DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ANÁLISIS DE BALANCES E INDICADORES EMPRESARIALES Código 20725101
Titulación
Gestión de Empresas Tecnológicas (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Coordinador/a
TORNÉ HOMS, JOSEP MARIA
Correo-e josepmaria.torne@urv.cat
Profesores/as
TORNÉ HOMS, JOSEP MARIA
Web
Descripción general e información relevante <p>El curso 2020-21 esta asignatura se impartirá excepcionalmente en línea, excepto las pruebas de evaluación final que serán presenciales. El sistema de evaluación en este periodo excepcional es lo que hay en el apartado'Avaluació. "Otros comentarios y segunda convocatòria' bajo el título EVALUACIÓN DOCENCIA EN LÍNEA CURSO 2020-21</p><p>DESCRIPCIÓN GENERAL: L’objectiu de la assignatura és entendre els estats financers d’una empresa tecnològica mitjançant: - el coneixement del compte de resultats, balanç i cash flow - i la utilització d’indicadors financers per facilitar l’anàlisi i permetre la comparació entre empreses </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.3 Analizar la situación financiera de empresas tecnológicas, incluyendo el entorno fiscal nacional e internacional, desde la perspectiva multidisciplinar y cambiante propia del desarrollo tecnológico y la innovación técnica.
 A1.4 Aplicar métodos de análisis teóricos y empíricos avanzados para la toma de decisiones empresariales.
 A2.3 Diseñar fórmulas de financiación y de explotación de la innovación en los mercados financieros internacionales.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.3 Domina els instruments per a l'anàlisi dels indicadors empresarials en el context de les empreses tecnològiques i industrials.
 A1.4 Sabe interpretar la situación financiera y patrimonial de la empresa y su impacto para las decisiones empresariales en temas de financiación en mercados internacionales complejos.
 A2.3 Sabe proponer ideas innovadoras para realizar nuevos proyectos empresariales de carácter tecnològico y de explotación de la innovación, a partir del análisis de los estados financieros.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Comptabilitat
2. Compte de resultats i balanç
3. Cash flow
4. Canvis en el Patrimoni Net
5. Cicle de conversió d'efectiu
6. Capital
7. Liquiditat, solvència i rendibilitat
8. Indicadors de mercat
9. Comptabilitat de costos i estratègia competitiva

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1.3
1 0 1
Sesión magistral
A1.3
10 16 26
Resolución de problemas/ejercicios
A1.4
6 2 8
Presentaciones/exposiciones
A1.3
A1.4
4 4 8
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.3
A1.4
6 23 29
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1.4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Anàlisi i resolució d'un problema o exercici pràctic concret relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part dels estudiants sobre un tema concret.
Supuestos prácticos / estudio de casos Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants. Aquesta atenció pot fer-se presencialment, a través del fòrum de dubtes de l’assignatura.

Atención personalizada
descripción

Aquest curs acadèmic, les consultes es faran de forma online.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1.4
Anàlisi i resolució d'un problema o exercici pràctic concret relacionat amb la temàtica de l'assignatura. 40
Presentaciones/exposiciones
A1.3
A1.4
Exposició oral per part dels estudiants sobre un tema concret (prèvia presentació escrita) 10
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.3
A1.4
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. 20
Pruebas mixtas
A1.4
Proves que combinen preguntes de desenvolupament, preguntes objectives de preguntes curtes i/o proves objectives tipus test. 30
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per la segona convocatòria els estudiants realitzaran un examen (50%) i hauran d'haver lliurats els exercicis (50%). Si els exercicis s'han lliurat amb anterioritat, la nota es conservarà.

EVALUACIÓN DOCENCIA EN LÍNEA CURSO 2020-21

Aquest curs acadèmic l'avaluació en primera convocatòria combinarà:

- proves online

- proves finals que es realitzaran de forma presencial al final del quadrimestre.


Fuentes de información

Básica Janet Walker, Accounting in a nutshell, 2009, Elsevier/CIMA
S.M.H. Collin, Dictionary of accounting, 2007, A & C Black
Edward Fields, The Essentials of finance and accounting for nonfinancial managers, 2002, AMACOM

www.investopedia.com

www.thebalancesmb.com

www.businessaccountingbasics.co.uk

Complementaria

www.accountingcoach.com

http://www.wikiaccounting.com

www.accounting-world.com

https://knowledge.insead.edu

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.