DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A PROYECTOS I Código 22204101
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
TOLDRA DOMINGO, JOSE MARIA
Correo-e raquel.casals@urv.cat
joaquin.perez@urv.cat
josemaria.toldra@urv.cat
gemma.ferre@urv.cat
anna.royo@urv.cat
Profesores/as
CASALS ROCA, RAQUEL INMACULADA
PEREZ SANCHEZ, JOAQUIN
TOLDRA DOMINGO, JOSE MARIA
FERRÉ PUEYO, GEMMA
ROYO BARENG, ANNA
Web http://www.etsa.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.</div><div><br /></div><p> Formación del proyectista a través del descubrimiento propia del entorno natural y social y de la capacidad de proponer y comunicar. A partir de un estadio inicial de información sobre los parámetros del proyecto se procede a un análisis crítico, a la proposición de estrategias y en la concreción de la forma. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A43 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de croquis y anteproyectos
 A48 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos
 A50 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas
 A51 Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica
 A52 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural
 A61 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía
 A62 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
 A63 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A43 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A48 Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
 A50 Conocimiento aplicado a los projectos de la supresión de barreras arquitectonicas.
 A51 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A52 Resolución del acondicionamiento ambiental pasivo en los proyectos arquitectónicos.
 A61 Conocimiento de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
 A62 Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
 A63 Conocimiento de los principios de la ecología, la sostenibilidad, la conservación de recursos energéticos y medioambientales y el reciclaje de materiales.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Intervención en un espacio público. Fase I.
EL LUGAR
Se dividirá el espacio público en diferentes sectores. Cada sector se asignará a un grupo de unos 8 alumnos para hacer un levantamiento.
Intervención en un espacio público. Fase II.
LAS CUALIDADES
Grupos de 2-3 alumnos, resultantes de subdividir los grupos de la fase anterior, analizarán uno de los tres conjuntos de cualidades relacionados a continuación:

• USO, RECORRIDOS, MOBILIARIO
• VEGETACIÓN, AGUA, TOPOGRAFÍA
• SOLEAMIENTO, VIENTO, TEMPORALIDAD
Intervención en un espacio público. Fase III.
REFUGIO
Proyectar un refugio de 15 m2 como máximo. Ejercicio individual; cada alumno deberá elegir la posición de su refugio dentro del sector que le ha tocado levantar y analizar. El espacio interior deberá alcanzar, aproximadamente, los requerimientos de una habitación de hotel de categoría media.
FACHADA Proyectar una fachada en una estructura existente, atendiendo a los usos previstos de los espacios interiores y en las condiciones del entorno exterior.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 0 5
Presentaciones/exposiciones
A51
10 5 15
Debates
A51
10 0 10
Taller (arquitectura)
A43
A50
A61
A63
45 70 115
Atención personalizada
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y a la presentación de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden unas posturas contrarias sobre un tema determinado.
Taller (arquitectura) El Taller consta de una parte teórica y una práctica. Los proyectos prácticos se desarrollan en el aula en sesiones presenciales y requieren una dedicación complementaria de los estudiantes el desarrollo de los proyectos sin tutela.
Tiene un carácter progresivo y permite la adquisición competencial acumulativa.
(*) Esta metodología es referencia en el Grado de Arquitecto según la ORDEN ECI 3856/2007, de 27 de diciembre.
Atención personalizada Dentro del taller, los profesores dedican una parte del tiempo a la atención personalizada.

Atención personalizada
descripción

Dentro del taller, los profesores dedican una parte del tiempo a la atención personalizada.

En el espacio Moodle de la asignatura hay un apartado con los enlaces a salas virtuales de Microsoft Teams. En tablero de avisos y noticias se dejan mensajes con los horarios de atención personalizada, que también puede ser solicitada por los alumnos vía correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A51
Presentación de trabajos de investigación encaminados a dotar al grupo de conocimientos necesarios para desarrollar los ejercicios. 5%
Taller (arquitectura)
A43
A50
A61
A63
El alumno entregará durante el cuatrimestre ejercicios planteados en el taller y desarrollados / tutelados mediante presentaciones públicas, correcciones individualizadas y pre-entregas. 95%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Rudofsky, Bernard, Architecture without architects, Academy editions, London, 1964
Careri , Francesco, Walkscapes. El andar como práctica estética, Gustavo Gili, Barcelona, 2002
Laureano, Pietro, La pirámide Roevsciata. Il modello dell'oasi per il pianeta Terra., Ed. Bolliati Boringhieri,
Rilke, Rainer Maria, Cartas a un joven poeta., ,

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
INTRODUCCIÓN A PROYECTOS II/22204102

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DIBUJO ARQUITECTÓNICO I/22204001

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.