DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) POLIGENERACIÓN DE ENERGÍA E INTEGRACIÓN ENERGÉTICA Código 20755106
Titulación
Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía/Energy Conversion...(2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Mecánica
Coordinador/a
BRUNO ARGILAGUET, JUAN CARLOS
Correo-e juancarlos.bruno@urv.cat
Profesores/as
BRUNO ARGILAGUET, JUAN CARLOS
Web http://http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/sistemes-conversio-energia/informacio-academica/
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓ GENERAL DE L'ASSIGNATURA: Curs sobre producció descentralitzada o distribuida d'energia basat en el concepte de poligeneració d'energia per a producció de múltiples serveis energètics (electricitat, calor, refrigeració, aigua desalada, etc) a partir d'energies renovables o d'origen fossil i caracteritzada per una alta integració energètica entre les tecnologies que formen aquest sistema de poligeneració. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Conocer, modelar y seleccionar las tecnologías de conversión energética y de energías renovables más adecuadas para una determinada aplicación.
 CE3 Diseñar e integrar las tecnologías de conversión de energía en sistemas energéticos eficientes y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero mediante herramientas informáticas específicas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Conoce cuáles son y las características técnicas principales de las tecnologías que se pueden emplear como bloques básicos en los sistemas de poligeneración.
Conoce y calcula sistemas de recuperación de calor fundamentalmente de gases de escape para la generación de vapor o accionamiento de sistemas térmicos.
 CE3 Aprende los conceptos básicos de energía primaria, energía final, conversión de energía y eficiencia energética.
Conoce los conceptos, características técnicas y las ventajas e inconvenientes de la producción separada de energía, cogeneración, trigeneración y poligeneración o multigeneración de energía.
Maneja los conceptos de sistemas descentralizados o distribuidos de energía y de redes de distrito de calor y frío.
Calcula el ahorro de energía primaria, las emisiones de CO2 y los indicadores económicos en instalaciones de cogeneración, trigeneración y poligeneración con respecto a sistemas de referencia que es capaz de identificar.
Dimensiona y compara configuraciones alternativas para el suministro de electricidad, calor y frío a un usuario industrial o para edificios en base a indicadores energéticos, ambientales y económicos teniendo en cuenta su perfil de demanda energética específico.
Conoce y calcula sistemas de acumulación de calor y frío para sistemas de poligeneración.
Conoce y calcula sistemas de poligeneración de energía basados en combustibles de origen orgánico como el biogás y la gasificación de biomasa.
Conoce y calcula sistemas de poligeneración entre cuyos productos finales se encuentra la producción de agua desalada utilizando para su obtención energía mecánica y térmica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir).
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción: Definiciones, conceptos básicos y tecnologías.
1.1. Definiciones sobre energía, cogeneración, trigeneración y poligeneración
1.2. Descripción de tecnologías para cogeneración, trigeneración y poligeneración.
1.3. Configuraciones de sistemas de poligeneración de energía
2. Análisis energético, económico y ambiental de sistemas de poligeneración 2.1. Definición y cálculo de indicadores energéticos.
2.2. Definición y cálculo de indicadores económicos.
2.3. Definición y cálculo de indicadores ambientales.
3. Dimensionado de sistemas de poligeneración. 3.1. Caracterización y análisis de la demanda energética.
3.2. Dimensionado y análisis de sistemas de suministro energético mediante poligeneración
4. Recuperación de calor residual e integración de renovables. 4.1. Descripción y cálculo de sistemas para la producción de calor a partir de calor residual.
4.2. Integración de renovables.
5. Sistemas de almacenamiento de calor y frío 5.1. Descripción y clasificación de tecnologías de acumulación de calor
5.2. Dimensionado de sistemas de acumulación de calor y frío
6. Sistemas de poligeneración basados en biomasa 6.1. Biogas y tecnologías de generación de biogás
6.2. Descripción y análisis de sistemas de poligeneración basados en biogás
6.3. Gasificación de biomasa
6.4. Descripción y análisis de sistemas de poligeneración basados en gasificación de biomasa
7. Producción de agua desalada 7.1. Tecnologías para la desalación de agua
7.2. Descripción y análisis de configuraciones de poligeneración para la desalación de agua
8. Gestión y optimización energética de sistemas de poligeneración 8.1. Métodos de optimización energética
8.2. Estudio de casos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE3
CT2
1 0 1
Videoconferencia
CE3
CT2
7 0 7
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE3
CT2
CT3
0 30 30
Webcasting
CE3
CT2
0 6 6
Actividades de auto seguimiento
CE3
0 5 5
Resolución de problemas/ejercicios
CE3
CT2
0 35 35
Foros de discusión
CE3
CT2
0 8 8
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CT2
CT3
0 18 18
Atención personalizada
CE3
CT2
2 0 2
 
Pruebas de validación
CE3
CT2
0.5 0 0.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura a través de una de las webconferencias.
Videoconferencia Exposición de contenidos de la asignatura, presentación de actividades, resolución de problemas y dudas mediante webconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesores. Esta actividad será registrada en el momento de su desarrollo con el fin de ponerla a disposición de los estudiantes en el aula virtual y facilitar su consulta posterior.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de documentación seleccionada o elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiante el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y de los conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas.
Webcasting Exposición de algunos contenidos de la asignatura en formato vídeo grabado previamente. Esta actividad no requiere presencia síncrona de estudiantes y profesores.
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Habitualmente serán test de auto seguimiento o preguntas cortas.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución por parte de los alumnos y con la ayuda del profesor de problemas y ejercicios seleccionados.
Foros de discusión Los estudiantes argumentan, confrontan ideas o exponen dudas sobre un tema determinado propuesto por el profesor o los propios estudiantes, mediante el uso de herramientas asíncronas como el foro del Campus Virtual.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de un caso práctico abierto en la que tiene que trabajar el estudiante para dar una solución utilizando los conocimientos adquiridos durante el curso.
Atención personalizada Resolución de dudas de teoría y surgidos de la resolución de problemas y ejercicios.

Atención personalizada
descripción
Prof Joan Carles Bruno Dep. Enginyeria Mecànica, Despatx 112 Tel: 977 297068 juancarlos.bruno@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades de auto seguimiento
CE3
Actividades propuestas que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Habitualmente serán test de auto seguimiento o preguntas cortas. 10%
Resolución de problemas/ejercicios
CE3
CT2
Resolución por parte de los alumnos y con la ayuda del profesor de problemas y ejercicios seleccionados. 40%
Foros de discusión
CE3
CT2
Los estudiantes argumentan, confrontan ideas o exponen dudas sobre un tema determinado propuesto por el profesor o los propios estudiantes, mediante el uso de herramientas asíncronas como el foro del Campus Virtual. 10%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CT2
CT3
Planteamiento de un caso práctico abierto en la que tiene que trabajar el estudiante para dar una solución utilizando los conocimientos adquiridos durante el curso. 40%
Pruebas de validación
CE3
CT2
Las pruebas de validación consistirán en webconferencias individuales en las que el profesorado planteará preguntas sobre las actividades realizadas. 0%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen global de contenidos de la asignatura, cuya nota constituirá el 60% de la evaluación final. Se mantendrán las notas alcanzadas anteriormente con respecto a la resolución de supuestos prácticos / estudio de casos para calcular la nota final.


Fuentes de información

Básica J.C. Bruno, Moodle - Course: Polygeneration of Energy and Energy Integration, ,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.