DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TECNOLOGÍAS DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA Código 20755107
Titulación
Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía/Energy Conversion...(2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Mecánica
Coordinador/a
CORONAS SALCEDO, ALBERTO
Correo-e alberto.coronas@urv.cat
Profesores/as
CORONAS SALCEDO, ALBERTO
Web
Descripción general e información relevante <div><div>Este curso se centra en las tecnologías para transformar calor en otras formas de energía como</div><div><ul><li>CALOR a un nivel de temperatura más alto (revalorización del calor) (bombas de calor)</li><li>ENERGIA MECANICA/ELECTRICA o</li><li>FRÍO (máquinas de refrigeración)</li></ul></div><div>Algunas de estas tecnologías no son nuevas para ti, pero en este curso estudiaremos otras no tan conocidas pero interesantes para usar con fuentes de energía renovable (térmica) en la descarbonización de la economía.</div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Determinar las prestaciones de las tecnologías y sistemas de conversión de energía a partir de datos experimentales de propiedades de fluidos y variables de operación.
 CE2 Conocer, modelar y seleccionar las tecnologías de conversión energética y de energías renovables más adecuadas para una determinada aplicación.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Emplea herramientas para el modelado termodinámico y las propiedades de los fluidos para enfriadoras y bombas de calor de absorción.
Calcula las propiedades termodinámicas de mezclas de trabajo para sistemas de absorción.
 CE2 Conoce las diferentes tecnologías de bombas de calor térmicas y sistemas de refrigeración.
Calcula las prestaciones de enfriadoras y bombas de calor de absorción.
Identifica diferentes tipologías de ciclos de bombas de calor y enfriadoras de absorción.
Conoce los principales componentes de enfriadoras, bombas de calor y ciclos de producción de potencia de absorción.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir).
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
CAPÍTULO 1. Fundamentos termodinámicos de los sistemas de conversión de energía térmica. Definiciones y Clasificacion de los Sistemas de Conversión de Calor. Soluciones intercambiando calor a dos y tres temperaturas.

