Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A43 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de croquis y anteproyectos |
| A44 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos basicos arquitectónicos |
| A46 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos |
| A48 |
Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos |
| A50 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas |
| A51 |
Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica |
| A52 |
Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural |
| A55 |
Capacidad para redactar proyectos de obra civil. |
| A56 |
Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardineria y paisaje |
| A57 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas |
| A61 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía |
| A62 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda |
| A63 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales |
| A64 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, asi como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
| A67 |
Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula |
| A68 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economia e historia urbanas
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A43 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A44 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A46 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A48 |
Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
| | A50 |
Conocimiento aplicado a los projectos de la supresión de barreras arquitectonicas.
| | A51 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A52 |
Resolución del acondicionamiento ambiental pasivo en los proyectos arquitectónicos.
| | A55 |
Realización de proyectos de obra civil.
| | A56 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A57 |
Adecuación de los proyectos a las normativas urbanísticas y ordenanzas de edificación.
| | A61 |
Conocimiento de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
| | A62 |
Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
| | A63 |
Conocimiento de los principios de la ecología, la sostenibilidad, la conservación de recursos energéticos y medioambientales y el reciclaje de materiales.
| | A64 |
Conocimiento de las bases de la arquitectura vernácula
| | A67 |
Conocimiento de las reglamentaciones relativas al ejercicio profesional.
| | A68 |
Conocimiento de las bases del planeamiento urbano y la ordenación territorial.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Els ingredients de la ciutat |
Paisatge
Mobilitat
Espai Col.lectiu
Teixit
Usos |
Llegir i comprendre que les ciutats tenen forma |
Geometria
Traçat
Parcel.lari |
Els ingredients del teixit urbà |
El públic - el privat
Parcel.lari-edificació (ocupació)
Densitat - edificació ( edificabilitat )
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Projectar la ciutat des del concepte del confort i l'habitabilitat de l'espai públic, col.lectiu i privat. |
Dilatacions del confort urbà i domèstic |
Els ingredients bàsics de l'habitatge també des del concepte del re-habitar |
Cuinar
Estar
Dormir
Treballar
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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5 |
10 |
15 |
Sesión magistral |
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30 |
10 |
40 |
Presentaciones/exposiciones |
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30 |
20 |
50 |
Taller (arquitectura) |
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60 |
100 |
160 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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10 |
15 |
25 |
Atención personalizada |
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5 |
5 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Les activitats introductories van vinculades a l'inici de curs i a comentaris sobre aspectes concrets de les pràctiques |
Sesión magistral |
Les sessions magistrals tracten temes de coneixement general, tant d'aspectes documentals i normatius que puguin afectar els àmbits objecte de treball com instrumentals, vinculats a les diverses tècniques necessàries per desenvolupar els treballs |
Presentaciones/exposiciones |
Les presentacions i exposicions son les sessions on els alumnes exposen públicament l'estat i evolució dels treballs |
Taller (arquitectura) |
El Taller és l'àmbit de treball més disciplinar on es comenten els treballs d'anàlisi i de projectes sobre el territori de manera més individualitzada o amb grups reduïts |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
L'estudi de casos a l'aula complementa el Taller. |
Atención personalizada |
Apart de l'atenció que es dedica a cada alumne en es seu treball diari, es poden comentar problemes individuals i col·lectius amb els professors o el coordinador. |
descripción |
