DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A PROYECTOS II Código 22204102
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
TOLDRA DOMINGO, JOSE MARIA
Correo-e raquel.casals@urv.cat
joaquin.perez@urv.cat
josemaria.toldra@urv.cat
gemma.ferre@urv.cat
anna.royo@urv.cat
Profesores/as
CASALS ROCA, RAQUEL INMACULADA
PEREZ SANCHEZ, JOAQUIN
TOLDRA DOMINGO, JOSE MARIA
FERRÉ PUEYO, GEMMA
ROYO BARENG, ANNA
Web http://www.etsa.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.</div><div><br /></div><p> La asignatura introducción a proyectos II establece continuidad con introducción a proyectos I y se desarrolla en paralelo con Dibujo arquitectónico II. Trabaja sobre los procesos proyectuales, desde la abstracción a la concreción de la forma. Establece una fusión entre el proyecto, el registro, la comunicación y la representación en arquitectura. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A43 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de croquis y anteproyectos
 A48 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos
 A50 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas
 A51 Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica
 A52 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural
 A61 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía
 A62 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
 A63 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
 A64 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, asi como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A43 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A48 Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
 A50 Conocimiento aplicado a los projectos de la supresión de barreras arquitectonicas.
 A51 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A52 Resolución del acondicionamiento ambiental pasivo en los proyectos arquitectónicos.
 A61 Conocimiento de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
 A62 Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
 A63 Conocimiento de los principios de la ecología, la sostenibilidad, la conservación de recursos energéticos y medioambientales y el reciclaje de materiales.
 A64 Conocimiento de las bases de la arquitectura vernácula
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Casa entre medianeras. Fase I.
EL SOLAR
Se asignará un solar a cada alumno, donde deberá encajar el programa de una vivienda unifamiliar entre medianeras.
Casa entre medianeras. Fase II.
LOS VECINOS Y LA TOPOGRAFÍA
Se desvelará el encaje de los diferentes solares entre ellos y la topografía de las calles donde se abren sus fachadas.
Casa entre medianeras. Fase III.
EL LUGAR
Se desvelará la ubicación real de los solares, en un entorno urbano consolidado que los alumnos visitarán.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 0 5
Presentaciones/exposiciones
A51
10 5 15
Taller (arquitectura)
A43
A48
A52
45 70 115
Debates
A51
10 0 10
Atención personalizada
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto con los alumnos y presentar la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Taller (arquitectura) El Taller consta de una parte teórica y una práctica. Los proyectos prácticos se desarrollan en el aula en sesiones presenciales y requieren una dedicación complementaria de los estudiantes el desarrollo de los proyectos sin tutela.
Tiene un carácter progresivo y permite la adquisición competencial acumulativa.
(*) Esta metodología es referencia en el Grado de Arquitecto según la ORDEN ECI 3856/2007, de 27 de diciembre.3856/2007, de 27 de desembre.
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Atención personalizada Dentro del taller, los profesores dedican una parte del tiempo a la atención personalizada.

Atención personalizada
descripción

Dentro del taller, los profesores dedican una parte del tiempo a la atención personalizada.

En el espacio Moodle de la asignatura hay un apartado con los enlaces a salas virtuales de Microsoft Teams. En tablero de avisos y noticias se dejan mensajes con los horarios de atención personalizada, que también puede ser solicitada por los alumnos vía correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A51
Presentación de trabajos de investigación encaminados a dotar al grupo de conocimientos necesarios para desarrollar los ejercicios. 5%
Taller (arquitectura)
A43
A48
A52
El alumno entregará durante el cuatrimestre ejercicios planteados en el taller y desarrollados / tutelados mediante presentaciones públicas, correcciones individualizadas y pre-entregas. 95%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Margalef, Ramon, Ecologia, Omega, Barcelona, 1997, Reimp.
Deplazes, Andrea, Constructing Architecture: Materials, Processes, Structures, Birkhäuser, Basel
Zumthor, Peter, Pensar la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 2004
Pallasma, Juhani, Loa ojos de la piel., Gustavo Gili, Barcelona
Martí Aris, Carlos, Llocs públics en la natura, col.lecció microframes, UdG., Girona
Shulman, Julius, Case study houses, Taschen,

Complementaria Diversos autors, Col·lecció Paperback, Gustavo Gili,

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DIBUJO ARQUITECTÓNICO II/22204002

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIBUJO ARQUITECTÓNICO I/22204001
INTRODUCCIÓN A PROYECTOS I/22204101
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.