DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) URBANISMO Y PROYECTOS II Código 22204104
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
FREDIANI SARFATI, ARTURO
SOLANS IBÁÑEZ, INDÍBIL
Correo-e arturo.frediani@urv.cat
daniel.lorenzo@urv.cat
lara.alcaina@urv.cat
ferran.tinena@urv.cat
agata.buscemi@urv.cat
indibil.solans@urv.cat
Profesores/as
FREDIANI SARFATI, ARTURO
LORENZO ALMEIDA, DANIEL
ALCAINA POZO, LARA
TIÑENA GUIAMET, FERRAN
BUSCEMI , AGATA
SOLANS IBÁÑEZ, INDÍBIL
Web http://http://www.etsa.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.</div><div><br /></div><p> L'assignatura aprofundeix en el procés de projecte arquitectònic i alhora enfronta l'alumne per primera vegada amb les forces que donen forma a la ciutat. El curs es desenvolupa al voltant d'un exercici d'ampli espectre escalar que articula la feina individual, la de grup i la de tota la classe amb les exigències d'una tipologia mixta, d'un emplaçament urbà sensible i del conflicte entre els interessos individuals i els col·lectius. El resultat és la simulació d'un procés urbà orgànic, el projecte d'un barri plenament funcional i formalment satisfactori per a la comunitat. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A32 Conocimiento adecuado de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada
 A33 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología
 A34 Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción
 A35 Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados
 A43 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de croquis y anteproyectos
 A44 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos basicos arquitectónicos
 A46 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos
 A48 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos
 A50 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas
 A51 Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica
 A52 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural
 A56 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardineria y paisaje
 A57 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas
 A61 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía
 A62 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
 A63 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
 A64 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, asi como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
 A67 Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula
 A68 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economia e historia urbanas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4-G Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A32 Conocimiento de las características físicas y químicas de los materiales de construcción, los procedimientos de producción, las aplicaciones y patologías.
 A33 Conocimiento de las características físicas y químicas de los materiales de construcción, los procedimientos de producción, las aplicaciones y patologías.
 A34 Conocimiento de las características físicas y químicas de los materiales de construcción, los procedimientos de producción, las aplicaciones y patologías.
 A35 Conocimiento de los sistemas constructivos convencionales e industrializados y sus patologías
 A43 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A44 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A46 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A48 Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
 A50 Conocimiento aplicado a los projectos de la supresión de barreras arquitectonicas.
 A51 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A52 Resolución del acondicionamiento ambiental pasivo en los proyectos arquitectónicos.
 A56 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A57 Adecuación de los proyectos a las normativas urbanísticas y ordenanzas de edificación.
 A61 Conocimiento de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
 A62 Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
 A63 Conocimiento de los principios de la ecología, la sostenibilidad, la conservación de recursos energéticos y medioambientales y el reciclaje de materiales.
 A64 Conocimiento de las bases de la arquitectura vernácula
 A67   Conocimiento de las reglamentaciones relativas al ejercicio profesional.
 A68 Conocimiento de las bases del planeamiento urbano y la ordenación territorial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4-G Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Exercicis instrumentals d'un dia
Continuem treballant aspectes instrumentals concrets del procés de projectació arquitectònica i urbanística

Teoria de l'urbanisme
Els processos urbans típics, les seves transicions i superposicions: L'Urbanisme Orgànic, l'Urbanisme Oligàrquic i l'Urbanisme Delegat.

Exercici 1
Simulació de l'urbanisme Orgànic
Reconeixement físic del lloc
Anàlisi: diagnòstic amb càrrega propositiva (què passa, què cal fer, i com?).
Realització de maqueta física i 3D de l'emplaçament.
Ocupació: Repartiment i negociació dels solars individuals i de grup dintre de l’emplaçament.

Ex. 1.1 Procés orgànic iteratiu en un context d'alta densitat, sobre maqueta i plànols Nolli
Ex. 1.2 Projecte individual de 2-3 habitatges amb pati
Ex. 1.3 Projecte individual complementari: edifici d'ús mixt
Ex. 1.4 Ciutat: superposició de sistemes: disseny participatiu dels espais privats, comunitaris i públics.

