Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A32 |
Conocimiento adecuado de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada |
| A33 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología |
| A34 |
Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción |
| A35 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados |
| A43 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de croquis y anteproyectos |
| A44 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos basicos arquitectónicos |
| A46 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos |
| A48 |
Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos |
| A50 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas |
| A51 |
Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica |
| A52 |
Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural |
| A56 |
Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardineria y paisaje |
| A57 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas |
| A61 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía |
| A62 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda |
| A63 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales |
| A64 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, asi como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
| A67 |
Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula |
| A68 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economia e historia urbanas
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT4-G |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A32 |
Conocimiento de las características físicas y químicas de los materiales de construcción, los procedimientos de producción, las aplicaciones y patologías.
| | A33 |
Conocimiento de las características físicas y químicas de los materiales de construcción, los procedimientos de producción, las aplicaciones y patologías.
| | A34 |
Conocimiento de las características físicas y químicas de los materiales de construcción, los procedimientos de producción, las aplicaciones y patologías.
| | A35 |
Conocimiento de los sistemas constructivos convencionales e industrializados y sus patologías
| | A43 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A44 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A46 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A48 |
Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
| | A50 |
Conocimiento aplicado a los projectos de la supresión de barreras arquitectonicas.
| | A51 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A52 |
Resolución del acondicionamiento ambiental pasivo en los proyectos arquitectónicos.
| | A56 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A57 |
Adecuación de los proyectos a las normativas urbanísticas y ordenanzas de edificación.
| | A61 |
Conocimiento de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
| | A62 |
Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
| | A63 |
Conocimiento de los principios de la ecología, la sostenibilidad, la conservación de recursos energéticos y medioambientales y el reciclaje de materiales.
| | A64 |
Conocimiento de las bases de la arquitectura vernácula
| | A67 |
Conocimiento de las reglamentaciones relativas al ejercicio profesional.
| | A68 |
Conocimiento de las bases del planeamiento urbano y la ordenación territorial.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4-G |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Exercicis instrumentals d'un dia
Continuem treballant aspectes instrumentals concrets del procés de projectació arquitectònica i urbanística
Teoria de l'urbanisme
Els processos urbans típics, les seves transicions i superposicions: L'Urbanisme Orgànic, l'Urbanisme Oligàrquic i l'Urbanisme Delegat.
Exercici 1
Simulació de l'urbanisme Orgànic
Reconeixement físic del lloc
Anàlisi: diagnòstic amb càrrega propositiva (què passa, què cal fer, i com?).
Realització de maqueta física i 3D de l'emplaçament.
Ocupació: Repartiment i negociació dels solars individuals i de grup dintre de l’emplaçament.
Ex. 1.1 Procés orgànic iteratiu en un context d'alta densitat, sobre maqueta i plànols Nolli
Ex. 1.2 Projecte individual de 2-3 habitatges amb pati
Ex. 1.3 Projecte individual complementari: edifici d'ús mixt
Ex. 1.4 Ciutat: superposició de sistemes: disseny participatiu dels espais privats, comunitaris i públics.
Caràcter del lloc. Desenvolupament de temes de composició: el Pintoresc i el Monumental.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
3 |
5 |
Presentaciones/exposiciones |
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8 |
20 |
28 |
Taller (arquitectura) |
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30 |
165 |
195 |
Sesión magistral |
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6 |
6 |
12 |
Eventos científicos y divulgativos |
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3 |
3 |
6 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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4 |
4 |
8 |
Prácticas de campo / salidas |
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4 |
4 |
8 |
Debates |
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2 |
2 |
4 |
Seminarios |
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1 |
1 |
2 |
Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
20 |
22 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l'assignatura.
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Presentaciones/exposiciones |
Exposició oral per part dels alumnes d'un tema o d'un treball (prèvia presentació escrita o/i de diapositives).
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Taller (arquitectura) |
El Taller consta d’una part teòrica i una de pràctica. Els projectes pràctics es desenvolupen a l’aula en sessions presencials i requereixen una dedicació complementària dels estudiants al desenvolupament dels projectes sense tutela.
