DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS Código 20735201
Titulación
Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética/Environmental Eng. (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Química
Gestión de Empresas
Coordinador/a
BORRÀS GARRIDO, IRENE
VIDAL SUÑÉ, ANTONI
Correo-e irene.borras@urv.cat
Profesores/as
BORRÀS GARRIDO, IRENE
Web http://https://moddle.urv.cat
Descripción general e información relevante Organització i gestió d'empreses

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.2 Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente.
 A1.3 Proporcionar asesoramiento científico para el desarrollo de políticas y toma de decisiones sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que supongan la mejora del ahorro y la eficiencia energética, de acuerdo a la normativa vigente.
 A1.4 Conocer y aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y energética.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5.3 Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprenedor, gestionar y utilizar la información de manera eficiente.
 B6.1 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.2 Analiza la situación competitiva de una empresa química y toma decisiones estratégicas para la mejora de su competitividad.
 A1.3 Conoce la legislación mercantil y laboral.
Conoce la legislación sobre derechos de propiedad e intelectuales, así como la gestión de patentes en su aplicación a la industria química.
 A1.4 Conoce y aplica los instrumentos del marketing estratégico.
Conoce y aplica los conceptos de planificación de la producción y de gestión logística.
Conoce y aplica los fundamentos de la dirección de empresas y sus subsistemas.
Conoce y aplica los fundamentos de la contabilidad financiera.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5.3 Propone la aplicación de tecnologías en vanguardia con el ámbito del entorno profesional.
Es capaz de establecer un plan de actuación con todos los elementos internos y externos necesarios para crear una empresa.
 B6.1 Incorpora la perspectiva de género en su actividad como estudiante (Igualdad).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Estrategia empresarial Generación de ideas: desarrollo de ideas y proceso de innovación
Tipos de empresas
organización empresarial
Legalidad: laboral, contable y fiscal
Diseño de estrategias: misión, valores de visión, análisis DAFO, ventaja competitiva, líneas estratégicas, objetivos y plan de acción
Gestión

Recursos humanos: dirección de equipos y liderazgo
Avanzando hacia el ODS 5 integrando la igualdad de género en las políticas de empresa
Finanzas: cómo obtener recursos, plan de viabilidad
Estrategia de marketing: qué es, cómo hacerlo, públicos, canales y redes sociales
Gestión logística y de la cadena de suministro
Propiedad intelectual y patentes
Papel de las sostenibilidad en las empresas hoy día
Los ODG, Objetivos de Desarrollo Sostenible
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Grupos de interés
Evolución de la industria

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
Sesión magistral
A1.2
A1.3
A1.4
B5.3
30 18 48
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.2
A1.3
A1.4
B5.3
B6.1
5 5 10
Seminarios
A1.2
A1.3
A1.4
B5.3
B6.1
5 5 10
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas mixtas
A1.2
A1.3
A1.4
B5.3
B6.1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducciò a l`assignatura, explicant els objectius, el temari, la planificació, el funcionament de les pràctiques i dels grups, aixi com lávaluació i la bibliografia
Sesión magistral El profesor exposa el temari de l`assignatura. L´alumne intervé plantejant qüestions al professor
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Seminarios Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional.
Atención personalizada Els professors de l´assignatura tenen fixat un horari d´atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjancant correu electrònic

Atención personalizada
descripción
Els professors de l´assignatura tenen fixat un horari d´atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjancant correu electrònic

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.2
A1.3
A1.4
B5.3
B6.1
Caso práctico - trabajo grupal
40%
Seminarios
A1.2
A1.3
A1.4
B5.3
B6.1
Asistencia a seminarios y posterior informe 10%
Pruebas mixtas
A1.2
A1.3
A1.4
B5.3
B6.1
Examen final 50%
Otros   50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las areas deben ser completadas para ser evaluadas en primera convocatoria.

El alumno que no supere la primera convocatoria podrá recuperar en segunda convocatoria que consistirà en un examen global del contenido.


Fuentes de información

Básica

Stephen. R.C., Higly Effective & Powerfull Personal, Simon & Schuster, 1990
Driker, P.F., Managing for the future, Butterworth Heinermann, 1993
Reinhold, V. N., Project Management & Tasks, International Thompson Publishing Co, 1996
Krause, D. G., The Arts of war for executives, Nicholas Brealey, 1998
Charney, Cy., The Instant Manager, Kogan Page, 1999
Blanchard, Carew & Parisi, The One Minute Manager. Build High Performing Teams, B. Training & Development, 1992
Obeng, Eddie, The Project Leader’s Secret Handbook, Financial Times, Pitman Publishing, 1994
Villeda, R., World Class Manufacturing, Villeda Consulting Group, 1993

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.