Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos. |
| A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción |
| A3 |
Aptitud para dominar las técnicas de dibujo |
| A4 |
Aptitud para dominar les técnicas de dibujo informáticas. |
| A5 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. |
| A8 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
| | A2 |
Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
| | A3 |
Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
| | A4 |
Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
| | A5 |
Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
| | A8 |
Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Esbozo
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El estudiante se enfrentará a un ejercicio de representación rápida e instantánea de un edificio en ambos medios.
Escaneado y vectorización. |
Levantamiento |
Medida (manual) y dibujo geométrico diédrico (digital) de un edificio. Ploteado a escala. Corrección y retoque manual del dibujo. Estudio de las capacidades de cada medio. |
Modelado
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Fabricación de un modelo tridimensional del edificio.
Realización de perspectivas y vistas tridimensionales digitales.
Trabajo con vistas abstractas.
Ploteado en diferentes formatos: raster, vectorial, plotter, líneas ocultas, etc.
Comparación con el objeto real. |
Fotografía |
Trabajo sobre fotografías (en película y digitales).
Digitalización de fotografías en diferentes resoluciones.
Retoque fotográfico y manipulación de las imágenes.
Realización de renderizados del modelo y comparación con las fotografías. |
Catálogo |
El estudiante deberá ordenar y catalogar según diferentes criterios series de representaciones del edificio. Una parte del ejercicio consistirá en crear narraciones lineales-según el formato tradicional-; también habrá que crear narraciones multidimensionales (hipertextuales) no lineales. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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10 |
0 |
10 |
Prácticas de campo / salidas |
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6 |
9 |
15 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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39 |
81 |
120 |
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Breve introducción a la asignatura, sus contenidos y la forma de trabajo y de evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación de los conceptos teóricos que son necesarios para el conocimiento del medio digital y la posterior elaboración de los ejercicios. |
Prácticas de campo / salidas |
Se harán salidas de campo para conocer de primera mano el objeto de los ejercicios. El estudiante deberá tomar notas y datos para la posterior elaboración de los ejercicios. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El curso constará de cinco ejercicios, realizados sobre el mismo objeto. A tal efecto, se distribuirán entre los estudiantes una serie de edificios históricos de relevancia. El curso se desarrolla en formato tradicional de taller, aunque el espacio de trabajo será doble: la mesa de dibujo y el ordenador. |
Atención personalizada |
Atención personalizada |
descripción |
La mayor parte de la atención personalizada se realizará en el aula de dibujo, donde los estudiantes trabajarán en la realización de sus ejercicios con la presencia constante de los profesores. Se espera que el estudiante lleve su trabajo y las preguntas y dudas surgidas en el aula, para resolverlos conjuntamente con los profesores.
En las lecciones magistrales se prevé establecer un turno de preguntas para la clarificación de dudas.
demás, el estudiante puede pedir asistencia personalizada fuera del horario de clase, en su caso, concertando una cita con el profesor (por ejemplo, a través de la plataforma Moodle o por correo electrónico). En una situación extraordinaria (estado de alarma o confinamiento territorial) también atenderán a los alumnos mediante video-conferencias. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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El curso constará de cinco ejercicios (10% cada uno), más un examen final o ejercicio resumen (40%) efectuados siempre sobre el mismo objeto. A tal efecto, se distribuirán entre los estudiantes una serie de edificios históricos de relevancia. |
90 |
Otros |
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Assistència i participació a classe i al taller, sortides de camp, etc. |
10 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La nota final será la media aritmética de la nota de cada uno de los ejercicios. Sin embargo, al ser los ejercicios incrementales (cada uno está basado en el anterior) para completar y ser calificado en evaluación continuada '(primera convocatoria) a entregar TODOS y cada uno de los ejercicios sin excepción y todos ellos han de tener una nota superior a 5. En la segunda convocatoria se exigirá completar la misma producción que a los otros estudiantes. Esta será evaluada con los mismos criterios que para la evaluación continua. Sin embargo se tendrá en cuenta la mayor disponibilidad de tiempo en evaluar la calidad y cantidad de los resultados presentados. En caso de una situación extraordinaria (estado de alarma nacional o confinamiento territorial), se puede prever una convocatoria extraordinaria. En este caso, se informaría a los estudiantes de este nuevo hecho. |
Básica |
William Mitchell & Malcom McCullough, Digital Design Media, Van Nostrand Reinhold, 1995
Jacques Bertin, Sémiologie graphique: Les diagrammes - Les réseaux - Les cartes, Editions de l'EHESS, 1968
William J. Mitchell, The reconfigured eye : visual truth in the post-photographic era, MIT Press, 1992
James D. Foley et al., Computer Graphics: Principles and Practice in C, Addison-Wesley, 1992
Tomas Thorspecken, Urban Sketching: guía completa de técnicas de dibujo urbano, Gustavo Gili, 2014
, Revista EGA, ,
Juan José Gómez, Lino Cabezas, Juan Bordes, El Manual de Dibujo: estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Cátedra, 5a ed. 2011
Lino cabezas, Dibujo y construcción de la realidad : arquitectura, proyecto, diseño, ingeniería, dibujo técnico, Cátedra, 2011
Villanueva Bartrina, Lluís, La Forma moderna: História de la Representación Arquitectónica y del Diseño, Ed. Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica 1 UPC, 2004
Villanueva, Lluís; Nocito, Gustavo, Representació geomètrica en arquitectura: Dibuix tècnic i modelatge arquitectònic, Edicions UPC, 2010
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DIBUJO ARQUITECTÓNICO I/22204001 | GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II/22204004 | DIBUJO ARQUITECTÓNICO II/22204002 | GEOMETRÍA DESCRIPTIVA I/22204003 |
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Otros comentarios |
Se requiere un buen conocimiento a nivel de usuario de algún software de CAD. Es imprescindible un buen nivel de dibujo. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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