Caràcter del lloc. Desenvolupament de temes de composició: el Pintoresc i el Monumental.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 3 5
Presentaciones/exposiciones
A51
A68
8 20 28
Taller (arquitectura)
A43
A44
A46
A48
A50
A52
A56
A57
A62
A63
A64
A67
A68
CT4-G
30 165 195
Sesión magistral
A61
A62
A63
A64
A67
A68
6 6 12
Eventos científicos y divulgativos
A61
A62
A63
A64
A67
A68
3 3 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A43
A44
A46
A61
4 4 8
Prácticas de campo / salidas
4 4 8
Debates
A51
2 2 4
Seminarios
A51
1 1 2
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas de desarrollo
A51
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part dels alumnes d'un tema o d'un treball (prèvia presentació escrita o/i de diapositives).
Taller (arquitectura) El Taller consta d’una part teòrica i una de pràctica. Els projectes pràctics es desenvolupen a l’aula en sessions presencials i requereixen una dedicació complementària dels estudiants al desenvolupament dels projectes sense tutela.
Té un caràcter progressiu i permet l’adquisició competencial acumulativa.
(*) Aquesta metodologia és referència en el Grau d’ Arquitecte segons la ORDEN ECI 3856/2007, de 27 de desembre.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Eventos científicos y divulgativos Xerrades, aportacions i exposicions, amb ponents de prestigi, per aprofundir en el coneixement de determinades matèries.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici amb la temàtica de l’assignatura.
Prácticas de campo / salidas Realització de visites analítico-pràctiques als emplaçaments dels exercicis.
Debates Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
Seminarios Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per a la crítica dels projectes i l'anàlisi dels processos (comunament coneguts com a "correcció de projectes", i per atendre i resoldre dubtes als alumnes).

Atención personalizada
descripción
Orientació personalitzada amb l'alumne dels procesos relacionats amb els treballs del curs. Es realitzarà simultàniament en hores de taller o a les hores dedicades a l'atenció de l'alumnat. Per qualsevol dubte contactar a través de les adreces dels professors: Arturo Frediani Cristóbal Fernández Juan Manuel Zaguirre Quim Rosell

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A51
A68
L'alumne presentarà en grup o individualment els exercicis de curs. La participació activa al taller també es tindrà en compte. 10
Taller (arquitectura)
A43
A44
A46
A48
A50
A52
A56
A57
A62
A63
A64
A67
A68
CT4-G
El quadrimestre s'evalua a apartir d'una sèrie d'exercicis plantejats durant el curs a dins del taller. 75
Sesión magistral
A61
A62
A63
A64
A67
A68
Les sessions magistrals serán d'assistència obligada.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A43
A44
A46
A61
Durant el curs es faran 3 exercicis a l'aula, que computaran el 15% de la qualificació final 15
Pruebas de desarrollo
A51
Les proves teòriques versaran de les lectures de curs i del contingut de les sessions magistrale i conferencies (esdeveniments divulgatius)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segona convocatòria:

Els projectes que no hagin assolit els objectius del curs es tornaran a entregar refets o ampliats.


Fuentes de información

Básica GEHL, Jan, La humanización del Espacio Urbano, Editorial Reverté, 2009
HERTZBERGER, Herman, Lessons for students in architecture, 010 Publishers, 2000
HERTZBERGER, Herman, Space and the Architect, 010 Publishers, 2000
KOOLHAAS, Rem, Delirius New York, Gustavo Gili, 2004
PERAN, Martí, Post-It citiy: ciudades ocasionales, CCCB, 2008
RUDOFSKY, Bernard, Streets for People. A primer for americans, ,
RUDOFSKY, Bernard, Architecture without architects, MOMA, 1964
VAN DEN HEUVEL, Dirk, RISSELADA, Max, Alison y Peter Smithson, De la Casa del Futuro a la casa de hoy, Ediciones Polígrafa, 2007
VENTURI, Robert, IZENOUR, Steven i SCOTT BROWN, Denise, Aprendiendo de Las Vegas, Gustavo Gili,
PANERAI, P; CASTEX, J; DEPAULE, J.Ch., Formas urbanas. De la manzana al bloque., Gustavo Gili. Barcelona., 1986
PARCERISA, J; RUBERT DE VENTÓS, M., La ciudad no es una hoja en blanco., Laboratori d'Urbanisme de Barcelona, ETSAB. Edicions UPC. Barcelona,, 2014
SOLA-MORALES, M., Las formas de crecimiento urbano., Laboratori d'Urbanisme de Barcelona, ETSAB. Edicions UPC. Barcelona,, 1997
DEPLAZES, Andrea., Constructing Architecture. Materials, Processes, Structures. A Handbook., Birkhäuser. Basel., 2005.
JACKSON, I., Guía de supervivencia para los estudiantes de arquitectura., Blume. Barcelona., 2015.
STEEGMAN, E; ACEBILLO, J., Las medidas en arquitectura., Gustavo Gili. Barcelona., 2008

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
URBANISMO Y PROYECTOS III/22204105


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
URBANISMO Y PROYECTOS I/22204103
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.