Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A43 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de croquis y anteproyectos |
| A48 |
Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos |
| A50 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas |
| A51 |
Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica |
| A52 |
Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural |
| A61 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía |
| A62 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda |
| A63 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales |
| A64 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, asi como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A43 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A48 |
Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
| | A50 |
Conocimiento aplicado a los projectos de la supresión de barreras arquitectonicas.
| | A51 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A52 |
Resolución del acondicionamiento ambiental pasivo en los proyectos arquitectónicos.
| | A61 |
Conocimiento de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
| | A62 |
Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
| | A63 |
Conocimiento de los principios de la ecología, la sostenibilidad, la conservación de recursos energéticos y medioambientales y el reciclaje de materiales.
| | A64 |
Conocimiento de las bases de la arquitectura vernácula
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Casa entre medianeras. Fase I.
EL SOLAR |
Se asignará un solar a cada alumno, donde deberá encajar el programa de una vivienda unifamiliar entre medianeras. |
Casa entre medianeras. Fase II.
LOS VECINOS Y LA TOPOGRAFÍA |
Se desvelará el encaje de los diferentes solares entre ellos y la topografía de las calles donde se abren sus fachadas. |
Casa entre medianeras. Fase III.
EL LUGAR |
Se desvelará la ubicación real de los solares, en un entorno urbano consolidado que los alumnos visitarán. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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5 |
0 |
5 |
Presentaciones/exposiciones |
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10 |
5 |
15 |
Taller (arquitectura) |
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45 |
70 |
115 |
Debates |
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10 |
0 |
10 |
Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto con los alumnos y presentar la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Taller (arquitectura) |
El Taller consta de una parte teórica y una práctica. Los proyectos prácticos se desarrollan en el aula en sesiones presenciales y requieren una dedicación complementaria de los estudiantes el desarrollo de los proyectos sin tutela.
Tiene un carácter progresivo y permite la adquisición competencial acumulativa.
(*) Esta metodología es referencia en el Grado de Arquitecto según la ORDEN ECI 3856/2007, de 27 de diciembre.3856/2007, de 27 de desembre. |
Debates |
Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado. |
Atención personalizada |
Dentro del taller, los profesores dedican una parte del tiempo a la atención personalizada. |
descripción |
Dentro del taller, los profesores dedican una parte del tiempo a la atención personalizada. En el espacio Moodle de la asignatura hay un apartado con los enlaces a salas virtuales de Microsoft Teams. En tablero de avisos y noticias se dejan mensajes con los horarios de atención personalizada, que también puede ser solicitada por los alumnos vía correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Presentación de trabajos de investigación encaminados a dotar al grupo de conocimientos necesarios para desarrollar los ejercicios. |
5% |
Taller (arquitectura) |
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El alumno entregará durante el cuatrimestre ejercicios planteados en el taller y desarrollados / tutelados mediante presentaciones públicas, correcciones individualizadas y pre-entregas. |
95% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Margalef, Ramon, Ecologia, Omega, Barcelona, 1997, Reimp.
Deplazes, Andrea, Constructing Architecture: Materials, Processes, Structures, Birkhäuser, Basel
Zumthor, Peter, Pensar la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 2004
Pallasma, Juhani, Loa ojos de la piel., Gustavo Gili, Barcelona
Martí Aris, Carlos, Llocs públics en la natura, col.lecció microframes, UdG., Girona
Shulman, Julius, Case study houses, Taschen,
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Complementaria |
Diversos autors, Col·lecció Paperback, Gustavo Gili,
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DIBUJO ARQUITECTÓNICO II/22204002 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DIBUJO ARQUITECTÓNICO I/22204001 | INTRODUCCIÓN A PROYECTOS I/22204101 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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