Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.2 |
Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente. |
| A1.3 |
Proporcionar asesoramiento científico para el desarrollo de políticas y toma de decisiones sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que supongan la mejora del ahorro y la eficiencia energética, de acuerdo a la normativa vigente. |
| A1.4 |
Conocer y aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y energética. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5.3 |
Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprenedor, gestionar y utilizar la información de manera eficiente. |
| B6.1 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.2 |
Analiza la situación competitiva de una empresa química y toma decisiones estratégicas para la mejora de su competitividad.
| | A1.3 |
Conoce la legislación mercantil y laboral.
Conoce la legislación sobre derechos de propiedad e intelectuales, así como la gestión de patentes en su aplicación a la industria química.
| | A1.4 |
Conoce y aplica los instrumentos del marketing estratégico.
Conoce y aplica los conceptos de planificación de la producción y de gestión logística.
Conoce y aplica los fundamentos de la dirección de empresas y sus subsistemas.
Conoce y aplica los fundamentos de la contabilidad financiera.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5.3 |
Propone la aplicación de tecnologías en vanguardia con el ámbito del entorno profesional.
Es capaz de establecer un plan de actuación con todos los elementos internos y externos necesarios para crear una empresa.
| | B6.1 |
Incorpora la perspectiva de género en su actividad como estudiante (Igualdad).
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Estrategia empresarial |
Generación de ideas: desarrollo de ideas y proceso de innovación
Tipos de empresas
organización empresarial
Legalidad: laboral, contable y fiscal
Diseño de estrategias: misión, valores de visión, análisis DAFO, ventaja competitiva, líneas estratégicas, objetivos y plan de acción |
Gestión
|
Recursos humanos: dirección de equipos y liderazgo
Avanzando hacia el ODS 5 integrando la igualdad de género en las políticas de empresa
Finanzas: cómo obtener recursos, plan de viabilidad
Estrategia de marketing: qué es, cómo hacerlo, públicos, canales y redes sociales
Gestión logística y de la cadena de suministro
Propiedad intelectual y patentes
|
Papel de las sostenibilidad en las empresas hoy día
|
Los ODG, Objetivos de Desarrollo Sostenible
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Grupos de interés
Evolución de la industria |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
|
30 |
18 |
48 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
5 |
5 |
10 |
Seminarios |
|
5 |
5 |
10 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducciò a l`assignatura, explicant els objectius, el temari, la planificació, el funcionament de les pràctiques i dels grups, aixi com lávaluació i la bibliografia |
Sesión magistral |
El profesor exposa el temari de l`assignatura. L´alumne intervé plantejant qüestions al professor |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Seminarios |
Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional. |
Atención personalizada |
Els professors de l´assignatura tenen fixat un horari d´atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjancant correu electrònic |
descripción |
Els professors de l´assignatura tenen fixat un horari d´atenció als alumnes. Es recomana demanar cita prèvia mitjancant correu electrònic |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Caso práctico - trabajo grupal
|
40% |
Seminarios |
|
Asistencia a seminarios y posterior informe |
10% |
Pruebas mixtas |
|
Examen final |
50% |
Otros |
|
|
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Todas las areas deben ser completadas para ser evaluadas en primera convocatoria. El alumno que no supere la primera convocatoria podrá recuperar en segunda convocatoria que consistirà en un examen global del contenido. |
Básica |
|
Stephen. R.C., Higly Effective & Powerfull Personal, Simon & Schuster, 1990 Driker, P.F., Managing for the future, Butterworth Heinermann, 1993 Reinhold, V. N., Project Management & Tasks, International Thompson Publishing Co, 1996 Krause, D. G., The Arts of war for executives, Nicholas Brealey, 1998 Charney, Cy., The Instant Manager, Kogan Page, 1999 Blanchard, Carew & Parisi, The One Minute Manager. Build High Performing Teams, B. Training & Development, 1992 Obeng, Eddie, The Project Leader’s Secret Handbook, Financial Times, Pitman Publishing, 1994 Villeda, R., World Class Manufacturing, Villeda Consulting Group, 1993 |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|