Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Demostrar un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas propias de la ingeniería ambiental y sostenibilidad energética. |
| A1.4 |
Conocer y aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y energética. |
| A1.5 |
Formular las estrategias necesarias de recogida de datos para el diseño y la aplicación de modelos conceptuales y de cálculo para un mejor entendimiento de sistemas complejos de la ingeniería y gestión ambiental y energética. |
| A2.1 |
Conocer y aplicar las últimas y más innovadoras tecnologías respetuosas con el medio ambiente para resolver los problemas ambientales en diversos ámbitos de actividad. |
| A2.2 |
Capacidad para el análisis de instalaciones energéticas y la aplicación de las últimas y más innovadoras estrategias para el ahorro de energía y la mejora de rendimiento. |
| A2.3 |
Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos, que puedan requerir conocimientos más allá de los propios de su disciplina. |
| A3.1 |
Realización, presentación y defensa de un ejercicio original, realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de Ingeniería Ambiental, Energética y Sostenibilidad, entendido como un trabajo técnico del tipo del que pueda realizar un ingeniero en el ejercicio de su profesión, o la realización de un proyecto de investigación sobre cualquiera de estas áreas, en el que sinteticen e integren las competencias adquiridas en el máster.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva y a todo tipo de audiencias. |
| B4.1 |
Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la titulación que permitan el desarrollo contínuo. |
| B4.2 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. |
| B5.1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones (científicas, tecnológicas o culturales), dentro del ámbito temático. |
| B5.2 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora, en contextos multidisciplinares. |
| B5.3 |
Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprenedor, gestionar y utilizar la información de manera eficiente. |
| B6.1 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Integra los conocimientos propios de la ingeniería ambiental y energética con la experiencia directa en el desarrollo de un proyecto técnico original.
| | A1.4 |
Diseña procesos sostenibles energética y ambientalmente.
| | A1.5 |
Aplica la metodología propia del campo científico en un proyecto concreto.
| | A2.1 |
Propone productos y procesos innovadores para situaciones reales en las que son necesarias la aplicación de tecnologías mediambientales
| | A2.2 |
Propone soluciones energéticas innovadoras para aplicaciones reales.
| | A2.3 |
Desarrolla adecuadamente toda una serie de competencias específicas y transversales en un proyecto integrador.
Desarrolla la habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
| | A3.1 |
Realiza, presenta y defiende individualmente, un ejercicio original consistente en un proyecto de Ingeniería Ambiental, Energética y Sostenibilidad.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, etc.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, etc.
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | B4.1 |
Adopta de forma autónoma las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
| | B4.2 |
Acuerda con los tutores internos y externos la definición de las tareas de la su estancia profesional.
Culmina, en un entorno profesional real, la adquisición de las competencias que caracterizan la titulación.
Acuerda con los tutores internos y externos la definición de la temàtica de su trabajo de fin de máster.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Reflexiona sobre su proceso y sus necesidades de aprendizaje.
| | B5.2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemes en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Desarrolla un espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.
| | B5.3 |
Propone la aplicación de tecnologías en vanguardia con el ámbito del entorno profesional.
Es capaz de establecer un plan de actuación con todos los elementos internos y externos necesarios para crear una empresa.
| | B6.1 |
Tiene en cuenta los principios éticos de la ingeniería y la responsabilidad social como ingeniero en el desarrollo de las tareas profesionales.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
El responsable del TFM publicará una lista de propuestas de temas de TFM a los que el alumno podrá optar de forma procedimentada. Asimismo, el alumno también puede proponer al coordinador un tema de TFM con una empresa externa mediante petición escrita que incorpore la descripción, propuesta de tutor externo (con sus datos de contacto) y alcance del proyecto. Esta petición será evaluada por el responsable de TFM. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
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10 |
20 |
30 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
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0 |
405 |
405 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
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2 |
2 |
4 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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2 |
5 |
7 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Entrevistas que el estudiante mantiene con sus tutores de trabajo de fin de máster en distintos momentos del desarrollo del trabajo. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Elaboración de un trabajo por parte del estudiante en el que se plasmará la consecución de las competencias del máster. |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
Selección y asignación de la temática del trabajo de fin de máster a desarrollar. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Defensa oral por parte de los estudiantes del trabajo de fin de máster ante un tribunal |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques). |
descripción
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El tutor interno (de la universidad) y el tutor externo (de la empresa) son los que realizan el seguimiento del TFM a cada estudiante. El seguimiento general se realizará a través de reuniones y contactos periódicos. | |