DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y COYUNTURA INTERNACIONAL Código 20725102
Titulación
Gestión de Empresas Tecnológicas (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Coordinador/a
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
Correo-e monica.martin@urv.cat
mariavictoria.soldevila@urv.cat
Profesores/as
MARTÍN BOFARULL, MÓNICA
SOLDEVILA LAFON, MARIA VICTÒRIA
Web
Descripción general e información relevante <p>Durante el curso 2020-21 esta asignatura se impartirà excepcionalment en línia, excepto las pruebas de evaluación final que serán presenciales. El sistema de evaluación en este período excepcional es el que se indica en el apartado “Evaluación. "Otros comentarios y segunda convocatoria” bajo el titulo <strong>EVALUACIÓN DOCENCIA EN LÍNEA CURSO 2020-21</strong></p><p>DESCRIPCIÓN GENERAL: Aquest curs explora la naturalesa i l'abast de l'entorn internacional en què operen els directors d'empreses actuals. L'objectiu del curs és proporcionar les variables macroeconòmiques clau i explicar com es defineixen i mesuren per tal que els estudiants puguin interpretar correctament les dades macroeconòmiques. El curs està dissenyat per comprendre els conceptes de macroeconomia i eines analítiques per desenvolupar un marc per analitzar qüestions macroeconòmiques contemporànies, com ara els cicles econòmics, els diners, la inflació, els tipus d'interès, els salaris, els mercats de treball, la productivitat i el creixement, que relaciona els indicadors macroeconòmics situació econòmica mundial a curt termini. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.4 Aplicar métodos de análisis teóricos y empíricos avanzados para la toma de decisiones empresariales.
 A1.5 Analizar la complejidad del entorno económico (micro y macro) y legal de la empresa tecnológica y de la explotación de la innovación, en un entorno cambiante y poco definido.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3.1 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales y en entornos complejos.
 B3.2 Resolver los conflictos de manera constructiva.
 B5.2 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora, en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.4 Sabe interpretar datos macroeconómicos.
Sap fer prediccions a partir de dades observades , en l'àmbit de les empreses productives de base tecnològica o industrial
 A1.5 Comprende el funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales y su complejidad en relación con las empresas tecnológicas e industriales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3.1 Sabe organizar el trabajo en equipo para el análisis macroeconómico y la conyuntura internacionales.
 B3.2 Asume la responsabilidad del resultado del trabajo del equipo y no únicamente de su parte.
Resuelve los conflictos que aparecen en el trabajo en equipo de forma constructiva, con responsabilidad ética y atendiendo a la multiculturalidad y multidisciplinarieidad del equipo.
 B5.2 Transmite la información económica a profesionales de otras disciplinas para la toma de decisiones en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Variables relevantes para el análisis de la actividad económica
2. Estructura productiva
3. Análisis de mercados internacionales
4. Análisis de salarios y productividad
5. Renta y distribución de la renta
6. Indicadores complementarios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1.5
1 0 1
Sesión magistral
A1.4
6 7 13
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.4
A1.5
B5.2
8 11 19
Resolución de problemas/ejercicios
A1.4
B5.2
8 11 19
Presentaciones/exposiciones
A1.4
A1.5
B5.2
2 2 4
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.5
B5.2
2 14 16
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1.4
B5.2
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC.
Resolución de problemas/ejercicios Anàlisi i resolució d'un problema o exercici pràctic concret relacionat amb la temàtica de l'assignatura
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part dels estudiants sobre un tema concret.
Supuestos prácticos / estudio de casos Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
Atención personalizada Temps per resoldre dubtes als estudiants.

Atención personalizada
descripción
Atenció personalitzada per resoldre els dubtes dels estudiants en relació amb els continguts teòrics i pràctics.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1.4
B5.2
Anàlisi i resolució d'un problema o exercici pràctic concret relacionat amb la temàtica de l'assignatura. 10
Presentaciones/exposiciones
A1.4
A1.5
B5.2
Exposició dels continguts de l'assignatura 30
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.5
B5.2
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global 30
Pruebas mixtas
A1.4
B5.2
Examen que conté preguntes sobre els continguts i exercicis curts. 30
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'assistència a classe es requisit per al seguiment de l'avaluació continuada en primera convocatòria (mínim 80%). Per a la segona convocatòria, els estudiants han de superar un examen final (60%) i han de lliurar els estudis de cas i els exercicis (amb presentació) (40%). Si els estudis de cas i els projecte (amb presentació) s'han lliurat prèviament, es pot conservar la nota.

AVALUACIÓ DOCÈNCIA EN LÍNIA CURS 2020-21

Aquest curs acadèmic l'avaluació en primera convocatòria combinarà:

- proves online

- proves finals que es realitzaran de forma presencial al final del quadrimestre.


Fuentes de información

Básica Rudiger Dornbusch, Stanley Fischer, Richard Startz, Macroeconomics, 10th, Boston : McGraw-Hill, cop. 2008
Blanchard, Olivier (Olivier J.), Macroeconomics, 5th, Prentice Hall, cop 2011

Bibliografia bàsica macroeconomia:

R. Dornbusch, S. Fischer and R. Startz, Macroeconomics, McGraw Hill, 2008.

O. Blanchard, Macroeconomics, Prentice Hall, 4a edición, 2011.

 

Webgrafia. Dades estadístiques:

International Monetary Fund: http://www.imf.org

World Bank: http://www.worldbank.org/

OECD: http://www.oecd.org/

Eurostat: http://ec.europa.eu/eurostat

INE: http://www.ine.es/

 

Informació econòmica:

Bloomberg: http://www.bloomberg.com/europe

Project Syndicate: https://www.project-syndicate.org/

Complementaria Krugman, P., International economics : theory & policy, 10th, Pearson

Krugman, P. (2015): International economics: theory & policy , 10th edition, Ed. Pearson

Recomendaciones


 
Otros comentarios
assistència
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.