Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A43 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de croquis y anteproyectos |
| A48 |
Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos |
| A50 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas |
| A51 |
Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica |
| A52 |
Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural |
| A61 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía |
| A62 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda |
| A63 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A43 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A48 |
Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
| | A50 |
Conocimiento aplicado a los projectos de la supresión de barreras arquitectonicas.
| | A51 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A52 |
Resolución del acondicionamiento ambiental pasivo en los proyectos arquitectónicos.
| | A61 |
Conocimiento de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
| | A62 |
Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
| | A63 |
Conocimiento de los principios de la ecología, la sostenibilidad, la conservación de recursos energéticos y medioambientales y el reciclaje de materiales.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Intervención en un espacio público. Fase I.
EL LUGAR |
Se dividirá el espacio público en diferentes sectores. Cada sector se asignará a un grupo de unos 8 alumnos para hacer un levantamiento. |
Intervención en un espacio público. Fase II.
LAS CUALIDADES |
Grupos de 2-3 alumnos, resultantes de subdividir los grupos de la fase anterior, analizarán uno de los tres conjuntos de cualidades relacionados a continuación:
• USO, RECORRIDOS, MOBILIARIO
• VEGETACIÓN, AGUA, TOPOGRAFÍA
• SOLEAMIENTO, VIENTO, TEMPORALIDAD |
Intervención en un espacio público. Fase III.
REFUGIO |
Proyectar un refugio de 15 m2 como máximo. Ejercicio individual; cada alumno deberá elegir la posición de su refugio dentro del sector que le ha tocado levantar y analizar. El espacio interior deberá alcanzar, aproximadamente, los requerimientos de una habitación de hotel de categoría media. |
FACHADA |
Proyectar una fachada en una estructura existente, atendiendo a los usos previstos de los espacios interiores y en las condiciones del entorno exterior. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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5 |
0 |
5 |
Presentaciones/exposiciones |
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10 |
5 |
15 |
Debates |
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10 |
0 |
10 |
Taller (arquitectura) |
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45 |
70 |
115 |
Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y a la presentación de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Debates |
Actividad donde dos o más grupos defienden unas posturas contrarias sobre un tema determinado. |
Taller (arquitectura) |
El Taller consta de una parte teórica y una práctica. Los proyectos prácticos se desarrollan en el aula en sesiones presenciales y requieren una dedicación complementaria de los estudiantes el desarrollo de los proyectos sin tutela.
Tiene un carácter progresivo y permite la adquisición competencial acumulativa.
(*) Esta metodología es referencia en el Grado de Arquitecto según la ORDEN ECI 3856/2007, de 27 de diciembre. |
Atención personalizada |
Dentro del taller, los profesores dedican una parte del tiempo a la atención personalizada. |
descripción |
Dentro del taller, los profesores dedican una parte del tiempo a la atención personalizada. En el espacio Moodle de la asignatura hay un apartado con los enlaces a salas virtuales de Microsoft Teams. En tablero de avisos y noticias se dejan mensajes con los horarios de atención personalizada, que también puede ser solicitada por los alumnos vía correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Presentación de trabajos de investigación encaminados a dotar al grupo de conocimientos necesarios para desarrollar los ejercicios. |
5% |
Taller (arquitectura) |
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El alumno entregará durante el cuatrimestre ejercicios planteados en el taller y desarrollados / tutelados mediante presentaciones públicas, correcciones individualizadas y pre-entregas. |
95% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Rudofsky, Bernard, Architecture without architects, Academy editions, London, 1964
Careri , Francesco, Walkscapes. El andar como práctica estética, Gustavo Gili, Barcelona, 2002
Laureano, Pietro, La pirámide Roevsciata. Il modello dell'oasi per il pianeta Terra., Ed. Bolliati Boringhieri,
Rilke, Rainer Maria, Cartas a un joven poeta., ,
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
INTRODUCCIÓN A PROYECTOS II/22204102 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DIBUJO ARQUITECTÓNICO I/22204001 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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