DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) CINÉTICA Y REACTORES Código 20735211
Titulación
Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad Energética/Environmental Eng. (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
SALVADÓ ROVIRA, JOAN
Correo-e joan.salvado@urv.cat
Profesores/as
SALVADÓ ROVIRA, JOAN
Web
Descripción general e información relevante Subject devoted to establish a kinetic model of a chemical reaction from experimental data. Once known the kinetic model we can make the choice of the most suitable chemical reactor to perform a certain type of operation. Once we know the type of reactor to be used, we can perform the design establishing the thermodynamic conditions of pressure and temperature. Then, the reactor volume and residence timetime will be calculated. Safety measures will also be taken into account for a correct operation of the equipment.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Demostrar un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas propias de la ingeniería ambiental y sostenibilidad energética.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar ideas complejas de manera efectiva y a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Analiza datos cinéticos experimentales y obtiene leyes y modelos cinéticos. Calcula los parámetros de una ecuación de velocidad a partir de datos experimentales.
Plantea los balances de materia y energia en un sistema con reacción química y desarrolla los modelos matemáticos básicos para reactores.
Dimensiona reactores discontínuos, semicontínuos y contínuos tanto isotérmicos como no isotérmicos, mediante resolución analítica y numérica.
Analiza el comportamiento de los diferentes tipos de reactores cuando se emprende individualmente, o combinados entre sí.
Desarrolla y resuelve los modelos para reactores heterogéneos bifásicos y trifásicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, etc.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, etc.
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
aspectes termodinàmics en la reacció química estequiometria
equilibri
canvis energètics
balanç de matèria amb i sense reacció química
construcció d'un model cinètic a partir de dades experimentals Utilitzant reactors discontinus
utilitzant reactors continus
disseny de reactors discontinus
disseny de reactors continus
balanç d'energia amb reacció química i aspectes de seguretat.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
B1.1
10 22 32
Resolución de problemas/ejercicios
A1.1
B1.1
9 23 32
Atención personalizada
A1.1
2 4 6
 
Pruebas de desarrollo
A1.1
B1.1
2 0 2
Pruebas de desarrollo
A1.1
B1.1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias presentació del curs i feina a realitzar
Sesión magistral Es presentran els conceptes utilitzant transparències projectades complementades amb treball a la pissarra.
Resolución de problemas/ejercicios Resolució de problemes pràctics a classe amb la supervisió del professor. Els alumnes presentaran els resultats en la pissarra.
Atención personalizada Es realitzarà una atenció individualitzada o en petits grups al despatx del professor

Atención personalizada
descripción

Al començament del quadrimestre s'anunciarà l'horari d'atenció personalitzada


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1.1
B1.1
Lliurament d'exercicis 15%
Pruebas de desarrollo
A1.1
B1.1
1er examen parcial individual 35%
Pruebas de desarrollo
A1.1
B1.1
2n examen parcial individual 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La ponderació de la segona convocatòria consistirà enla qualificació dels exercicis lliurats (15%) i un examen final (85%)


Fuentes de información

Básica H. S. Fogler, Essentials of Chemical Reaction Engineering, 1, 2010

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HERRAMIENTAS ANALÍTICAS APLICADAS A LA INGENIERÍA AMBIENTAL/20735202
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA/20735212
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.