DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TECNOLOGIAS DE ENERGÍAS RENOVABLES Código 20755109
Titulación
Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía/Energy Conversion...(2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Mecánica
Coordinador/a
BOUROUIS CHEBATA, MAHMOUD
Correo-e juancarlos.bruno@urv.cat
mahmoud.bourouis@urv.cat
marc.marin@urv.cat
Profesores/as
BRUNO ARGILAGUET, JUAN CARLOS
BOUROUIS CHEBATA, MAHMOUD
MARÍN GENESCÀ, MARC
Web
Descripción general e información relevante <p &gt;<strong=""><b>DESCRIPCIÓNGENERAL DE LA ASIGNATURA</b></p><p> Conocer, diseñar y evaluar la eficiencia de sistemas de energías renovables: solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, bioenergía, y bombas de calor geotérmicas. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Conocer, modelar y seleccionar las tecnologías de conversión energética y de energías renovables más adecuadas para una determinada aplicación.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Conoce las distintas tecnologías de los sistemas solares térmicos, de los sistemas solares fotovoltaicos, sistemas eólicos y de la biomasa.
Diseña y dimensiona instalaciones solares térmicas en función de la demanda térmica y de la radiación solar disponible.
Diseña y dimensiona instalaciones solares fotovoltaicas para instalaciones conectadas a red, instalaciones autónomas e instalaciones de autoconsumo.
Diseña y dimensiona instalaciones de energía eólica para instalaciones conectadas a la red, instalaciones autónomas e instalaciones de autoconsumo.
Diseña y dimensiona instalaciones con calderas de biomasa para la producción de ACS y calefacción.
Diseña y dimensiona instalaciones con bombas de calor que empleen la aerotermia y la geotermia.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
 CT7 Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (Medio ambiente).
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a las energías renovables 1.1 Descripción de las fuentes de energía renovables
1.2 Beneficios, crecimiento, inversión y despliegue
1.3 Problemas medioambientales relacionados con la energía
2. Sistemas solares térmicos 2.1 Colectores solares térmicos (colectores estacionarios y colectores de concentración con seguimiento del sol)
2.2 Análisis térmico de colectores solares térmicos
2.3 Rendimiento de colectores solares térmicos
2.4 Aplicaciones de colectores solares térmicos
3. Sistemas fotovoltaicos 3.1 Generación fotovoltaica - Módulos solares y generadores solares
3.2. Elementos / parámetros canónicos para la conversión de energía
3.3. Sistemas de energía fotovoltaica - Dimensionamiento de la instalación fotovoltaica
3.4 Conversión CC-CC - Conversión CC-CA
4. Energía eólica 4.1 Descripción de la turbina eólica: principio de funcionamiento, componentes y tipos
4.2 Energía eólica y control de potencia
4.3 Utilización de la energía eólica
5. Sistemas bioenergéticos 5.1 Introducción a la bioenergía
5.2 Métodos para la conversión de biomasa y residuos orgánicos
5.3 Conversión termoquímica: Procesos de pirólisis y gasificación
5.4 Sistemas de digestión anaerobia
6. Energía & Bombas de calor geotérmicas 6.1 Introducción a la energía geotérmica
6.2 Plantas geotérmicas de potencia
6.3 Bombas de calor geotérmicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Videoconferencia
CE2
CT2
8 0 8
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE2
CT2
0 40 40
Actividades de auto seguimiento
CT2
0 4 4
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE2
CT2
0 20 20
Resolución de problemas/ejercicios
CE2
CT2
0 38 38
Atención personalizada
CE2
CT2
CT5
1 0 1
 
Pruebas de validación
CE2
CT2
0.5 0 0.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. También se hará una presentación de la asignatura describiendo los objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, sistemas de evaluación y competencias que se trabajarán.
Videoconferencia Exposición de contenidos y actividades por medio de webconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Esta actividad será grabada en el momento de su desarrollo para facilitar la consulta posterior.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiante el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. No requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado.
Actividades de auto seguimiento Actividades propuestas al estudiante para autoevaluar su progreso en la asignatura. Se podrán realizar tantas veces como se desee y ayudarán al estudiante a conocer que aspectos o contenidos debe reforzar.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, resolución y análisis de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Atención personalizada La finalidad de la atención personalizada es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante.

Atención personalizada
descripción

Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto ( EEES, perfil académico / profesional, demanda socio laboral, etc.). Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes: - Bienvenida a la asignatura - Dinamización semanal - Noticias y eventos - Resolución de dudas académicas - Retroalimentación con la corrección de actividades - Abandono de la asignatura - Fin de la asignatura El desarrollo de estas acciones se realizará con el apoyo de las herramientas que ofrece el Campus Virtual Moodle, dentro del aula virtual de cada asignatura. De manera que se ofrezca la mejor orientación y seguimiento posible considerando la modalidad presencial o virtual de cada asignatura.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades de auto seguimiento
CT2
Actividades propuestas al estudiante que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Podrá repetirse cuantas veces se desee y para la evaluación final se considerará la nota más alta conseguida. 15%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE2
CT2
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. 40%
Resolución de problemas/ejercicios
CE2
CT2
Formulación, resolución y análisis de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. 45%
Pruebas de validación
CE2
CT2
Estas actividades se proponen con la finalidad de validar que el estudiante es el autor/a de las actividades formativas y/o de evaluación planteadas a lo largo de la asignatura.
Las pruebas de validación consistirán en webconferencias individuales en las que el profesorado planteará preguntas sobre las actividades realizadas.
Las pruebas de validación se consideran actividades requisito para validar las calificaciones obtenidas y no tienen peso en la nota final del estudiante.
0%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. La segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen global de los contenidos de la asignatura, cuya nota constituirá el 70% de la evaluación final.

2. El examen consistirá en la resolución de problemas o casos de estudio.

3. Se mantendrán las notas alcanzadas anteriormente en cuanto a la resolución de problemas en clase y en el ante proyecto de aplicación.


Fuentes de información

Básica Mahmoud Bourouis, Renewable Energy Technologies: Solar thermal systems, Wind energy, Geothermal energy, and Heat pumps, Universitat Rovira i Virgili, 2023
Marc Marin, Renewable Energy Technologies: Photovoltaic systems, Universitat Rovira i Virgili, 2023
Joan Carles Bruno, Renewable Energy Technologies: Bioenergy systems, Universitat Rovira i Virgili, 2023
Ali, Sayigh, Comprehensive Renewable Energy, , 2012
Heinrich Häberlin, Photovoltaics System Design and Practice, ,
Sergio Capareda, Introduction to Biomass Energy Conversions, CRC Press, 2013

Complementaria Boyle, Godfrey, Renewable Energy: Power for a Sustainable Future, 3rd, 2012
Sørensen, Bent, Renewable Energy Conversion, , 2007

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.