CAPITULO 2. Propiedades termodinámicas de los fluidos de trabajo

Introducción. Diagramas termodinámicos de fluidos puros y mezclas de trabajo. Propiedades termodinámicas requeridas de las mezclas de trabajo para sistemas de absorción. Diagramas termodinámicos PTX (Y) y HTX (Y) de las mezclas H2O / LiBr y NH3 / H2O. Otras mezclas de trabajo
CAPITULO 3. Aspectos básicos de las enfriadoras y bombas de calor de absorción. Introducción. Ciclo ideal de bomba de caIor y de refrigeración con accionamiento térmico. Ciclo de absorción de simple etapa. Mezclas de trabajo convencionales. Indicadores de funcionamiento. Ciclos de absorción multietapa. Situación actual de la tecnología de absorción. Aspectos comerciales y de mercado
CAPITULO 4. Procesos termodinámicos con mezclas Introducción. Mezcla adiabática con mezclas de fluidos. Desorción. Absorción. Evaporación y condensación. Procesos de bombeo y de expansión en válvulas y dispositivos de estrangulación. Recuperación de calor en intercambiadores de calor. Purificación de amoníaco en sistemas de amoníaco / agua. Transferencia de calor en componentes de sistemas de absorción
CAPITULO 5. Refrigeración por absorción. Tecnologias y Modelización Introducción. Sistemas de agua/LiBr; aspectos tecnológicos, modelado termodinámico y análisis del funcionamiento del ciclo básico. Representación del ciclo en un diagrama de Duhring. (PTX). Modelado termodinámico con transferencia de calor con los circuitos exteriores. Ciclos multietapa. Ciclos de doble-efecto, triple efecto y medio-efecto.
Sistemas de refrigeración de amoníaco / agua; aspectos tecnológicos. Modelado termodinámico y análisis del. funcionamiento del ciclo básico. Representación del ciclo en un diagrama de Duhring (PTXY) Mejora del funcionamiento del ciclo básico. Ciclos GAX. Concepto, configuraciones y diseño del ciclo.
CAPITULO 6. Bombas de calor y transformadores de calor de absorción. Introducción. Bombas de calor de absorción; clasificación, configuraciones y mezclas de trabajo. Bombas de calor tipo I; aspectos tecnológicos y comerciales. Transformadores de calor; aspectos tecnológicos y comerciales. Modelización del ciclo básico de bombas de calor y de transformadores de calor con agua / LiBr.
CAPITULO 7. Sistemas de absorción de potencia y combinados de refrigeración y potencia
Introducción. Ciclo simple de Kalina. Ciclos de Kalina con fuentes de calor de baja, media y alta temperatura. Modelización del funcionamiento. Implantación del ciclo de Kalina. Sistemas de absorción combinados para producción de potencia y refrigeración. Configuraciones por fuentes de calor de baja media temperatura. Modelado del funcionamiento.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE1
CE2
CT3
CT5
0.5 0 0.5
Videoconferencia
CE1
CE2
CT3
CT5
8.5 0 8.5
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE1
CE2
CT3
CT5
0 36 36
Actividades de auto seguimiento
CE1
CE2
CT3
CT5
0 4 4
Resolución de problemas/ejercicios
CE1
CE2
CT3
CT5
0 40 40
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
CE1
CE2
CT3
CT5
0 22 22
Atención personalizada
1.5 0 1.5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. También se hará una presentación de la asignatura describiendo los objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, sistemas de evaluación y competencias que se trabajarán. Esta sesión será la primera en cada asignatura no presencial
Videoconferencia
Presentación de la asignatura y exposición de contenidos y actividades por medio de webconferencia (Abobe Connect). Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Esta actividad será grabada en el momento de su desarrollo para facilitar la consulta posterior
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. No requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante para autoevaluar su progreso en la asignatura. Se podrán realizar tantas veces como se desee y ayudarán al estudiante a conocer que aspectos o contenidos debe reforzar
Resolución de problemas/ejercicios Análisis y resolución de un problema o ejercicio práctico concreto relacionado con la temática de la asignatura. Su alcance es acotado y de extensión reducida. Mediante el uso del campus virtual.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Plantejament d'una situació (real o simulada) en la que l'estudiant ha de treballar per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global
Atención personalizada Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudientes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto ( EEES, perfil académico / profesional, demanda sociolaboral, etc.).

Atención personalizada
descripción
Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto ( EEES, perfil académico / profesional, demanda sociolaboral, etc.). Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes: - Bienvenida a la asignatura - Dinamización semanal - Noticias y eventos - Resolución de dudas académicas - Retroalimentación con la corrección de actividades - Abandono de la asignatura - Fin de la asignatura El desarrollo de estas acciones se realizará con el apoyo de las herramientas que ofrece el Campus Virtual Moodle, dentro del aula virtual de cada asignatura. De manera que se ofrezca la mejor orientación y seguimiento posible considerando la modalidad presencial o virtual de cada asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades de auto seguimiento
CE1
CE2
CT3
CT5
Actividades propuestas al estudiante que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Podrá repetirse cuantas veces se desee y para la evaluación final se considerará la nota más alta conseguida 10
Resolución de problemas/ejercicios
CE1
CE2
CT3
CT5
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. 40
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
CE1
CE2
CT3
CT5
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. 50
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en un examen global del contenido de la asignatura, y su nota contribuirá al 70% de la nota final. El 30% restante corresponderá a las notas de las actividades del curso.


Fuentes de información

Básica Keith E. Herold, Reinhard Radermacher, and Sanford A. Klein;, Absorption Chillers and Heat Pumps, CRC Press, 2015

Complementaria ASHRAE, ASHRAE Handbook- Fundamentals. Absorption Refrigeration Cycles, ASHRAE, 2017
Tangellapalli Srinivas, N. Shankar Ganesh, R. Shankar, Flexible Kalina Cycle Systems, Apple Academic Press, March 2019
I. Dincer, T.A.H. Ratlamwala, Integrated Absorption Refrigeration Systems, Springer. Series: Green Energy and Technology, 2017
G. Alefeld and R. Radermacher, G. Alefeld and R. Radermacher;, CRC Press, 1994

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.