Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE2 |
Conocer, modelar y seleccionar las tecnologías de conversión energética y de energías renovables más adecuadas para una determinada aplicación.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE2 |
Conoce las distintas tecnologías de los sistemas solares térmicos, de los sistemas solares fotovoltaicos, sistemas eólicos y de la biomasa.
Diseña y dimensiona instalaciones solares térmicas en función de la demanda térmica y de la radiación solar disponible.
Diseña y dimensiona instalaciones solares fotovoltaicas para instalaciones conectadas a red, instalaciones autónomas e instalaciones de autoconsumo.
Diseña y dimensiona instalaciones de energía eólica para instalaciones conectadas a la red, instalaciones autónomas e instalaciones de autoconsumo.
Diseña y dimensiona instalaciones con calderas de biomasa para la producción de ACS y calefacción.
Diseña y dimensiona instalaciones con bombas de calor que empleen la aerotermia y la geotermia.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir).
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
| | CT7 |
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (Medio ambiente).
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a las energías renovables |
1.1 Descripción de las fuentes de energía renovables
1.2 Beneficios, crecimiento, inversión y despliegue
1.3 Problemas medioambientales relacionados con la energía |
2. Sistemas solares térmicos |
2.1 Colectores solares térmicos (colectores estacionarios y colectores de concentración con seguimiento del sol)
2.2 Análisis térmico de colectores solares térmicos
2.3 Rendimiento de colectores solares térmicos
2.4 Aplicaciones de colectores solares térmicos
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3. Sistemas fotovoltaicos |
3.1 Generación fotovoltaica - Módulos solares y generadores solares
3.2. Elementos / parámetros canónicos para la conversión de energía
3.3. Sistemas de energía fotovoltaica - Dimensionamiento de la instalación fotovoltaica
3.4 Conversión CC-CC - Conversión CC-CA |
4. Energía eólica |
4.1 Descripción de la turbina eólica: principio de funcionamiento, componentes y tipos
4.2 Energía eólica y control de potencia
4.3 Utilización de la energía eólica
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5. Sistemas bioenergéticos |
5.1 Introducción a la bioenergía
5.2 Métodos para la conversión de biomasa y residuos orgánicos
5.3 Conversión termoquímica: Procesos de pirólisis y gasificación
5.4 Sistemas de digestión anaerobia |
6. Energía & Bombas de calor geotérmicas |
6.1 Introducción a la energía geotérmica
6.2 Plantas geotérmicas de potencia
6.3 Bombas de calor geotérmicas |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Videoconferencia |
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8 |
0 |
8 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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0 |
40 |
40 |
Actividades de auto seguimiento |
|
0 |
4 |
4 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
0 |
20 |
20 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
38 |
38 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de validación |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. También se hará una presentación de la asignatura describiendo los objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, sistemas de evaluación y competencias que se trabajarán. |
Videoconferencia |
Exposición de contenidos y actividades por medio de webconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Esta actividad será grabada en el momento de su desarrollo para facilitar la consulta posterior. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiante el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. No requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas al estudiante para autoevaluar su progreso en la asignatura. Se podrán realizar tantas veces como se desee y ayudarán al estudiante a conocer que aspectos o contenidos debe reforzar. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, resolución y análisis de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
La finalidad de la atención personalizada es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante. |
descripción |
Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura
con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación
es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje
del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades,
conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto (
EEES, perfil académico / profesional, demanda socio laboral, etc.). Las
acciones que se llevarán a cabo son las siguientes: - Bienvenida a la
asignatura - Dinamización semanal - Noticias y eventos - Resolución de dudas
académicas - Retroalimentación con la corrección de actividades - Abandono de
la asignatura - Fin de la asignatura El desarrollo de estas acciones se
realizará con el apoyo de las herramientas que ofrece el Campus Virtual Moodle,
dentro del aula virtual de cada asignatura. De manera que se ofrezca la mejor
orientación y seguimiento posible considerando la modalidad presencial o
virtual de cada asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
Actividades de auto seguimiento |
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Actividades propuestas al estudiante que sirven para que el estudiante pueda autorregular su aprendizaje. Podrá repetirse cuantas veces se desee y para la evaluación final se considerará la nota más alta conseguida. |
15% |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. |
40% |
Resolución de problemas/ejercicios |
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Formulación, resolución y análisis de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
45% |
Pruebas de validación |
|
Estas actividades se proponen con la finalidad de validar que el estudiante es el autor/a de las actividades formativas y/o de evaluación planteadas a lo largo de la asignatura.
Las pruebas de validación consistirán en webconferencias individuales en las que el profesorado planteará preguntas sobre las actividades realizadas.
Las pruebas de validación se consideran actividades requisito para validar las calificaciones obtenidas y no tienen peso en la nota final del estudiante.
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0% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
1. La segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen global de los contenidos de la asignatura, cuya nota constituirá el 70% de la evaluación final. 2. El examen consistirá en la resolución de problemas o casos de estudio. 3. Se mantendrán las notas alcanzadas anteriormente en cuanto a la resolución de problemas en clase y en el ante proyecto de aplicación. |
Básica |
Mahmoud Bourouis, Renewable Energy Technologies: Solar thermal systems, Wind energy, Geothermal energy, and Heat pumps, Universitat Rovira i Virgili, 2023
Marc Marin, Renewable Energy Technologies: Photovoltaic systems, Universitat Rovira i Virgili, 2023
Joan Carles Bruno, Renewable Energy Technologies: Bioenergy systems, Universitat Rovira i Virgili, 2023
Ali, Sayigh, Comprehensive Renewable Energy, , 2012
Heinrich Häberlin, Photovoltaics System Design and Practice, ,
Sergio Capareda, Introduction to Biomass Energy Conversions, CRC Press, 2013
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Complementaria |
Boyle, Godfrey, Renewable Energy: Power for a Sustainable Future, 3rd, 2012
Sørensen, Bent, Renewable Energy Conversion, , 2007
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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