DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DINÁMICA DE SISTEMAS DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA Código 20755202
Titulación
Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía (2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Mecánica
Coordinador/a
PRIETO GONZÁLEZ, JUAN
Correo-e juan.prieto@urv.cat
Profesores/as
PRIETO GONZÁLEZ, JUAN
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura se imparte en dos modalidades. En la modalidad propia (presencial), no hay ningún cambio y se pueden consultar la información en los apartados correspondientes de esta guía. En cuanto a la docencia en línea, los contenidos, las competencias y los resultados de aprendizaje serán los ordinarios y se pueden consultar en el apartado correspondiente de la guía. Las metodologías, la planificación y la evaluación serán tan similares como sea posible a la modalidad presencial y hay que consultar el detalle en el apartado "Evaluación. "Otros comentarios y segunda convocatoria".</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE3 Diseñar e integrar las tecnologías de conversión de energía térmica en sistemas energéticos eficientes y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero mediante herramientas informáticas específicas.
 CE4 Modelar y analizar la demanda energética en edificios mediante herramientas informáticas específicas para la integración de sistemas eficientes de conversión de energía.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE3 Desarrolla modelos dinámicos de sistemas de conversión de energía mediante el uso de la herramienta informática TRNSYS.
Obtiene, mediante simulaciones dinámicas, las prestaciones estacionales de sistemas de conversión de energía.
Analiza detalladamente los resultados de simulaciones dinámicas para encontrar posibles errores de modelado y simulación.
Incorpora estrategias de control efectivas a los modelos a simular dinámicamente para optimizar las prestaciones estacionales de los sistemas de conversión de energía.
 CE4 Identifica en qué casos es necesario el uso de herramientas de simulación dinámica para los sistemas de conversión de energía.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema.
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos
Comunicarse y colaborar con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos.
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la simulación dinámica 1.1. Qué es TRNSYS
1.2. Introducción a la interfaz. Simulation Studio.
1.3. Componentes en TRNSYS. Partes principales de los componentes.
2. Iniciación con TRNSYS. Uso de componentes bàsicos. 2.1. Lector de datos de entrada (Type 9)
2.2. Funciones de entrada (Type14)
2.3. Escritor de datos de salida (Type25)
2.4. Integrador (Type55)
2.5. Ecuaciones en TRNSYS
2.6. Ejemplos prácticos
3. Simulación y análisis de resultados. 3.1. Parámetros de simulación en TRNSYS. Paso de tiempo, convergencia i tolerancia de simulación
3.2. Análisis de resultados diarios
3.3. Análisis de resultados mensuales i anuales
3.4. Balançes de energía
3.5. Ejemplos prácticos
4. Uso de componentes avanzados en TRNSYS. 4.1. Modelado de enfriadoras y calderas. Curvas de prestaciones de equipos
4.2. Modelado de colectores solares térmicos
4.3. Modelado de depósitos
4.4. Control
4.5. Ejemplos prácticos
5. Modeloados de sistemas de conversión de energía en TRNSYS 5.1. Ejemplo práctico 1: Sistema solar térmico para la producción de calor y frío con enfriadora de absorción
5.2. Ejemplo práctico 2: sistema de cogeneración con turbina de gas para la producción de calor y electricidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Resolución de problemas/ejercicios
CE3
CE4
CT3
CT4
5 7.5 12.5
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CE4
CT3
CT4
20 60 80
Sesión magistral
CE3
CE4
CT3
CT4
17.5 0 17.5
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. También se hará una presentación de la asignatura describiendo los objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, sistemas de evaluación y competencias que se trabajarán. Esta sesión será la primera en cada asignatura presencial y tendrá una duración de 30 min
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante tiene que trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Atención personalizada Planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto

Atención personalizada
descripción

Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto ( EEES, perfil académico / profesional, demanda sociolaboral, etc.). Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes: - Bienvenida a la asignatura - Dinamización semanal - Noticias y eventos - Resolución de dudas académicas - Retroalimentación con la corrección de actividades - Abandono de la asignatura - Fin de la asignatura El desarrollo de estas acciones se realizará con el apoyo de las herramientas que ofrece el Campus virtual Moodle, dentro del aula virtual de cada asignatura. De manera que se ofrezca la mejor orientación y seguimiento posible considerando la modalidad presencial o virtual de cada asignatura.

Para la atención de la asignatura en modalidad presencial se realizarán las tutorías presencialmente con el profesor, dentro del horario de consultas.

Para la atención de la asignatura en modalidad en línea, se realizarán las tutorías en línea necesarias a petición del alumno previa cita con el profesor.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
CE3
CE4
CT3
CT4
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. 40
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CE4
CT3
CT4
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante tiene que trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. 60
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN DE LA DOCÈNCIA EN LÍNIA CURSO 2020-21

El método de evaluación será el mismo, se realice de forma presencial o online


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
POLIGENERACIÓN DE ENERGÍA E INTEGRACIÓN ENERGÉTICA/20755106

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CARACTERIZACIÓN Y MODELIZACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS/20755102
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.