Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE5 |
Elaborar proyectos de I+D+i y de transferencia, en particular en el ámbito del desarrollo sostenible y utilizar herramientas habituales para la búsqueda de información, tratamiento de datos, viabilidad económica y comunicación.
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| CE6 |
Desarrollar un trabajo exhaustivo en el ámbito de los sistemas y tecnologías de conversión energética y defenderlo públicamente. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático. |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias. |
| CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE5 |
Demuestra las habilidades básicas para realizar presentaciones científicas y técnicas.
| | CE6 |
Mediante la elaboración del trabajo final, y su posterior defensa ante un tribunal universitario, el Trabajo Fin de Máster será un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos durante el Máster y aplicará el conjunto de competencias adquiridas por los estudiantes.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso).
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe).
Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa).
| | CT2 |
Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir).
| | CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso)..
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
| | CT6 |
Profundiza en el autoconocimiento profesional (autonocimiento).
Desarrolla una actitud profesional (actitud profesional).
Analiza el entorno profesional propio de la especialidad (entorno).
Diseña itinerarios profesionales específicos (Itinerarios).
| | CT7 |
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (Medio ambiente).
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
El proceso de selección y asignación de temas y supervisores es el siguiente: - El coordinador del TFM, se pondrá en contacto con cada uno de los alumnos matriculados en el TFM para establecer la temática en función de sus intereses, habilidades e inquietudes.
- El coordinador de TFM asignará uno o más supervisores según el tema seleccionado.
- El estudiante elaborará el Project Progress Report (PPR), guiado por los supervisores asignados, que deberá ser validado por el coordinador de tesis de maestría.
Una vez validado el PPR, el estudiante procederá a desarrollar el trabajo de fin de máster. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
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10 |
10 |
20 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
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0 |
427 |
427 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a hacer contacto con el estudiante contacto y recoger información y presentación de la asignatura |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Reuniones con los tutores y presentación de los avances en sesiones programadas
Los tutores elaborarán un Informe de Seguimiento del Trabajo donde recogerán un resumen de cada reunión y de las presentaciones de avance. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
El estudiante deberá elaborar un trabajo, directamente relacionado con las asignaturas del Master, sobre un tema que elija. En él, deberá movilizar tanto los conocimientos como las competencias que ha adquirido durante sus estudios. Deberá suponer una contribución, bien de carácter innovador y deberá contemplar necesariamente aspectos teóricos y prácticos del tema en cuestión, así como su conexión con la práctica profesional y / o investigadora en el ámbito del Máster.
El objetivo es demostrar que se han asimilado y adquirido las competencias de la titulación, mediante la presentación del trabajo final de máster, y su posterior defensa ante un tribunal universitario. Este trabajo es un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y aplicará el conjunto de competencias adquiridas por los estudiantes.
La presentación y defensa del TFM será pública. |
Atención personalizada |
Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudientes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características / exigencias del contexto ( EEES, perfil académico / profesional, demanda sociolaboral, etc.).
Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes:
- Bienvenida a la asignatura
- Dinamización semanal
- Noticias y eventos
- Resolución de dudas académicas
- Retroalimentación con la corrección de actividades
- Abandono de la asignatura
- Fin de la asignatura
El desarrollo de estas acciones se realizará con el apoyo de las herramientas que ofrece el Campus Virtual Moodle, dentro del aula virtual de cada asignatura. De manera que se ofrezca la mejor orientación y seguimiento posible considerando la modalidad presencial o virtual de cada asignatura. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
La memoria del trabajo en el formato que se determine, se entregará al coordinador de la asignatura de TFM antes de la fecha límite de cada convocatoria.
El trabajo será presentado de forma oral por el alumno ante un tribunal de 3 profesores. Estos profesores tendrán los roles de presidente, vocal y secretario del tribunal.
El estudiante que requiera realizar la presentación del TFM de forma no presencial, podrá hacerlo mediante videoconferencia. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
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descripción
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- Se programarán reuniones periódicas con los supervisores, de forma presencial o virtual. El supervisor llevará un registro de estas reuniones, cumplimiento de tareas, logro de competencias y posibles desviaciones para su inclusión en un Informe de Supervisión de Progreso (PSR).
- Los estudiantes entregarán un Informe Intermedio del Progreso del (IPPR). El estudiante subirá el IPPR al Campus Virtual.
- Una vez completado el trabajo, el estudiante preparará y entregará al supervisor(es) el Informe del TFM para su aprobación.
- Una vez aprobado, el estudiante informará al coordinador de TFM al menos 2 semanas antes de la fecha prevista de defensa, y subirá el Informe del TFM y el documento de autorización firmado al Campus Virtual.
- Al menos 3 días antes de la defensa, el alumno subirá la presentación del TFM al Campus Virtual.
- En el caso de que el Trabajo Fin de Máster se haya realizado en una empresa/institución externa, previo a la entrega del informe final del TFM al supervisor, el alumno deberá presentarlo al supervisor de la empresa/organización externa, quien comprobará la adecuación del informe, eliminando cualquier información confidencial si se requiere.
- El coordinador de TFM asignará en menos de una semana el tribunal, y fijará la fecha y horario definitiva, dejando al menos una semana para que los miembros del tribunal puedan evaluar el trabajo final de máster.
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Criterios y procedimientos de evaluación |
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Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
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Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
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Elaborará un informe del trabajo fin de master |
60% |
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Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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El informe del trabajo Fin de máster se deberá presentar y defender ante un tribunal |
40% |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
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Llibres, articles i literatura
especialitzada |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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