Té un caràcter progressiu i permet l’adquisició competencial acumulativa.
(*) Aquesta metodologia és referència en el Grau d’ Arquitecte segons la ORDEN ECI 3856/2007, de 27 de desembre. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura.
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Eventos científicos y divulgativos |
Xerrades, aportacions i exposicions, amb ponents de prestigi, per aprofundir en el coneixement de determinades matèries.
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici amb la temàtica de l’assignatura.
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Prácticas de campo / salidas |
Realització de visites analítico-pràctiques als emplaçaments dels exercicis.
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Debates |
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
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Seminarios |
Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional.
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Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per a la crítica dels projectes i l'anàlisi dels processos (comunament coneguts com a "correcció de projectes", i per atendre i resoldre dubtes als alumnes).
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descripción |
Orientació personalitzada amb l'alumne dels procesos relacionats amb els treballs del curs.
Es realitzarà simultàniament en hores de taller o a les hores dedicades a l'atenció de l'alumnat.
Per qualsevol dubte contactar a través de les adreces dels professors:
Arturo Frediani
Cristóbal Fernández
Juan Manuel Zaguirre
Quim Rosell
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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L'alumne presentarà en grup o individualment els exercicis de curs. La participació activa al taller també es tindrà en compte. |
10 |
Taller (arquitectura) |
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El quadrimestre s'evalua a apartir d'una sèrie d'exercicis plantejats durant el curs a dins del taller. |
75 |
Sesión magistral |
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Les sessions magistrals serán d'assistència obligada. |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Durant el curs es faran 3 exercicis a l'aula, que computaran el 15% de la qualificació final |
15 |
Pruebas de desarrollo |
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Les proves teòriques versaran de les lectures de curs i del contingut de les sessions magistrale i conferencies (esdeveniments divulgatius)
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segona convocatòria: Els projectes que no hagin assolit els objectius del curs es tornaran a entregar refets o ampliats. |
Básica |
GEHL, Jan, La humanización del Espacio Urbano, Editorial Reverté, 2009
HERTZBERGER, Herman, Lessons for students in architecture, 010 Publishers, 2000
HERTZBERGER, Herman, Space and the Architect, 010 Publishers, 2000
KOOLHAAS, Rem, Delirius New York, Gustavo Gili, 2004
PERAN, Martí, Post-It citiy: ciudades ocasionales, CCCB, 2008
RUDOFSKY, Bernard, Streets for People. A primer for americans, ,
RUDOFSKY, Bernard, Architecture without architects, MOMA, 1964
VAN DEN HEUVEL, Dirk, RISSELADA, Max, Alison y Peter Smithson, De la Casa del Futuro a la casa de hoy, Ediciones Polígrafa, 2007
VENTURI, Robert, IZENOUR, Steven i SCOTT BROWN, Denise, Aprendiendo de Las Vegas, Gustavo Gili,
PANERAI, P; CASTEX, J; DEPAULE, J.Ch., Formas urbanas. De la manzana al bloque., Gustavo Gili. Barcelona., 1986
PARCERISA, J; RUBERT DE VENTÓS, M., La ciudad no es una hoja en blanco., Laboratori d'Urbanisme de Barcelona, ETSAB. Edicions UPC. Barcelona,, 2014
SOLA-MORALES, M., Las formas de crecimiento urbano., Laboratori d'Urbanisme de Barcelona, ETSAB. Edicions UPC. Barcelona,, 1997
DEPLAZES, Andrea., Constructing Architecture. Materials, Processes, Structures. A Handbook., Birkhäuser. Basel., 2005.
JACKSON, I., Guía de supervivencia para los estudiantes de arquitectura., Blume. Barcelona., 2015.
STEEGMAN, E; ACEBILLO, J., Las medidas en arquitectura., Gustavo Gili. Barcelona., 2008
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
URBANISMO Y PROYECTOS III/22204105 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
URBANISMO Y PROYECTOS I/22204103 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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