Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A10 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de termodinámica, acústica y óptica |
| A11 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A10 |
Interpretación de resultados de prácticas en laboratorios sobre ensayos básicos.
| | A11 |
Integración de conocimientos en la resolución de problemas con aplicaciones técnicas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Ondas mecánicas. Introducción. |
Movimiento oscilatorio
Propagación de ondas.
Interferencia de ondas y ondas estacionarias
Resonancia mecánica |
Tema 2. Ondas acústicas. |
Absorción o atenuación del sonido
Presión sonora
Reflexión y transmissión de ondas
Tiempo de reverberación
Energía acústica |
Tema 3. Ondas electromagnéticas. La luz y la luz del sol. |
Dualidad onda-cospúsculo. Espectro electromagnético. Campo eléctrico y magnético. Propagación de la luz en materiales. Índice de refracción. Isotropía y anisotropía.
El sol. Energía solar. Energía fotovoltaica. |
Tema 4. Electricidad. |
Fuerza de Coulomb.
Campo eléctrico.
Potencial eléctrico.
Corriente continua y corriente alterna. |
Tema 5. Fluidos. |
Estática de fluidos. Presión.
Principio de Pascal.
Principio de Arquímedes. |
Tema 6. El calor. |
Calor y temperatura
Propagación del calor. Flujo de calor.
Propagación por conducción, convección y radiación. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
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24 |
30 |
54 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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18 |
48 |
66 |
Prácticas en laboratorios |
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15 |
10 |
25 |
Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Pruebas de desarrollo |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se informará al alumno de todo aquello que sea de su interés. Contenidos de la asignatura, distribución de las prácticas, ejercicios. Evaluación de la asignatura. Referencias bibliográficas. |
Sesión magistral |
Se explicaran los contenidos de los diferentes capítulos de la asignatura con los ejemplos pertinentes. |
Resolución de problemas/ejercicios |
De los ejercicios planteados para los alumnos como tarea a realizar individualmente, puntualmente se resolverán en clase los ejercicios de especial dificultad a petición del alumnado. |
Prácticas en laboratorios |
Se realizarán un conjunto de cinco practicas de fisica relacionadas directamente con los contenidos explicados en las sesiones magistrales. Se de tallará más adelante la dinámica de las prácticas y la confección de grupos. En las prácticas se tendrá que entregar un informe de prácticas y la asistencia es obligatoria. |
Atención personalizada |
A petición del alumno, el profesor ofrecerá una atención personalizada relacionada con los contenidos de la asignatura. |
descripción |
En general el horario de consultas es:
Miércoles de 12 a 13.30 h
Viernes de 13 a 15.30 h
e:mail: xavier.mateos@urv.cat Podria darse el caso de que fuera necesario utilizar el Microsoft Teams para hacer reuniones/clases/resolución de dudas,etc. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas de desarrollo |
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Estas pruebas evaluaran los contenidos de las sesiones magistrales así como la capacidad del alumno para resolver ejercicios propuestos semejantes a los estudiados en clase. |
100 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La primera convocatoria se realiza mediante una evaluación continua. Los alumnos realizaran dos pruebas parciales a lo largo del cuatrimestre. Las prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación. Trabajo, comportamiento y asistencia regular. El comportamiento en las clases será un punto importante en la evaluación. La asistencia puede ser también determinante en la evaluación. La segunda convocatoria se evaluará con un examen final y único con todo el contenido de la materia. Debido a la situación actual, podría darse el caso de una evaluación especial (por ejemplo, una avaluación virtual). |
Básica |
P.A. Tipler , Física, cinquena, 2005, Ed. Reverté
A. Durá Domenech, Cristian Neipp, et al..., Fundamentos físicos de las construcciones arquitectónicas , , Universidad de Alicante
R. A. Serway,J.W. Jewett , Física para Ciencias e Ingeniería , sisena, 2005, Ed. Thomson
J. Llinares, A. Llopis, J. Sancho, Acústica arquitectónica y urbanística, , Universitat Politècnica de València
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Complementaria |
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Otros comentarios |
Es necesario un conocimiento mínimo en matemáticas y física. A los estudiantes que no hayan estudiado recientemente matemáticas y física se les anima a que hagan un esfuerzo adicional para poder seguir la asignatura y aprobarla de forma exitosa. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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