DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) GESTIÓN FINANCIERA Código 20725114
Titulación
Gestión de Empresas Tecnológicas/Technology and Eng. Management (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Coordinador/a
MANZANO TOVAR, CAROLINA
Correo-e carolina.manzano@urv.cat
Profesores/as
MANZANO TOVAR, CAROLINA
Web
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL. El objetivo principal del curso es el análisis de las decisiones de inversión. Utilizaremos conceptos de valoración de activos bajo certidumbre e incetidumbre, y los aplicaremos al análisis de decisiones de inversión dentro de la corporación. Se hará émfasis en el cálculo de los flujos de efectivo de los proyectos, la elección del coste del capital y la selección final de la cartera de proyectos de inversión. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar conocimientos en la dirección de empresas en contextos de empresas tecnológicas y de sus áreas funcionales, atendiendo al carácter multidisciplinar y de indefinición del proceso de innovación técnica y científica.
 A1.3 Analizar la situación financiera de empresas tecnológicas, incluyendo el entorno fiscal nacional e internacional, desde la perspectiva multidisciplinar y cambiante propia del desarrollo tecnológico y la innovación técnica.
 A1.4 Aplicar métodos de análisis teóricos y empíricos avanzados para la toma de decisiones empresariales.
 A2.3 Diseñar fórmulas de financiación y de explotación de la innovación en los mercados financieros internacionales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5.1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones (científicas, tecnológicas o culturales), dentro del ámbito temático.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Sabe definir y utilizar el concepto de coste de capital como los diferentes modelos para su cálculo, orientado hacia la gestión de empresas tecnológicas e industriales, en entornos internacionales complejos.
 A1.3 Aplica los diferentes modelos para la toma de decisiones sobre la financiación de la empresa tecnológica e industrial, tanto por lo que respecta a la estructura de capitales como a la referencia a la política de dividendos, en el entorno propio de su ámbito de actividad.
 A1.4 Sabe hacer predicciones sobre la situación financiera de una empresa de carácter tecnológico e industrial, sobre la base de datos económicos.
 A2.3 Aplica los instrumentos de valoración necesarios para el análisis de las operaciones financieras de financiación en los mercados de capital y para la evaluación de riesgos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5.1 Realiza informes sobre los estados financieros de empresas tecnológicas o industriales de forma autónoma.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Part I: Valor
1. El valor del dinero en el tiempo
2. Valoración de bonos
3. Valoración de acciones
4. Criterios de decisiones de inversión
Part II: Riesgo
5. Introducción al riesg y la rentabildad
6. Teoría de Carteras y CAPM



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Videoconferencia
A1.1
A1.3
A2.3
13 13 26
Resolución de problemas/ejercicios
B5.1
0 20 20
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
A1.1
B5.1
0 22 22
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas prácticas
A1.1
2 2 4
Pruebas de validación
A1.4
0.5 0 0.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Videoconferencia Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas por medio de videoconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Su desarrollo permite diferentes grados de interactividad en función de los objetivos pretendidos. Esta actividad puede ser grabada en el momento de su desarrollo para ponerla a disposición del estudiantado y facilitar su consulta posterior.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y Trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos. Esta puede ser seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes

Atención personalizada
descripción
El primer dia de classes, els alumnes rebran informació sobre com i quan es poden contactar amb els professors per resoldre consultes i preguntes de l'assignatura.

Aquest curs acadèmic, les consultes es faran de forma online.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
B5.1
Análisis y resolución de una colección de problemas o ejercicios prácticos relacionados con una temática concreta de la asignatura. 40%
Pruebas prácticas
A1.1
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. 60%
Pruebas de validación
A1.4
Actividades para confirmar la identidad del estudiante y validar que es el autor de determinadas pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curs.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El estudiante realizará en segunda convocatoria un examen del 100% de la nota final.

-------

En las pruebas de evaluación (presentaciones, exámenes, cuestionarios, etc...), es posible que se le solicite el uso de la cámara de su ordenador. El estudiante debe asegurarse de que toda su cara esté visible durante la duración de la prueba de evaluación (presentaciones, exámenes, cuestionarios, etc...).

Los estudiantes deben tener ordenador, webcam y micrófono que funcionen y suficiente conexión de internet.

Fuentes de información

Básica BERK, J.; DEMARZO, P., Corporate Finance, Fifth Edition, Pearson
BREALEY, R. A.; MYERS, S. C.; ALLEN, F., Principles of corporate finance, Tenth Edition, McGraw-Hill

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.