Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva |
| A13 |
Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Utilización de los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
| | A13 |
Utilización de los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Cónicas: |
Descripción pormenorizada de las cónicas, ecuación general y reducida, cáculo de elementos: centros, vértices, ejes, directrices, circunferencias focales, parámetros, focos. Teoremas relativos a cónicas, Chasles. |
Cuádricas: |
Descripción pormenorizada de las cuádricas, secciones cíclicas, generación reglada, ecuación general y reducida, cálculo de elementos: centros, vértices, ejes, planos principales, planos directores, conos asintóticos, planos cíclicos, parámetros, puntos umbilicales, estrangulación, cónicas directrices, cónicas generatrices, rectas generatrices. Teoremas relativos a cuádricas. |
Afinidades: |
Definiciones primarias, expresión en coordenadas, clasificación de afinidades notables. |
Automorfismos ortogonales:
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Aplicación dual, descripción de los automorfismos ortogonales directos en el caso bidimensional, ángulo, descripción de los automorfismos ortogonales inversos en el caso bidimensional, clasificación de automofismos ortogonales en el caso tridimensional. |
Desplazamientos y semejanzas: |
Clasificación de los desplazamientos y semejanzas del plano euclídeo y espacio euclídeo, aplicación a la generación de mosaicos. |
Superficies: |
Aplicación diferencial, primera forma fundamental, área, longitud y ángulo de curvas en superficies, aplicaciones de Gauss y Weingarten, teoremas de Meusnier y Euler, tipos de puntos según las curvaturas pincipales, curvatura de Gauss y curvatura media, isometrías, teorema Egregium, superficies regladas, línea de estrangulación. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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29 |
37 |
66 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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30 |
46 |
76 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas de desarrollo |
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6 |
0 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se describirá en qué consiste la asignatura y cómo se organizará la misma. Se comentará la Geometría que será explicada y usada en el curso. |
Sesión magistral |
El temario será impartido de manera magistral sobre pizarra y cuando sea necesario se usará cañón de video y ordenador. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se resolverán en el aula ordinaria problemas y ejercicios. |
Atención personalizada |
Consultas que los alumnos podrán hacer, de forma personal e individual, al profesor en su despacho. |
descripción |
Consultas que los alumnos podrán hacer, de forma personal e individual, al profesor en su despacho.
Será en el horario de consultas del profesor; y la manera de fijar el
momento de las consultas será: con la petición de las mismas
directamente al profesor en el horario de clases, o a través de su
correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas de desarrollo |
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A lo largo del curso se realizará evaluación continua consistente en tres exámenes formados por varios problemas que irán abarcando el temario del curso.
1er. Examen 25% (cónicas y cuádricas)
2o. Examen 25% (transformaciones afines)
3er. Examen 50% (todo lo anterior más superficies) |
100% |
Otros |
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Si el profesor lo estima conveniente, propondrá una o dos prácticas con un valor añadido, de un punto cada una, sobre la nota global del curso. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En caso de no aprobar la asignatura con la evaluación continua, los alumnos dispondrán de una segunda convocatoria consistente en un examen, prueba de desarrollo, y se evaluará el 100% de la nota del curso. En las pruebas, que serán presenciales, de ambas convocatorias: no se usarán aparatos electrónicos. |
Básica |
Blas Herrera Gómez, Geometría para Arquitectura e Ingenierías. 3ª Edición., Ed. Blas Herrera, Tarragona, 2016
Blas Herrera Gómez, Problemas de Geometría. 4ª Edición., Ed. Blas Herrera, Tarragona, 2016
Blas Herrera Gómez, Cálculo y Álgebra, breves notas. 3ª Edición., Ed. Blas Herrera, Tarragona, 2015
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Complementaria |
M.P. do Carmo, Differential geometry of curves and surfaces., Prentice-Hall, New Jersey 1976
J.M. Comis, Curvas y superficies en diseño de ingeniería., Servicio de publicaciones, U.P.V., Valencia, 1996
E. Hernández, Álgebra y geometría., Ed. Addison-Wesley Iberoamericana S.A, Wilmington, 1994
P. Puig Adam, Curso de geometría métrica., Ed. Euler S.A., Madrid, 1986
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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