Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
| A3 |
Aptitud para dominar las técnicas de dibujo |
| A4 |
Aptitud para dominar les técnicas de dibujo informáticas. |
| A5 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. |
| A7 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva |
| A12 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Representación de espacios y objetos con criterios de proporción e identificación de los atributos visuales por medio de técnicas tradicionales e informáticas.
Representación de las superficies topográficas y resolución de intervenciones de modificación del terreno.
| | A3 |
Representación de espacios y objetos con criterios de proporción e identificación de los atributos visuales por medio de técnicas tradicionales e informáticas.
| | A4 |
Representación de espacios y objetos con criterios de proporción e identificación de los atributos visuales por medio de técnicas tradicionales e informáticas.
| | A5 |
Representación de espacios y objetos con criterios de proporción e identificación de los atributos visuales por medio de técnicas tradicionales e informáticas.
| | A7 |
Representación de espacios y objetos con criterios de proporción e identificación de los atributos visuales por medio de técnicas tradicionales e informáticas.
| | A12 |
Representación de las superficies topográficas y resolución de intervenciones de modificación del terreno.
|
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 0. PRESENTACIÓN |
0.1 Presentación de la asignatura. Programa y seguimiento del curso. Calendario. Sistema de evaluación.
0.2 Software que utilizaremos: AutoCAD. Indicaciones para la descarga e instalación del programa.
0.3 Ejemplos de ejercicios y exámenes. |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN |
1.1 Introducción a AutoCAD, entorno de trabajo y organización del programa.
1.2 Visualización. Órbita. Estilos visuales. Presentaciones.
1.3 Ejes axonométricos. Teoría sobre proyecciones y aplicación en AutoCAD. Isometría - DIN5. |
TEMA 2. DIBUJO INFORMÁTICO CON ENTIDADES BÁSICAS |
2.1 Capas. Estils de línia. Propietats dels objectes. Coordenades cartesianes - polars.
2.2 Operaciones básicas de dibujo (línea, circunferencia, arco).
2.3 Operaciones de edició 2D (selección, desplaza, copia, desfase, recorta, alarga).
2.4 Cambio de SCP (2D).
2.5 Operaciones básicas de dibujo (rectángulo, polilínea, elipse).
2.6 Operaciones de edición 2D (escala y giro con referencia, simetría, matriz rectangular-polar, empalme, estira). |
TEMA 3. INICIACIÓN AL 3D |
3.1 Iniciación al 3D. Giro3D. Editpol. Polilínea 3D. Regiones. Cambio de SCP (3D).
3.2 Modelo alámbrico con generación de caras planas por regiones.
3.3 Control del espacio papel. Control de escala con Zoom XP. |
TEMA 4. GENERACIÓN DE FORMAS TRIDIMENSIONALES CON ENTIDADES SÓLIDAS |
4.1 Operaciones booleanas. Primitivas. Concepto general de Extrusión (directriz - generatriz). Revolución. Corte (2 puntos, 3 puntos, superficie).
4.2 Barrer (definición de trayectoria, opciones de escala y rotación). Solevar (secciones transversales, guías).
4.3 Ejemplos y aplicaciones arquitectónicas.
4.4 Arcos, bóvedas y cúpulas. Dibujo de parábolas en AutoCAD.
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TEMA 5. GENERACIÓN DE SUPERFICIES ALABEADAS |
5.1 Helicoide. Definición y generación. Ejemplos y aplicaciones arquitectónicas. Escalas helicoidales.
5.2 Conoide. Definición. Generación a partir de un arco de circunferencia y un segmento recto. Concepto de plano director. Ejemplos y aplicaciones arquitectónicas.
5.3 Paraboloide. Definición. Generación a partir de un cuadrilátero alabeado. Ejemplos y aplicaciones arquitectónicas.
5.4 Hiperboloide. Definición. Ejemplos y aplicaciones arquitectónicas. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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20 |
40 |
60 |
Sesión magistral |
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15 |
30 |
45 |
Taller (arquitectura) |
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8 |
20 |
28 |
Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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Pruebas prácticas |
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9 |
0 |
9 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Información general sobre la asignatura, metodologías y evaluación.
