DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DIBUJO ARQUITECTÓNICO II Código 22204002
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
TOLDRA DOMINGO, JOSE MARIA
Correo-e raquel.casals@urv.cat
joaquin.perez@urv.cat
josemaria.toldra@urv.cat
pau.desolamorales@urv.cat
gemma.ferre@urv.cat
Profesores/as
CASALS ROCA, RAQUEL INMACULADA
PEREZ SANCHEZ, JOAQUIN
TOLDRA DOMINGO, JOSE MARIA
DE SOLA-MORALES SERRA, PAU
FERRÉ PUEYO, GEMMA
Web http://www.etsa.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.</div><div><br /></div><p> La asignatura forma parte junto con introducción a proyectos de lo que se ha definido como objetivo principal de curso "aprender a leer y escribir". Aprender a leer el entorno y la sociedad en que vivimos (leer), y aprender a trasladar sus necesidades al proyecto y dibujo, (escribir). </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
 A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción
 A3 Aptitud para dominar las técnicas de dibujo
 A5 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
 A6 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
 A8 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Representación de espacios y objetos con criterios de proporción e identificación de los atributos visuales por medio de técnicas tradicionales e informáticas.
 A2 Representación de espacios y objetos con criterios de proporción e identificación de los atributos visuales por medio de técnicas tradicionales e informáticas.
 A3 Realización de representaciones gráficas basadas en los sistemas de representación espacial, la teoría de la forma. las leyes de la percepción visual y la geometría.
 A5 Representación de espacios y objetos con criterios de proporción e identificación de los atributos visuales por medio de técnicas tradicionales e informáticas.
 A6 Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
 A8 Representación de espacios y objetos con criterios de proporción e identificación de los atributos visuales por medio de técnicas tradicionales e informáticas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Casa entre medianeras. Fase I.
EL SOLAR 
Se asignará un solar a cada alumno, donde deberá encajar el programa de una vivienda unifamiliar entre medianeras.
Casa entre medianeras. Fase II.
LOS VECINOS Y LA TOPOGRAFÍA 
Se desvelará el encaje de los diferentes solares entre ellos y la topografía de las calles donde se abren sus fachadas.
Casa entre medianeras. Fase III.
EL LUGAR 
Se desvelará la ubicación real de los solares, en un entorno urbano consolidado que los alumnos visitarán.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Taller (arquitectura)
A1
A2
A5
A6
A8
34 70 104
Presentaciones/exposiciones
A3
10 2 12
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A3
8 20 28
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto con los alumnos y presentar la asignatura.
Taller (arquitectura) El Taller consta de una parte teórica y una práctica. Los proyectos prácticos se desarrollan en el aula en sesiones presenciales y requieren una dedicación complementaria de los estudiantes el desarrollo de los proyectos sin tutela.
Tiene un carácter progresivo y permite la adquisición competencial acumulativa.
(*) Esta metodología es referencia en el Grado de Arquitecto según la ORDEN ECI 3856/2007, de 27 de diciembre.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que le capacitan para un desarrollo profesional satisfactorio.
Atención personalizada Dentro del taller, los profesores dedican una parte del tiempo a la atención personalizada.

Atención personalizada
descripción

Dentro del taller, los profesores dedican una parte del tiempo a la atención personalizada.

En el espacio Moodle de la asignatura hay un apartado con los enlaces a salas virtuales de Microsoft Teams. En tablero de avisos y noticias se dejan mensajes con los horarios de atención personalizada, que también puede ser solicitada por los alumnos vía correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Taller (arquitectura)
A1
A2
A5
A6
A8
El alumno entregará durante el cuatrimestre ejercicios planteados en el taller y desarrollados / tutelados mediante presentaciones públicas, correcciones individualizadas y pre-entregas. 95%
Presentaciones/exposiciones
A3
Presentación de trabajos de investigación encaminados a dotar al grupo de conocimientos necesarios para desarrollar los ejercicios. 5%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la segona convocatòria l'alumne ralitzarà o bé un nou exercici on es reflecteixi el treball del trimestre o bé tindrà l'opotunitat d'ampliar o refer els exercicis plantejats durant el trimestre.


Fuentes de información

Básica Carroll, Lewis, Alicia en el país de las maravillas., ,
Berger, John, Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible, Ardora, 1997
Juárez, Antonio, Equilibrios. El aprendiz bajo el sol., ,
Zuber, Raphael, Representar una arquitectura., 2G, num.37, Gustavo Gili, Barcelona, 2006

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
INTRODUCCIÓN A PROYECTOS II/22204102

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GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II/22204004
INTRODUCCIÓN A PROYECTOS II/22204102

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DIBUJO ARQUITECTÓNICO I/22204001
INTRODUCCIÓN A PROYECTOS I/22204101
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.