Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Demostrar un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas propias de la ingeniería ambiental y sostenibilidad energética. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva y a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Plantea, estudia y resuelve las aplicaciones de los balances de materia y energía.
Sabe aplicar los balances de materia y energía en un sistema con reacción química.
Conoce las relaciones entre las propiedades de diferentes fases en equilibrio y las ecuaciones que las relacionan.
Conoce las principales variables de proceso que se utilizan en Ingeniería Química, así como el uso de varios sistemas de unidades.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, etc.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, etc.
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. INTRODUCCIÓN |
Ingeniería química y procesos de producción. Conceptos generales. Tipo de procesos.
Variables de proceso utilizadas en Ingeniería Química: Dimensiones y unidades. Sistemas de unidades. Cifras significativas. Consistencia termodinámica, dimensional y de unidades de las ecuaciones.
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TEMA 2. BALANCES DE MATERIA |
La ley de la conservación de la materia. Planteamiento de un balance de materia. Grados de libertad. Solución de problemas de balance de materia en estado estacionario.
Sistemas con múltiples subsistemas. Recirculación, bypass y purgas.
Reacciones químicas. Balances de materia con reacción química.
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TEMA 3. EQUILIBRIO DE FASES |
Los estados de agregación de de la materia. Diagramas de fases.
Relaciones de estado para gases. Presión de vapor de liquidos.
Equilibrio líquido-vapor. Saturación. Saturación parcial y humedad.
Equilibrio líquido-líquido. Solubilidad. Líquidos inmiscibles o parcialmente miscibles.
Balances de materia involucrando procesos con distintas fases en equilibrio.
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TEMA 4. BALANCES DE ENERGIA |
Formas de energía. Conservación de la energía. Primer principio de la termodinámica.
Cambios de entalpía con o sin cambios de fase. Balances de energía en sistemas con reacción química.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0.5 |
1 |
Sesión magistral |
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10 |
19 |
29 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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12 |
24 |
36 |
Atención personalizada |
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0.5 |
1 |
1.5 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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3 |
4.5 |
7.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y programa. Método de evaluación. Bibliografía |
Sesión magistral |
Presentar los conceptos fundamentales incluidos en el temario y fomentar que los alumnos busquen información adicional y complementaria que ayude a integrar los conocimientos adquiridos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de casos prácticos relacionados con los conceptos expuestos en las clases magistrales |
Atención personalizada |
Resolución de consultas y dudas individualmente por cada alumno en el despacho de la profesora, o mediante videoconferencia |
descripción |
La tutoría personal será en el despacho 303 (Dept. Ingeniería Química), o bien por videoconferencia, con cita previa concertada por correo electrónico (sandra.contreras@urv.cat) o en horario de consulta. También a través del foro en moodle. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Resolución y entrega de ejercicios, preferiblemente en el aula o fuera de ella si requiere mayor tiempo.
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25% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Dos pruebas escritas (mitad de cuatrimestre y al finalizar), enfocadas principalmente a la aplicación práctica de los conceptos básicos presentados durante el curso. |
30% & 45% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria, el examen final supondrá el 75% de la nota. El 25% restante vendrá de la evaluación continua: resolución y entrega de ejercicios. La segunda convocatoria contempla la realización de una única prueba de evaluación total y exhaustiva de los distintos conceptos incluidos en el contenido de la asignatura.
Aunque la asignatura es semi-virtual, los exámenes serán presenciales.
Durante la realización de las pruebas, los teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos que no estén expresamente autorizados para la prueba estarán apagados y fuera de la vista. En cualquier prueba, no se puede usar ningún medio de comunicación externa ni puede conectarse a la red para hacer algo que no sea estrictamente permitido e informado en el examen. |
Básica |
Felder, Richard M., Elementary principles of chemical processes, 3rd, Wiley
Himmelblau, David Mautner, Basic principles and calculations in chemical engineering, 5th, Prentice Hall
Ghasem, Nayef; Henda, Redhouane , Principles of chemical engineering processes : material and energy balances, 2nd, CRC Press
Duncan, T. Michael ; Reimer, Jeffrey A., Chemical engineering design and analysis : an introduction, 1st, Cambridge University Press
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Complementaria |
Costa, J. ... [et al.], Curso de química técnica, 1a ed, Reverte
Aucejo, A. ... [et al.], Introducció a l'enginyeria química, 1a ed, Pòrtic
Calleja Pardo, G. ... [et al.], Introducción a la ingeniería química, 1a ed, Editorial Sintesis
Heaton, A., An Introduction to industrial chemistry, 1st ed, Blackie Academic & Professional
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Asignaturas que continúan el temario |
GESTIÓN AMBIENTAL Y ENERGÉTICA/20735109 | TRATAMIENTO AVANZADO DE AGUAS/20735111 | DISEÑO ECOEFICIENTE DE PROCESOS/20735112 | INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES/20735203 | MODELIZACIÓN DE PLANTAS DEPURADORAS/20735206 | CINÉTICA Y REACTORES/20735211 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CINÉTICA Y REACTORES/20735211 | OPERACIONES UNITARIAS BÁSICAS/20735214 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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