DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN Código 22204005
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
SAMPER SOSA, ALBERT
Correo-e pau.desolamorales@urv.cat
albert.samper@urv.cat
josue.andreu@urv.cat
david.moreno@urv.cat
Profesores/as
DE SOLA-MORALES SERRA, PAU
SAMPER SOSA, ALBERT
ANDREU AGUADÉ, JOSUÉ
MORENO GARCÍA, DAVID
Web http://https://moodle.urv.net/
Descripción general e información relevante <div>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.</div><div><br /></div><p> Curso de expresión gráfica arquitectónica que profundiza de una manera práctica en las nuevas técnicas de representación, y familiariza al estudiante en el entorno digital. En el caso de una nueva situación de estado de alarma o confinamiento territorial informará a los estudiantes, mediante el moodle de la asignatura, los cambios o modificaciones pertinentes en el currículo docente. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
 A2 Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción
 A3 Aptitud para dominar las técnicas de dibujo
 A4 Aptitud para dominar les técnicas de dibujo informáticas.
 A5 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
 A8 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
 A2 Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
 A3 Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
 A4 Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
 A5 Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
 A8 Levantamiento gráfico de edificios y espacios urbanos por aplicación de técnicas convencionales y de restitución científica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Esbozo
El estudiante se enfrentará a un ejercicio de representación rápida e instantánea de un edificio en ambos medios.
Escaneado y vectorización.
Levantamiento Medida (manual) y dibujo geométrico diédrico (digital) de un edificio. Ploteado a escala. Corrección y retoque manual del dibujo. Estudio de las capacidades de cada medio.
Modelado
Fabricación de un modelo tridimensional del edificio.
Realización de perspectivas y vistas tridimensionales digitales.
Trabajo con vistas abstractas.
Ploteado en diferentes formatos: raster, vectorial, plotter, líneas ocultas, etc.
Comparación con el objeto real.
Fotografía Trabajo sobre fotografías (en película y digitales).
Digitalización de fotografías en diferentes resoluciones.
Retoque fotográfico y manipulación de las imágenes.
Realización de renderizados del modelo y comparación con las fotografías.
Catálogo El estudiante deberá ordenar y catalogar según diferentes criterios series de representaciones del edificio. Una parte del ejercicio consistirá en crear narraciones lineales-según el formato tradicional-; también habrá que crear narraciones multidimensionales (hipertextuales) no lineales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A5
A8
10 0 10
Prácticas de campo / salidas
A4
6 9 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A3
A4
A5
A8
39 81 120
Atención personalizada
A4
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Breve introducción a la asignatura, sus contenidos y la forma de trabajo y de evaluación.
Sesión magistral Explicación de los conceptos teóricos que son necesarios para el conocimiento del medio digital y la posterior elaboración de los ejercicios.
Prácticas de campo / salidas Se harán salidas de campo para conocer de primera mano el objeto de los ejercicios. El estudiante deberá tomar notas y datos para la posterior elaboración de los ejercicios.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El curso constará de cinco ejercicios, realizados sobre el mismo objeto. A tal efecto, se distribuirán entre los estudiantes una serie de edificios históricos de relevancia. El curso se desarrolla en formato tradicional de taller, aunque el espacio de trabajo será doble: la mesa de dibujo y el ordenador.
Atención personalizada Atención personalizada

Atención personalizada
descripción

La mayor parte de la atención personalizada se realizará en el aula de dibujo, donde los estudiantes trabajarán en la realización de sus ejercicios con la presencia constante de los profesores. Se espera que el estudiante lleve su trabajo y las preguntas y dudas surgidas en el aula, para resolverlos conjuntamente con los profesores. En las lecciones magistrales se prevé establecer un turno de preguntas para la clarificación de dudas. demás, el estudiante puede pedir asistencia personalizada fuera del horario de clase, en su caso, concertando una cita con el profesor (por ejemplo, a través de la plataforma Moodle o por correo electrónico). En una situación extraordinaria (estado de alarma o confinamiento territorial) también atenderán a los alumnos mediante video-conferencias.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A3
A4
A5
A8
El curso constará de cinco ejercicios (10% cada uno), más un examen final o ejercicio resumen (40%) efectuados siempre sobre el mismo objeto. A tal efecto, se distribuirán entre los estudiantes una serie de edificios históricos de relevancia. 90
Otros  

Assistència i participació a classe i al taller, sortides de camp, etc.

10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final será la media aritmética de la nota de cada uno de los ejercicios. Sin embargo, al ser los ejercicios incrementales (cada uno está basado en el anterior) para completar y ser calificado en evaluación continuada '(primera convocatoria) a entregar TODOS y cada uno de los ejercicios sin excepción y todos ellos han de tener una nota superior a 5.

En la segunda convocatoria se exigirá completar la misma producción que a los otros estudiantes. Esta será evaluada con los mismos criterios que para la evaluación continua. Sin embargo se tendrá en cuenta la mayor disponibilidad de tiempo en evaluar la calidad y cantidad de los resultados presentados.

En caso de una situación extraordinaria (estado de alarma nacional o confinamiento territorial), se puede prever una convocatoria extraordinaria. En este caso, se informaría a los estudiantes de este nuevo hecho.


Fuentes de información

Básica William Mitchell & Malcom McCullough, Digital Design Media, Van Nostrand Reinhold, 1995
Jacques Bertin, Sémiologie graphique: Les diagrammes - Les réseaux - Les cartes, Editions de l'EHESS, 1968
William J. Mitchell, The reconfigured eye : visual truth in the post-photographic era, MIT Press, 1992
James D. Foley et al., Computer Graphics: Principles and Practice in C, Addison-Wesley, 1992
Tomas Thorspecken, Urban Sketching: guía completa de técnicas de dibujo urbano, Gustavo Gili, 2014
, Revista EGA, ,
Juan José Gómez, Lino Cabezas, Juan Bordes, El Manual de Dibujo: estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Cátedra, 5a ed. 2011
Lino cabezas, Dibujo y construcción de la realidad : arquitectura, proyecto, diseño, ingeniería, dibujo técnico, Cátedra, 2011
Villanueva Bartrina, Lluís, La Forma moderna: História de la Representación Arquitectónica y del Diseño, Ed. Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica 1 UPC, 2004
Villanueva, Lluís; Nocito, Gustavo, Representació geomètrica en arquitectura: Dibuix tècnic i modelatge arquitectònic, Edicions UPC, 2010


Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIBUJO ARQUITECTÓNICO I/22204001
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II/22204004
DIBUJO ARQUITECTÓNICO II/22204002
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA I/22204003
 
Otros comentarios
Se requiere un buen conocimiento a nivel de usuario de algún software de CAD. Es imprescindible un buen nivel de dibujo.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.