DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) GESTIÓN DEL CAMBIO E INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL Código 20725113
Titulación
Gestión de Empresas Tecnológicas/Technology and Eng. Management (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Psicología
Coordinador/a
WITT , HANSJÖRG ALBERT
Correo-e hansjorg.witt@urv.cat
Profesores/as
WITT , HANSJÖRG ALBERT
Web
Descripción general e información relevante <p> El cambio en el mundo de hoy es complejo, a alta velocidad, sinó exponencial, en la mayoría de los casos es disruptivo y, a veces, traumático.&nbsp;Y si el cambio no era lo suficientemente desafiante, el Gran Acelerador Covid-19 lo ha llevado a nuevos niveles más allá de cualquier límite, y además, la guerra en Ucrania y la crisis climática y energética.</p><p>Debido a esto, es imperativo que los líderes actuales y futuros estén bien educados en gestionar el cambio, para que puedan liderar sus organizaciones a través del cambio con éxito. Aquellos que saben anticipar, catalizar y administrar, encontrarán que sus carreras y sus empresas serán más satisfactorias y exitosas. En este curso, se aprenderá a gestionar el cambio (nuevos productos, procesos, tecnologías, modelos comerciales, etc.) de forma estructurada y efectiva, ayudando a las personas a hacer frente al cambio, superar la resistencia y producir una transformación sostenible. Para ello, se proporcionará un caso de estudio ficticio de la industria sobre el que se aplicará el proceso de gestión del cambio.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar conocimientos en la dirección de empresas en contextos de empresas tecnológicas y de sus áreas funcionales, atendiendo al carácter multidisciplinar y de indefinición del proceso de innovación técnica y científica.
 A2.1 Diseñar estrategias para la explotación de la innovación.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar ideas complejas de manera efectiva y a todo tipo de audiencias.
 B2.1 Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales y entornos poco definidos.
 B2.2 Proporcionar propósito y dirección. Influir y guiar a otros para mejorar el rendimiento y conseguir objetivos.
 B2.4 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Comprende la importancia de situar la innovación en el centro del proceso empresarial en una empresa tecnológica.
 A2.1 Interpreta la gestión de la innovación des de la perspectiva de proceso.
Establece las estructuras organizativas que favorecen los procesos de innovació en la empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
 B2.1 Identifica y explica los comportamientos clave para impulsar la mejora continua y la innovación en la organización.
 B2.2 Identifica y explica los comportamientos clave para aprovechar el máximo potencial de las personas de la organización.
 B2.4 Determina y describe los elementos que constituyen un sistema de gestión excelente.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducció al lideratge i la gestió del canvi. Lideratge al segle 21
Els rols en els processos de canvi
Disseny i comportament organitzacional
Metodologia de gestió del canvi Aspectes humà del canvi
Etapes d'implementació
Factors psicosocials Reaccions al canvi i possibles ressistències
Tècniques de gestió de l'estrès i l'ansietat.
Psicologia organitzacional, comportament organizacional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1.1
A2.1
B2.1
B2.2
19 23 42
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.1
9 22 31
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció a l'assignatura: propòsit, objectius, pla de treball i mètode d'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Supuestos prácticos / estudio de casos Estudi de casos y presentació oral de la seva anàlisi.
Atención personalizada Guia i resolució de dubtes d'acord amb l'horari d'atenció publicat oportunament.

Atención personalizada
descripción
Presencial en horari d'atenció a l'alumnat previa petició per e-mail o moodle, o bé virtual per les mateixes vies

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.1
Estudi de cas/treball en equip i presetació 80
Otros  

Presència i participació a classe

20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Attendance of class is mandatory. The basis for the marks is a team presentation, hence, no second call (individual absence on the day of exam/presentation has to be absorbed by the team)

In the second call, the class presence and participation marks will be maintained (accounting for 20%), and the second call assignment a proposed case stydy will account for the remaining 80%


Fuentes de información

Básica John P. Kotter, Leading Change, 2012, Harvard Business School Press

Yves Morieux: As work gets more complex, 6 rules to simplify https://archive.org/details/YvesMorieux_2013S

Complementaria Dennis N. T, Leading at the Edge, , Perkins
ASIN: B0088EDNMM, Shackleton, ,
Yves Morieux, Six Simple Rules, How to Manage Complexity without Getting Complicated, ,
G.A. Rummler, A.P. Brache, Improving Performanc, ,
John P. Kotter, Leading change, 2012, Harvard Business Shool press

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.