Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la mecánica, la estática, la geometría de masas, los campos vectoriales y tensoriales, la termodinámica, la acústica, la óptica, la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I. Introducción al análisis vectorial |
Classificación de los vectores: vectores libre y deslizantes; representación. Algebra de vectores: productos escalar y vectorial. Vectores deslizantes. Momento de un vector deslizante respecto un punto. Momento de un vector deslizante respecto un eje. Par de fuerzas. Traslado de un vector deslizante. Resultante de un sistema de vectores deslizantes. Momento resultante del sistema. |
II. Geometria de masas. |
Centro de gravedad de un sistema de partículas. Centro de gravedad de un sólido. Cálculo para diferentes geometrías. Momento de inércia de un sólido rígido. Cálculo del momento de inércia para diferentes geometrías. Teoremas de los ejes paralelos y ejes perpendiculares. |
III. Estática |
Cálculo de equilibrio de un cuerpo para diferentes situaciones. Condiciones de equilibrio. |
IV. Introducción al sólido deformable. |
Concepto de sólido elástico. Módulos de Young y de Coulomb. Flexión en vigas. |
V. Cálculo de vigas isostáticas. |
Cargas en vigas. Puntuales y distribuidas uniformememente y no uniformemente.
Reacciones en apoyos.
Fuerzas cortantes. Diagramas.
Momentos flectores. Diagramas. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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16 |
42 |
58 |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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24 |
30 |
54 |
Prácticas en laboratorios |
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15 |
10 |
25 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas mixtas |
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4 |
8 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
De los ejercicios planteados a los alumnos como tarea a realizar individualemnte, puntualmente se resolverán en clase ejercicios de especial dificultad a petición del alumnado. |
Actividades introductorias |
Se informará al alumno de todo aquello de su interés. Contenidos de la asignatura, distribución de prácticas, ejercicios. Evaluación de la asignatura. Referencias bibliográficas.'informarà l'alumne de tot allò del seu interé
Aclaramiento de cualquier duda. |
Sesión magistral |
Se explicarán los contenidos de los diferentes capítulos de la asignatura con los ejemplos pertinentes. |
Prácticas en laboratorios |
Se realizarán un conjunto de cinco prácticas de física relacionadas directamente con los contenidos explicados en las sesiones magistrales. Se detallará más adelante la dinámica de las prácticas y la confección de grupos. En las prácticas se tiene que entregar un informe de prácticas y la asistencia es obligatoria. |
Atención personalizada |
A petición del alumno, el profesor ofrecerá una atención personalizada relacionada con los contenidos de la asignatura. |
descripción |
A petición del alumno, el profesor está totalmente a disposición de una atención personalizada. El alumno y el profesor acordaran cuando y donde quedar para las aclaraciones relacionadas con los contenidos de la asignatura.
e:mail: xavier.mateos@urv.cat
Hora de consultas a concretar entre el alumno y el profesor. Podria darse el caso de que fuera necesario utilizar el Microsoft Teams para hacer reuniones/clases/resolución de dudas,etc. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Se realizarán dos exámenes durante la primera convocatoria de evaluación continuada |
90 |
Otros |
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Se añadirán algunas preguntas de prácticas de laboratorio en el segundo examen de la primera convocatoria |
10 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria se evaluará mediante un único examen escrito que englobará todos los temas de la asignatura y las prácticas. Las prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación. Trabajo, comportamiento y asistencia regular. El comportamiento en las clases será un punto importante en la evaluación. La asistencia puede ser también determinante en la evaluación. Debido a la situación actual, podría darse el caso de una evaluación especial (por ejemplo, una avaluación virtual). |
Básica |
P.A. Tipler, Física, cinquena, 2005, ed. Reverté
R. A. Serway,J.W. Jewett, Física para Ciencias e Ingeniería, sisena, 2005, ed. Thomson
Beer Johnston Eisenberg, Mecànica vectorial para ingenieros. Estática., setena edició, 2005, Mc Graw Hill
A. Durá Domenech, J. Vera Guarinos, Fundamentos físicos de las construcciones arquitectónicas, , Universidad de Alicante
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Complementaria |
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Bibliografia complementària
Riley, W. F.; Sturges, L D. “Estàtica”, Barcelona, Ed. Reverté, 1995
Shames, I.H. “Mecánica para ingeniería Estática”. Prentice hall, 1999.
McLean, W.G. “Mecánica técnica: Estática y dinámica”. (Col. Schaum). McGraw-Hill, 1988.
Hibbeler, R. C. “ Ingeniería mecánica. Estática”, Prentice may, 1996.
A. Durà i Vera, J, “Fundamentos físicos de las construcciones arquitectónicas”, Vol I i II, Servicio publicaciones de la universidad de Alicante, 1999.
Cromer, A.H. “Física para las ciencias de la vida”. Barcelona, Reverté.
McMullan, R. “Environmental Science in building”, Mc Millan, 1990.
Isalgué, A. “Física de la llum i el so”, UPC, 1995.
Arau, H., “ABC de la acústica arquitectónica”. CEAC, 1999.
Hagentoft, Carl “Introduction to building Physics”. Sweden, Chalmers university, 2001. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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