Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE3 |
Diseñar e integrar las tecnologías de conversión de energía térmica en sistemas energéticos eficientes y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero mediante herramientas informáticas específicas. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE3 |
Aprende los conceptos básicos de energía primaria, energía final, conversión de energía y eficiencia energética.
Conoce los conceptos, características técnicas y las ventajas e inconvenientes de la producción separada de energía, cogeneración, trigeneración y poligeneración o multigeneración de energía.
Maneja los conceptos de sistemas descentralizados o distribuidos de energía y de redes de distrito de calor y frío.
Conoce cuáles son y las características técnicas principales de las tecnologías que se pueden emplear como bloques básicos en los sistemas de poligeneración.
Calcula el ahorro de energía primaria, las emisiones de CO2 y los indicadores económicos en instalaciones de cogeneración, trigeneración y poligeneración con respecto a sistemas de referencia que es capaz de identificar.
Conoce y calcula sistemas de recuperación de calor fundamentalmente de gases de escape para la generación de vapor o accionamiento de sistemas térmicos.
Conoce y calcula sistemas de acumulación de calor y frío para sistemas de poligeneración
Conoce y calcula sistemas de poligeneración de energía basados en combustibles de origen orgánico como el biogás y la gasificación de biomasa.
Conoce y calcula sistemas de poligeneración entre cuyos productos finales se encuentra la producción de agua desalada utilizando para su obtención energía mecánica y térmica.
Dimensiona y compara configuraciones alternativas para el suministro de electricidad, calor y frío a un usuario industrial o para edificios en base a indicadores energéticos, ambientales y económicos teniendo en cuenta su perfil de demanda energética específico.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico.
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos.
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento.
| | CT3 |
Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema.
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción: Definiciones, conceptos básicos y tecnologías.
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1.1. Definiciones sobre energía, cogeneración, trigeneración y poligeneración
1.2. Descripción de tecnologías para cogeneración, trigeneración y poligeneración.
1.3. Configuraciones de sistemas de poligeneración de energía |
2. Análisis energético, económico y ambiental de sistemas de poligeneración |
2.1. Definición y cálculo de indicadores energéticos.
2.2. Definición y cálculo de indicadores económicos.
2.3. Definición y cálculo de indicadores ambientales. |
3. Dimensionado de sistemas de poligeneración. |
3.1. Caracterización y análisis de la demanda energética.
3.2. Dimensionado y análisis de sistemas de suministro energético mediante poligeneración |
4. Recuperación de calor residual e integración de renovables. |
4.1. Descripción y cálculo de sistemas para la producción de calor a partir de calor residual.
4.2. Integración de renovables. |
5. Sistemas de almacenamiento de calor y frío |
5.1. Descripción y clasificación de tecnologías de acumulación de calor
5.2. Dimensionado de sistemas de acumulación de calor y frío |
6. Sistemas de poligeneración basados en biomasa |
6.1. Biogas y tecnologías de generación de biogás
6.2. Descripción y análisis de sistemas de poligeneración basados en biogás
6.3. Gasificación de biomasa
6.4. Descripción y análisis de sistemas de poligeneración basados en gasificación de biomasa |
7. Producción de agua desalada |
7.1. Tecnologías para la desalación de agua
7.2. Descripción y análisis de configuraciones de poligeneración para la desalación de agua |
8. Gestión y optimización energética de sistemas de poligeneración |
8.1. Métodos de optimización energética
8.2. Estudio de casos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Webconferencia |
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7 |
0 |
7 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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0 |
30 |
30 |
Webcasting |
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0 |
6 |
6 |
Actividades de auto seguimiento |
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0 |
5 |
5 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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0 |
35 |
35 |
Foros de discusión |
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0 |
8 |
8 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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0 |
18.5 |
18.5 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de validación |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura a través de una de las webconferencias. |
Webconferencia |
Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas mediante webconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesores. Esta actividad será registrada en el momento de su desarrollo con el fin de ponerla a disposición de los estudiantes en el aula virtual y facilitar su consulta posterior. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura y trabajo de documentación seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiante el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y de los conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. |
Webcasting |
Exposición de algunos contenidos de la asignatura en formato vídeo grabado previamente. Esta actividad no requiere presencia síncrona de estudiantes y profesores. |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Habitualmente serán test de auto seguimiento o preguntas cortas. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución por parte de los alumnos y con la ayuda del profesor de problemas y ejercicios seleccionados. |
Foros de discusión |
Los estudiantes argumentan, confrontan ideas o exponen dudas sobre un tema determinado propuesto por el profesor o los propios estudiantes, mediante el uso de herramientas asíncronas como el foro del Campus Virtual. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Planteamiento de un caso práctico abierto en la que tiene que trabajar el estudiante para dar una solución utilizando los conocimientos adquiridos durante el curso. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas de teoría y surgidos de la resolución de problemas y ejercicios. |
descripción |
Prof Joan Carles Bruno
Dep. Enginyeria Mecànica, Despatx 112
Tel: 977 297068
juancarlos.bruno@urv.cat
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Actividades de auto seguimiento |
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Actividades propuestas que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Habitualmente serán test de auto seguimiento o preguntas cortas. |
10% |
Resolución de problemas/ejercicios |
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Resolución por parte de los alumnos y con la ayuda del profesor de problemas y ejercicios seleccionados. |
40% |
Foros de discusión |
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Los estudiantes argumentan, confrontan ideas o exponen dudas sobre un tema determinado propuesto por el profesor o los propios estudiantes, mediante el uso de herramientas asíncronas como el foro del Campus Virtual. |
10% |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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Planteamiento de un caso práctico abierto en la que tiene que trabajar el estudiante para dar una solución utilizando los conocimientos adquiridos durante el curso. |
40% |
Pruebas de validación |
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Las pruebas de validación consistirán en webconferencias individuales en las que el profesorado planteará preguntas sobre las actividades realizadas. |
0% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
J.C. Bruno, Moodle - Course: Polygeneration of Energy and Energy Integration, ,
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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