DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FÍSICA Código 22204007
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
MATEOS FERRÉ, XAVIER
Correo-e rosam.sole@urv.cat
xavier.mateos@urv.cat
josepmaria.serres@urv.cat
Profesores/as
SOLÉ CARTAÑÀ, ROSA MARIA
MATEOS FERRÉ, XAVIER
SERRES SERRES, JOSEP MARIA
Web http://http://www.etsa.urv.cat/
Descripción general e información relevante <div>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.&nbsp;</div><div><br /></div><p> Introducción a los conocimientos básicos de estática del sólido rígido y sólido deformable, de geometria de masas y del cálculo de vigas isostàticas </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la mecánica, la estática, la geometría de masas, los campos vectoriales y tensoriales, la termodinámica, la acústica, la óptica, la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I. Introducción al análisis vectorial Classificación de los vectores: vectores libre y deslizantes; representación. Algebra de vectores: productos escalar y vectorial. Vectores deslizantes. Momento de un vector deslizante respecto un punto. Momento de un vector deslizante respecto un eje. Par de fuerzas. Traslado de un vector deslizante. Resultante de un sistema de vectores deslizantes. Momento resultante del sistema.
II. Geometria de masas. Centro de gravedad de un sistema de partículas. Centro de gravedad de un sólido. Cálculo para diferentes geometrías. Momento de inércia de un sólido rígido. Cálculo del momento de inércia para diferentes geometrías. Teoremas de los ejes paralelos y ejes perpendiculares.
III. Estática Cálculo de equilibrio de un cuerpo para diferentes situaciones. Condiciones de equilibrio.
IV. Introducción al sólido deformable. Concepto de sólido elástico. Módulos de Young y de Coulomb. Flexión en vigas.
V. Cálculo de vigas isostáticas. Cargas en vigas. Puntuales y distribuidas uniformememente y no uniformemente.
Reacciones en apoyos.
Fuerzas cortantes. Diagramas.
Momentos flectores. Diagramas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A9
16 42 58
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A9
24 30 54
Prácticas en laboratorios
A9
15 10 25
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
A9
4 8 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria De los ejercicios planteados a los alumnos como tarea a realizar individualemnte, puntualmente se resolverán en clase ejercicios de especial dificultad a petición del alumnado.
Actividades introductorias Se informará al alumno de todo aquello de su interés. Contenidos de la asignatura, distribución de prácticas, ejercicios. Evaluación de la asignatura. Referencias bibliográficas.'informarà l'alumne de tot allò del seu interé

Aclaramiento de cualquier duda.
Sesión magistral Se explicarán los contenidos de los diferentes capítulos de la asignatura con los ejemplos pertinentes.
Prácticas en laboratorios Se realizarán un conjunto de cinco prácticas de física relacionadas directamente con los contenidos explicados en las sesiones magistrales. Se detallará más adelante la dinámica de las prácticas y la confección de grupos. En las prácticas se tiene que entregar un informe de prácticas y la asistencia es obligatoria.
Atención personalizada A petición del alumno, el profesor ofrecerá una atención personalizada relacionada con los contenidos de la asignatura.

Atención personalizada
descripción
A petición del alumno, el profesor está totalmente a disposición de una atención personalizada. El alumno y el profesor acordaran cuando y donde quedar para las aclaraciones relacionadas con los contenidos de la asignatura. e:mail: xavier.mateos@urv.cat Hora de consultas a concretar entre el alumno y el profesor.
Podria darse el caso de que fuera necesario utilizar el Microsoft Teams para hacer reuniones/clases/resolución de dudas,etc.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A9
Se realizarán dos exámenes durante la primera convocatoria de evaluación continuada 90
Otros  

Se añadirán algunas preguntas de prácticas de laboratorio en el segundo examen de la primera convocatoria

10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se evaluará mediante un único examen escrito que englobará todos los temas de la asignatura y las prácticas.

Las prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación. Trabajo, comportamiento y asistencia regular.

El comportamiento en las clases será un punto importante en la evaluación.

La asistencia puede ser también determinante en la evaluación.

Debido a la situación actual, podría darse el caso de una evaluación especial (por ejemplo, una avaluación virtual).


Fuentes de información

Básica P.A. Tipler, Física, cinquena, 2005, ed. Reverté
R. A. Serway,J.W. Jewett, Física para Ciencias e Ingeniería, sisena, 2005, ed. Thomson
Beer Johnston Eisenberg, Mecànica vectorial para ingenieros. Estática., setena edició, 2005, Mc Graw Hill
A. Durá Domenech, J. Vera Guarinos, Fundamentos físicos de las construcciones arquitectónicas, , Universidad de Alicante

Complementaria

Bibliografia complementària

 Riley, W. F.; Sturges, L D. “Estàtica”, Barcelona, Ed. Reverté, 1995

 Shames, I.H. “Mecánica para ingeniería Estática”. Prentice hall, 1999.

 McLean, W.G. “Mecánica técnica: Estática y dinámica”. (Col. Schaum). McGraw-Hill, 1988.

 Hibbeler, R. C. “ Ingeniería mecánica. Estática”, Prentice may, 1996.

 A. Durà i Vera, J, “Fundamentos físicos de las construcciones arquitectónicas”, Vol I i II, Servicio publicaciones de la universidad de Alicante, 1999.

 Cromer, A.H. “Física para las ciencias de la vida”. Barcelona, Reverté.

 McMullan, R. “Environmental Science in building”, Mc Millan, 1990.

 Isalgué, A. “Física de la llum i el so”, UPC, 1995.

 Arau, H., “ABC de la acústica arquitectónica”. CEAC, 1999.

 Hagentoft, Carl “Introduction to building Physics”. Sweden, Chalmers university, 2001.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.