DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) HERRAMIENTAS ANALÍTICAS APLICADAS A LA INGENIERÍA AMBIENTAL Código 20735202
Titulación
Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Geografía
Coordinador/a
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
Correo-e myolanda.perez@urv.cat
alberto.fernandez@urv.cat
Profesores/as
PEREZ ALBERT, MARIA YOLANDA
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
Web
Descripción general e información relevante Los estudiantes aprenderán a tratar los datos científicos de una manera estadísticamente fiable mediante la aplicación de estadística básica y multivariante, y a usar herramientas aplicables al medio ambiente como son los SIG y la modelización.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.2 Analitza les interaccions dinàmiques en els sistemes complexos de l'entorn i medi ambient.
 A1.4 Conèixer i aplicar les eines i estratègies de gestió i / o disseny de procés i producte apropiats des del punt de vista de la sostenibilitat ambiental i energètica.
 A1.5 Formular les estratègies necessàries de recollida de dades per al disseny i l'aplicació de models conceptuals i de càlcul per a un millor enteniment de sistemes complexos de l'enginyeria i gestió ambiental i energètica.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.2 Coneix eines informàtiques específiques per entendre, valorar i modelar realitats ambientals de forma georeferenciada.
 A1.4 Proposa solucions territorials coherents amb la formació rebuda.
 A1.5 Coneix i aplica tècniques de tractament de dades mediambientals.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Tratamiento y análisis estadístico de datos en Ingeniería Ambiental. 1.1. Estadística inferencial básica: intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
1.2. Pruebas de bondad de ajuste.
1.3. Prueba de independencia entre dos variables cualitativas.
1.4. Relaciones entre variables: ANOVA, ANCOVA, regresión simple y múltiple, análisis discriminante.
1.5. Técnicas multivariantes de interdependencia: análisis de componentes principales y análisis factorial.
1.6. Técnicas multivariantes de agrupación: clúster jerárquico y no jerárquico.
2. Sistemas de Información Geográfica. 2.1. Introducción: definición, componentes físicos y lógicos de un SIG. Aplicaciones.
2.2. Actividades prácticas: introducción al entorno SIG, composición de mapas, operaciones de búsqueda y selección, operaciones de superposición, operaciones de proximidad, digitalización, y exportación de datos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1.5 2.5
Sesión magistral
A1.4
5 7.5 12.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.5
11 16.5 27.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.2
A1.4
8 12 20
Trabajos
A1.4
A1.5
4 6 10
Atención personalizada
1 1.5 2.5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura donde se explican los contenidos a trabajar, los objetivos a evaluar, la metodología que se usa y el método de evaluación.
Sesión magistral Combinación de clase magistral y estudio de casos mediante la introducción de los conceptos básicos, la discusión de ejemplos y la realización conjunta de ejercicios de forma presencial. Incluye reuniones de discusión en grupo o individuales para aclarar conceptos o metodologías. Incluye el trabajo individual del alumno.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas por parte de los estudiantes bajo la supervisión del profesorado, individualmente o en grupo. Incluye el trabajo individual del alumno.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de prácticas en grupo para trasladar los conocimientos teóricos hacia las herramientes informáticas e introducir el conocimiento y uso de software específico. Incluye el trabajo individual del alumno.
Trabajos Los estudiantes tienen que realizar trabajos prácticos en los que deben demostrar la adquisición de los contenidos del temario.
Atención personalizada Presencial y virtualmente.

Atención personalizada
descripción
Asesoramiento al estudiante en el desarrollo de su trabajo en la materia. Este asesoramiento podrá ser presencial, en los despachos de los profesores que imparten la asignatura y en las horas de consulta disponibles de cada profesor, y/o por correo electrónico donde el profesor contestará las consultas enviadas por los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.2
A1.4
Realización de ejercicios de manera individual o en grupo usando herramientas informáticas. 70%
Trabajos
A1.4
A1.5
Trabajos que consistirán en la aplicación práctica de los contenidos tratados en la assignatura. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Josep Maria Mateo, Applied Statistics for Environmental Engineering, ,
P.A. Burrough, Principles of geographical information systems for land resources assessment, Oxford University press, 1986
J.M. Santos Preciado; D. Cocero Matesanz, Los SIG raster en el campo medioambiental y territorial. Ejercicios prácticos con IDRISI y MiraMon, UNED, 2009

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
La realización de la asignatura requiere la utilización de software específico. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda que los estudiantes lleven su propio ordenador portátil.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.