DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MATEMÁTICAS II Código 22204009
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
HERRERA GÓMEZ, BLAS
Correo-e blas.herrera@urv.cat
Profesores/as
HERRERA GÓMEZ, BLAS
Web http://deim.urv.cat/~bherrera
Descripción general e información relevante <div>La asignatura consiste en alcanzar el dominio de la geometría de las cónicas y cuádricas, además de las afinidades, movimientos, semejanzas y proyecciones en el espacio tridimensional euclídeo. Así mísmo, consiste en conocer algunos elementos básicos de la Geometría diferencial de superficies. Todo ello con la idea de ser útil en el arte y ciencia de la Arquitectura. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva
 A13 Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Utilización de los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
 A13 Utilización de los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Cónicas: Descripción pormenorizada de las cónicas, ecuación general y reducida, cáculo de elementos: centros, vértices, ejes, directrices, circunferencias focales, parámetros, focos. Teoremas relativos a cónicas, Chasles.
Cuádricas: Descripción pormenorizada de las cuádricas, secciones cíclicas, generación reglada, ecuación general y reducida, cálculo de elementos: centros, vértices, ejes, planos principales, planos directores, conos asintóticos, planos cíclicos, parámetros, puntos umbilicales, estrangulación, cónicas directrices, cónicas generatrices, rectas generatrices. Teoremas relativos a cuádricas.
Afinidades: Definiciones primarias, expresión en coordenadas, clasificación de afinidades notables.
Automorfismos ortogonales:
Aplicación dual, descripción de los automorfismos ortogonales directos en el caso bidimensional, ángulo, descripción de los automorfismos ortogonales inversos en el caso bidimensional, clasificación de automofismos ortogonales en el caso tridimensional.
Desplazamientos y semejanzas: Clasificación de los desplazamientos y semejanzas del plano euclídeo y espacio euclídeo, aplicación a la generación de mosaicos.
Superficies: Aplicación diferencial, primera forma fundamental, área, longitud y ángulo de curvas en superficies, aplicaciones de Gauss y Weingarten, teoremas de Meusnier y Euler, tipos de puntos según las curvaturas pincipales, curvatura de Gauss y curvatura media, isometrías, teorema Egregium, superficies regladas, línea de estrangulación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A7
A13
1 0 1
Sesión magistral
A7
A13
29 37 66
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
A13
30 46 76
Atención personalizada
A7
A13
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A7
A13
6 0 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se describirá en qué consiste la asignatura y cómo se organizará la misma. Se comentará la Geometría que será explicada y usada en el curso.
Sesión magistral El temario será impartido de manera magistral sobre pizarra y cuando sea necesario se usará cañón de video y ordenador.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resolverán en el aula ordinaria problemas y ejercicios.
Atención personalizada Consultas que los alumnos podrán hacer, de forma personal e individual, al profesor en su despacho.

Atención personalizada
descripción
Consultas que los alumnos podrán hacer, de forma personal e individual, al profesor en su despacho. Será en el horario de consultas del profesor; y la manera de fijar el momento de las consultas será: con la petición de las mismas directamente al profesor en el horario de clases, o a través de su correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A7
A13
A lo largo del curso se realizará evaluación continua consistente en tres exámenes formados por varios problemas que irán abarcando el temario del curso.

1er. Examen 25% (cónicas y cuádricas)
2o. Examen 25% (transformaciones afines)
3er. Examen 50% (todo lo anterior más superficies)
100%
Otros  

Si el profesor lo estima conveniente, propondrá una o dos prácticas con un valor añadido, de un punto cada una, sobre la nota global del curso.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de no aprobar la asignatura con la evaluación continua, los alumnos dispondrán de una segunda convocatoria consistente en un examen, prueba de desarrollo, y se evaluará el 100% de la nota del curso.

En las pruebas, que serán presenciales, de ambas convocatorias: no se usarán aparatos electrónicos.


Fuentes de información

Básica Blas Herrera Gómez, Geometría para Arquitectura e Ingenierías. 3ª Edición., Ed. Blas Herrera, Tarragona, 2016
Blas Herrera Gómez, Problemas de Geometría. 4ª Edición., Ed. Blas Herrera, Tarragona, 2016
Blas Herrera Gómez, Cálculo y Álgebra, breves notas. 3ª Edición., Ed. Blas Herrera, Tarragona, 2015

Complementaria M.P. do Carmo, Differential geometry of curves and surfaces., Prentice-Hall, New Jersey 1976
J.M. Comis, Curvas y superficies en diseño de ingeniería., Servicio de publicaciones, U.P.V., Valencia, 1996
E. Hernández, Álgebra y geometría., Ed. Addison-Wesley Iberoamericana S.A, Wilmington, 1994
P. Puig Adam, Curso de geometría métrica., Ed. Euler S.A., Madrid, 1986

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS I/22204010
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