Aparte de la atención que es dedica a cada alumno en su trabajo diario, se pueden comentar problemes individuales i colectivos con los profesores o el coordinador. En el espacio Moodle de la asignatura hay un apartado con los enlaces a salas virtuales de Microsoft Teams. En tablero de avisos y noticias se dejan mensajes con los horarios de atención personalizada, que también puede ser solicitada por los alumnos vía correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Es obligatòria la presencialitat a les sessions teòriques. Els professors l’avaluaran, ja sigui mitjançant el control d’assistència o el lliurament de treballs específics sobre la matèria. |
15% |
Presentaciones/exposiciones |
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S'avalua la capacitat d'expressió i presentació dels treballs. Totes les presentacions impliquen el lliurament de treballs en paper i via moodle |
20% |
Taller (arquitectura) |
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A més del lliurament de final de curs, el treball vinculat al taller s'avalua constantment amb lliuraments parcials |
60% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Durant el quadrimestre es realitzarà un exercici pràctic on s’avaluarà la capacitat de gestió i de treball en equip. |
5% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els exercicis del curs poden ser desenvolupats en grup o individualment depenen de cada cas. La tipologia d'exercici es definirà en cada enunciat. En tot cas cal remarcar que per passar de curs serà imprescindible haver aprovat el conjunt d'exercicis individuals. El pes específic de cada exercici es definirà en el programa de curs. Només tindran accés a la segona convocatòria, aquells alumnes que hagin seguit l'escolaritat durant el curs, doncs es considera una avaluació continuada. |
Básica |
Xavier Monteys , Casa collage, Gustavo gili, 2001
Manel de Solà Morales, Les formes de creixement urbà, Edicions Upc, 1993
A.E.J. Morris, Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la revolución industrial., Gustavo Gili, 2001
L. Benevolo; C. Melograni; T. Giura Longo., La proyectación de la ciudad moderna., Gustavo Gili, 2000
Josep Parcerisa. Maria Rubert de Ventós., La ciudad no es una hoja en blanco., Eds. ARQ, 2000
Edmund N. Bacon, Design of cities., Thames and Hudson, 1982
Francoise Choay, The rule and the model: on the theory of architecture and urbanism., MIT Press, 1997
Spiro Kostof, The city shaped: urban patterns and meanings through history., Thames and Hudson, 1991
Spiro Kostof, The city assembled: the elements of urban form through history., Thames and Hudson, 1992
altres, Present i futurs: arquitectura a les ciutats., Barcelona: Comité d'Organització del Congrés UIA Barcewlona 96.., 1996
VVAA, Ciutats del globus al satèl·lit., Electa, 1994
Joseph Rykwert, LA idea de ciudad, antropología de la forma urbana de Roma, Italia y el mundo antiguo., Sígueme, 2002
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El programa general del curs, depenent del tema a treballar, portarà associada una bibliografia específica que es lliurarà als alumnes al principi de cada quadrimestre i, eventualment, junt amb els enunciats de cada exercici. |
Complementaria |
Georges Perec, Especies de espacios, Editorial Montesinos, 1973
Philippe R. Panerai; Jean Castex; Jean-Charles Depaule, Formas urbanas: de la manzana al bloque., Gustavo Gili, 1986
André Corboz, La description: entre lecture et écriture. A: Le territoire comme palimpseste et autres essais., Les Éditions de l'imprimeur., 2001
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II/22204128 | INSTALACIONES II/22204123 | CONSTRUCCIÓN III/22204113 | TEORÍA DE LA ARQUITECTURA/22204129 | ESTRUCTURAS II/22204119 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DIBUJO ARQUITECTÓNICO I/22204001 | INTRODUCCIÓN A PROYECTOS I/22204101 | INTRODUCCIÓN A PROYECTOS II/22204102 | DIBUJO ARQUITECTÓNICO II/22204002 | URBANISMO Y PROYECTOS I/22204103 | CONSTRUCCIÓN II/22204112 | CONSTRUCCIÓN I/22204111 | TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN/22204005 | URBANISMO Y PROYECTOS II/22204104 | HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I/22204126 | ESTRUCTURAS I/22204118 |
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Otros comentarios |
Donada la coincidència dels horaris de les assignatures de projectes, el volum de competències a assolir i la obligatorietat de l'assistència de l'alumne per a ser qualificat en avaluació continuada, no es recomana cursar simultàniament més d'una assignatura d'Urbanisme i Projectes.
També es fa del tot necessari tenir aprovades assignatures instrumentals dels cursos anteriors, com dibuix i tècniques de representació, construcció i instal·lacions, per poder tenir un bon rendiment acadèmic. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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