente y defienda (acciones de evaluación).

· Asignarmos a cada hito y cada acción de evaluación los indicadores a evaluar.

· Definimos cómo puntuar los indicadores y diseñar los informes de evaluación.

· Definimos los criterios para obtener una calificación del TFM a partir de los informes de evaluación.

La evaluación estará orientada a ayudar al estudiante a ser consciente de los errores y defectos potenciales. Debe tenerse en cuenta que el trabajo fin de máster' está dirigido a iniciar al estudiante en la investigación.

Los estudiantes serán evaluados por sus supervisores (40% de la nota total) y los miembros del tribunal (60% de la nota total).

Se utilizarán los siguientes criterios para evaluar el trabajo experimental,
tribunal y supervisores:


- Informe escrito.

a) Criterios que se refiere a los contenidos: la corrección del título, resumen, introducción (objetivos bien definidos, los antecedentes, la originalidad y el interés añadido de valor del trabajo realizado), parte experimental, una descripción de la metodología, resultados, discusión y conclusiones, referencias.

b) Aspectos formales: presentación escrita, la organización, el uso adecuado de las tablas y figuras,...

- Presentación oral: la organización, la claridad, el tiempo para la presentación,...

- Debate con los miembros del jurado: respuestas a las preguntas, las consideraciones, aspectos relacionados con las competencias adquiridas: Conocer los conceptos básicos de la metodología de investigación (creación de los trabajos de investigación, para ser capaces de enfrentar y resolver los problemas de investigación,...), la capacidad de comunicarse de una manera correcta y eficaz, la capacidad de comprender, escribir y hablar en Inglés,...


En su evaluación, los supervisores evaluarán también los aspectos relacionados con el trabajo personal en el laboratorio: madurez científica de los estudiantes, la capacidad de trabajo personal, la iniciativa, la calidad de los debates a lo largo del trabajo, la colaboración dentro del grupo de investigación,...


Fuentes de información

Básica

Cada supervisor de trabajo de máster indicará la bibliografía adecuada a cada alumno

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.