Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE2 |
Conocer, modelar y seleccionar las tecnologías de conversión energética y de energías renovables más adecuadas para una determinada aplicación.
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| CE3 |
Diseñar e integrar las tecnologías de conversión de energía en sistemas energéticos eficientes y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero mediante herramientas informáticas específicas.
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| CE4 |
Modelar y analizar la demanda energética en edificios mediante herramientas informáticas específicas para la integración de sistemas eficientes de conversión de energía y de energías renovables.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE2 |
Desarrolla modelos dinámicos de tecnologías y sistemas de conversión de energía mediante el uso de la herramienta informática TRNSYS.
| | CE3 |
Obtiene, mediante simulaciones dinámicas, las prestaciones estacionales de sistemas de conversión de energía.
Analiza detalladamente los resultados de simulaciones dinámicas para encontrar posibles errores de modelado y simulación.
| | CE4 |
Identifica en qué casos es útil el uso de herramientas de simulación dinámica para caracterizar los sistemas de conversión de energía.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
| | CT4 |
Conoce el objetivo del equipo e identifica el propio rol en contextos complejos (contexto).
Se comunica y colabora con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos (comunicación).
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo (Compromiso).
Confía en las propias capacidades, respeta las diferencias y las aprovecha en beneficio del equipo (colaboración).
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a la simulación dinámica. |
1.1. ¿Qué es TRNSYS?
1.2. Introducción a la interfaz. Simulation Studio.
1.3. Componentes en TRNSYS. Partes principales de los componentes. |
2. Iniciación con TRNSYS. Uso de componentes básicos. |
2.1. Lector de datos de entrada (Type 9)
2.2. Funciones de entrada (Type14)
2.3. Escritor de datos de salida (Type25)
2.4. Integrador (Type55)
2.5. Ecuaciones en TRNSYS
2.6. Ejemplo prácticos |
3. Uso de componentes avanzados en TRNSYS. |
3.1. Modelado enfriadoras y calderas. Curvas de prestaciones de equipos
3.2. Modelado de colectores solares térmicos
3.3. Modelado de depósitos
3.4. Control todo / nada con histéresis
3.5. Control PID para el control de la temperatura y/o el caudal
3.6. Ejemplos prácticos |
4. Simulación y análisis de resultados. |
4.1. Parámetros de simulación en TRNSYS. Paso de tiempo, convergencia y tolerancia de simulación
4.2. Análisis de resultados diarios
4.3. Análisis de resultados mensuales y anuales
4.4. Balances de energía
4.5. Ejemplos prácticos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Videoconferencia |
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4.5 |
0 |
4.5 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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15 |
0 |
15 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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29 |
0 |
29 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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2 |
23 |
25 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. También se hará una presentación de la asignatura describiendo los objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, sistemas de evaluación y competencias que se trabajarán. |
Videoconferencia |
Presentación de la asignatura y exposición de contenidos y actividades por medio de webconferencia. Esta actividad requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado. Esta actividad será grabada en el momento de su desarrollo para facilitar la consulta posterior |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, elaborada por el profesorado, con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. No requiere presencia síncrona de estudiantes y profesorado |
Resolución de problemas/ejercicios |
Análisis y resolución de un problema o ejercicio práctico concreto relacionado con la temática de la asignatura. Su alcance es acotado y de extensión reducida. Mediante el uso del campus virtual. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global |
Atención personalizada |
Planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto |
descripción |
Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto ( EEES, perfil académico / profesional, demanda sociolaboral, etc.). Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes: - Bienvenida a la asignatura - Dinamización semanal - Noticias y eventos - Resolución de dudas académicas - Retroalimentación con la corrección de actividades - Abandono de la asignatura - Fin de la asignatura El desarrollo de estas acciones se realizará con el apoyo de las herramientas que ofrece el Campus virtual Moodle, dentro del aula virtual de cada asignatura. De manera que se ofrezca la mejor orientación y seguimiento posible considerando la modalidad presencial o virtual de cada asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Análisis y resolución de un problema o ejercicio práctico concreto relacionado con la temática de la asignatura. Su alcance es acotado y de extensión reducida. Mediante el uso del campus virtual. |
40 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante debe trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global |
60 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta asignatura sólo tiene una convocatoria |
Básica |
Several, Notes of the subject Modelling and Dynamic Simulation of Energy Conversion Systems, , Universitat Rovira i Virgili
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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