DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARTE Y ARQUITECTURA Código 22204006
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
MIRALLES JORI, ROGER
Correo-e roger.miralles@urv.cat
julia.valero@urv.cat
Profesores/as
MIRALLES JORI, ROGER
VALERO MACIP, JÚLIA
Web http://www.etsa.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.&nbsp;</div><div><br /></div><div><p>La asignatura de Arte y Arquitectura ha de acercar al estudiante a las bases del arte y arquitectura actuales. Estudiaremos los arquitectos y artistas modernos que pusieron los cimientos de lo que hoy entendemos como arte y arquitectura contemporánea. La asignatura está dividida en dos partes. Una es 'especulativa' y el otro 'lectiva'.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A14 Conocimiento adecuado de las bases artísticas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1-G Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A14 Conocimiento y entendimiento de las relaciones y correspondencias entre las artes plásticas modernas y contemporáneas, pintura, escultura y arquitectura.
Conocimiento de nuevas afinidades en los movimientos contemporáneos.
Realización de trabajos sobre los paralelismos existentes en la evolución reciente del arte y la arquitectura.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1-G Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Sessió Introductòria
I. Manet contra la forma. Le déjeneur sur l'érbe

Edouard Manet
II.a. Morris, Marshall, Faulkner & Co. Del ‘Pervenir de l’Arquitectura a la societat’ a la Red House William Morris
II.b. Crystal Palace. Un edifici per les masses Joseph Paxton
III.a. Quadrat negre sobre fons blanc.
Notes sobre la secta dels supremàtics de VUTHEKMAS
Kazimir Malevitx
III.b. Punt i linia sobre el pla. La Bauhaus. Vasily Kandinsky i Walter Gropius
IV.a. La destrucció de la caixa. Les primeres cases de Wright
F.Ll. Wright
IV.b. El paisatge americà a través de Wright
F.Ll. Wright
V.a. La revolució a escena. 'El teatre del nostre temps' Meyerhold
V.b. El moment del cubisme Pablo Picasso
VI.a. El dormitori de Loos
Adolf Loos
VI.b. Els oficis distingits
Domènech i Montaner
VII.a. De formigues i cotxes Ludwig Hilberseimer
VII.b. La casa sense atributs De Stijl i Rietveld
VIII.a. Mediterrani a Stainatsälo A. Aalto
VIII.b. La casa Mairea A. Aalto
IX.a. Com fer arquitectònica una muntanya a la ciutat A. Gaudí
IX.b. La reforma també forma el projecte modern J.M. JuJol
X.a. El pavelló d'Alemanya. 1929. Barcelona Mies van der Rohe
X.b. Pavelló al llac. Mies van der Rohe
XI.a. La tradició mediterrània i la modernitat A. Terragni
XI.b. Montbrió del camp i la modernitat J. Miró
XII.a. La villa Savoya Le Corbusier
XII.b. El cap del Punjab Le Corbusier

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A14
4 0 4
Presentaciones/exposiciones
A14
25 25 50
Seminarios
A14
24 24 48
Presentaciones/exposiciones
CT1-G
20 20 40
Atención personalizada
2.5 0 2.5
 
Pruebas prácticas
A14
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Debate sobre la idea de arquitectura.
Visualitzacion de un DVD.
Presentaciones/exposiciones Las sesiones magistrales no quieren contar la historia de la arquitectura, se trata de contar una obra concreta o un tema clave de un autor para poder obtener conclusiones para aprender a mirar la arquitectura contemporánea.
Seminarios Discusión de las problemáticas que han aparecido en el transcurso de las investigaciones que los alumnos han llevado a cabo.
Presentaciones/exposiciones Exposición de los conceptos arquitectónicos que se sacan del libro de Rasmussen.
Atención personalizada Debatir con el alumno, previo a la entrega, el material y la casa que se está estudiando.

Atención personalizada
descripción
Se atenderá los alumnos que tengan alguna duda. 
Presencial o virtualmente hay que pedir cita previa en la dirección de correo roger.miralles@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A14
Trabajo de investigación sobre una obra arquitectónica. 35 %
Presentaciones/exposiciones
CT1-G
Se evaluará la presentación que haga el grupo de alumnos sobre uno de los temas extraídos del libro de Rasmussen.
15%
Pruebas prácticas
A14
Se evaluará la capacidad del alumno para saber interpretar las obras de arte y arquitectura estudiadas a lo largo del curso.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se valorará mediante un examen teniendo en cuenta las notas positivas de las presentaciones y los seminarios hechos durante el curso. En el caso que las notas de los seminarios o presentaciones redundaran negativamente en la nota no se tendrán en cuenta.


Fuentes de información

Básica Gombrich, Ernst H, Historia del arte, Debate, Madrid 1997
Rassmussen, S.E., La experiencia de la arquitectura, Mairea/Celeste, Madrid 2000
BIBLIOGRAFIA GENÈRICA:

 

 

Argan, Giulio Carlo, El  Arte Moderno, Akal, Madrid 1992.

 

Baker, G.h., Análisis de la forma, Barcelona, Gustavo Gili 1998.

 

Frampton, K. Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili 2002.

 

Handke, Peter, La doctrina del Saint Victoire, Alianza, Madrid 1985.

 

Hertzberger, Herman, Lessons for students in Architecture 1, 010 Publishers, Rotterdam 2000.

 

Hertzberger, Herman, Space and Architecture, Lessons for students in Architecture, 2,  010 Publishers, Rotterdam 2000.

 

Le Corbusier, Hacia una arquitectura (1927), Apostrofe, Barcelona 1996.

 

Leupen, B. Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura, Barcelona GG, 1999

 

Mondrian, Piet, La Nueva Imagen en la pintura (1917) Colegio Oficial de
Aparejadores. y Arquitectos Técnicos/Librería Cajamurcia, Murcia 1993.

 

Müller, W.; Vogel, G. Atlas de arquitectura, 2vol. Madrid, Alianza, 1992

 

Chrisitan Norberg-Schulz, Los principios de la arquitectura moderna. Sobre la nueva tradición del siglo XX, ed. Revesté, Barcelona 2005

 

Chrisitan Norberg-Schulz, Existente Space & Architecture, Studio Vista Limited, London 1971

 

Chrisitan Norberg-Schulz, Genius Loci Paesaggio Ambiente Architecttura, Electa editrice, Milano 1979

 

Chrisitan Norberg-Schulz, Intenciones en Arquitectura,  GG Reprints, Barcelona 1998

 

Quetglas, Josep,  El horror cristalizado. Imágenes del Pabellón de Alemania de
Mies van der Rohe
, Actar. Barcelona, 2001.

 

Steen Eiler Rasmussen, La experiencia de la aruqitectura, Mairea/Celeste, Madrid 2000

 

Roth, L.M., Entender la arquitectura. Sus elementos, su historia y significado, Barcelona, Gustavo Gili 1999

 

Wright, Frank Lloyd, The Arts and Crafts of the Machine (1901).Els arts i els oficis de la màquina, ETSAB.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.