Información sobre los programas de dibujo informático de aplicación en la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Resolución de ejercicios en el aula informática en base a programes de CAD |
Sesión magistral |
Teoría de la representación informática y desarrollo de los diferentes blocs temáticos de la asignatura. |
Taller (arquitectura) |
Reconocimiento de la forma arquitectónica a través de croquis con valores proporcionales y de grafismo de los elementos arquitectónicos. |
Atención personalizada |
Resolución de consultas sobre las cuestiones teóricas, ejercicios y pruebas del curso de forma personalizada.
La atención personalizada se acordará entre el estudiante y los diferentes profesores de la asignatura según los horarios establecidos por cada profesor. |
descripción |
Resolución de consultas sobre las cuestiones teóricas, ejercicios y pruebas del curso de forma personalizada.
La atención personalizada se acordará entre el estudiante y los diferentes profesores de la asignatura según los horarios establecidos por cada profesor. La atención personalizada se podrá hacer mediante correo electrónico dirigido a los diferentes profesores de la asignatura:
Josep Ramon Domingo: joseramon.domingo@urv.cat
Albert Samper: albert.samper@urv.cat
También se atenderán a los alumnos que lo deseen de manera presencial dentro del horario de consulta o en una situación extraordinaria (estado de alarma o confinamiento territorial) se podrá realizar mediante video-conferencias. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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1r control
2º control
Examen 1ª convocatoria |
20%
20%
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
PRIMERA CONVOCATORIA: Durante el curso se realizarán 3 pruebas evaluables: 2 controles distribuidos durante el curso en las fechas indicadas en el calendario, y el examen de la primera convocatoria donde se evaluará de todo el contenido de la asignatura. La calificación provendrá en un 20% de la nota de cada uno de los 2 controles, y en un 60% de la nota del examen de la primera convocatoria. No se exige nota mínima para la realización de la media ponderada, que deberá ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura. Para el cálculo de la media ponderada, las notas de aquellas pruebas evaluables que consten como no presentadas equivaldrán a una calificación de 0. SEGUNDA CONVOCATORIA: En caso de que la calificación obtenida en la primera convocatoria sea inferior a 5 se tendrá que realizar el examen de la segunda convocatoria correspondiente a la recuperación de la asignatura. Para superar el examen de la segunda convocatoria la calificación deberá ser igual o superior a 5. En esta segunda convocatoria ya no se tendrá en cuenta la nota de los controles. Los alumnos que lo deseen, y que en la primera convocatoria hayan obtenido una calificación de al menos notable, tendrán la opción de presentarse al examen de la segunda convocatoria para subir la nota. En este caso, la nota final de la asignatura será la nota más alta entre la nota obtenida en la primera convocatoria y la obtenida en la segunda convocatoria. |
Básica |
Mc Neel, Robert, Rhinoceros. Nurbs modeling for windows, Mc Neel & Associates, Seattle, 2002
Nocito, Gustavo; Villanueva, Lluís, Representació geomètrica en arquitectura. Dibuix tècnic i modelatge arquitectònic, Edicions UPC, Barcelona, 2010
Migliari, Riccardo, Fondamenti della Rappresentazione Geometric e Informatica dell'Architettura, Kappa, Roma,2000
Migliari, Riccardo, Geometria descrittiva. Vol. II- Tecniche e applicazioni, Citta Studi, Novara, 2009
Mtchel, William J. et al., Digital Design Media, Van Nostrand Reinhold, New York, 19995
Pottman, Helmut, et al., Architectural Geometry, Bentley Institute Press, Exton, 2007
Moussavi, Farshid, Function of form, Harvard University, Barcelona, 2009
Giral Miracle, Daniel, Gaudí, la recerca de la forma. Espaiu, geometria, estructura i construcció, Lunwerg, Barcelona, 2002
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DIBUJO ARQUITECTÓNICO II/22204002 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA I/22204003 |
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Otros comentarios |
El temario de la asignatura se complementa con la asignatura TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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