Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A43 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de croquis y anteproyectos |
| A44 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos basicos arquitectónicos |
| A46 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos |
| A48 |
Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos |
| A50 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas |
| A51 |
Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica |
| A52 |
Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural |
| A55 |
Capacidad para redactar proyectos de obra civil. |
| A56 |
Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardineria y paisaje |
| A57 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas |
| A61 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía |
| A62 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda |
| A63 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales |
| A64 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, asi como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
| A67 |
Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula |
| A68 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economia e historia urbanas
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3-G |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A43 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A44 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A46 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A48 |
Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
| | A50 |
Conocimiento aplicado a los projectos de la supresión de barreras arquitectonicas.
| | A51 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A52 |
Resolución del acondicionamiento ambiental pasivo en los proyectos arquitectónicos.
| | A55 |
Realización de proyectos de obra civil.
| | A56 |
Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
| | A57 |
Adecuación de los proyectos a las normativas urbanísticas y ordenanzas de edificación.
| | A61 |
Conocimiento de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
| | A62 |
Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
| | A63 |
Conocimiento de los principios de la ecología, la sostenibilidad, la conservación de recursos energéticos y medioambientales y el reciclaje de materiales.
| | A64 |
Conocimiento de las bases de la arquitectura vernácula
| | A67 |
Conocimiento de las reglamentaciones relativas al ejercicio profesional.
| | A68 |
Conocimiento de las bases del planeamiento urbano y la ordenación territorial.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3-G |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Anàlisi del fet urbà: la ciutat i el territori. El paisatge mediterrani: possibilitats d'intervenció. Les ciutats compactes: centre i perifèria. |
Sistemes de representació del paisatge: permanència i transformació. Sistemes de representació de la ciutat compacta: projectar elements residencials. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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5 |
10 |
15 |
Sesión magistral |
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30 |
10 |
40 |
Presentaciones/exposiciones |
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30 |
20 |
50 |
Taller (arquitectura) |
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60 |
100 |
160 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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10 |
15 |
25 |
Atención personalizada |
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5 |
5 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Les activitats introductòries van vinculades a l'inici de curs i a comentaris sobre aspectes concrets de les pràctiques |
Sesión magistral |
Les sessions magistrals tracten temes de coneixement general, tant d'aspectes documentals i normatius, que puguin afectar els àmbits objecte de treball, com instrumentals, vinculats a les diverses tècniques necessàries per desenvolupar els treballs |
Presentaciones/exposiciones |
Les presentacions i exposicions son les sessions on els alumnes exposen públicament l'estat i evolució dels treballs |
Taller (arquitectura) |
El Taller és l'ambit de treball més disciplinar on es comenten els treballs d'anàlisi i de projectes sobre el territori de manera més individualitzada o amb grups reduïts |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
L 'estudi de casos a l'aula ordinària és aquell temps que complementa el Taller on es poden comentar aspectes dels treballs que es fa necessari puntualitzar o ampliar |
Atención personalizada |
A més de l'atenció que els espais propis de treball dediquen a cada alumne es possible comentar problemàtiques individuals, bé als professors responsables de grup bé al coordinador |
descripción |
La planificación y metodología del curso permiten una atención suficientemente rigurosa a la evolución del trabajo de cada uno de los alumnos y de las competencias que se adquirieron durante el año académico.
Aun así, los alumnos se pueden dirigir a los profesores de manera individualizada en el aula y en las tutories. En estos casos, será necesario avisar antes mediante correo electrónico. En el espacio Moodle de la asignatura hay un apartado con los enlaces a salas virtuales de Microsoft Teams. En tablero de avisos y noticias se dejan mensajes con los horarios de atención personalizada, que también puede ser solicitada por los alumnos vía correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Es obligatòria la presencialitat a les sessions teòriques. Els professors l’avaluaran, ja sigui mitjançant el control d’assistència o el lliurament de treballs específics sobre la matèria. |
15% |
Presentaciones/exposiciones |
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S'avalua la capacitat d'expressió i presentació dels treballs i dels coneixements tècnics. Al llarg del curs, algunes de les presentacions impliquen el lliurament dels treballs |
20% |
Taller (arquitectura) |
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A més del lliurament de final de curs, el treball vinculat al taller s'avalua constantment amb lliuraments parcials |
60% |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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Durant el quadrimestre es realitzarà un exercici pràctic on s’avaluarà la capacitat de gestió i de treball en equip. |
5% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Andrea Deplazes, Construir la arquitectura, Gustavo Gili, 2010
Peter Hall, Ciudades del mañana: Historia del urbanismo del siglo XX., Ediciones del Serbal, 1996
Joseph Rykwert, La casa de Adán en el paraiso., Gustavo Gili, 1975
Carlos Martí, La s formas de la residencia en la ciudad moderna., Edicions UPC, 2000
Kevin Lynch; Donald Appleyard; John R. Myer, The view from the road., The MIT Press, 1964
Joan Busquets, Cities X lines: a new lens for the urbanistic project., Harvard University, Graduate School of Design, 2006
S i G. Jellicoe, El paisaje del hombre, Gustavo Gili, 1995
Ian L. McHarg, Proyectar con la naturaleza, Gustavo Gili, 2000
Philippe R. Panerai; David Mangin, Proyectar la ciudad., Celeste, 2002
James Hillman, L'anima dei luoghi. Conversazione con Carlo Truppi, Rizzoli, 2004
John Ruskin, Las piedras de Venecia., Colegio >Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 2000
Richard Sennett, Catne y piedra el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental., Alianza, 1997
UR: urbanismo revista n. 5/6, El proyecto Urbano I y II., Laboratori d'Urbanisme de Barcelona, 1987-88
altres, El projecte urbà: una experiència docent., Edicions UPC, 1999
Xavier Monteys; Pere Fuertes, Casa collage, Gustavo Gili, 2014
AVV (J. Mozas i A. Fernández; eds), Densidad: nueva vivienda colectiva., a+t Ediciones, 2006
altres, Vivienda europea, AV Monografías. N. 56, 1995
Alessandra Carini (et al.), Housing in Europa, L. Parma, 1978
Enrico Molteni, Alvaro Siza. barrio de la Malagueira,Évora., ETSAV i edicions UPC, 1997
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El programa general del curs, depenent del tema a treballar,
portarà associada una bibliografia específica que es lliurarà als
alumnes al principi de cada quadrimestre i, eventualment, junt amb els
enunciats de cada exercici. |
Complementaria |
Joan Busquets, Barcelona. La construcción urbanística de una ciudad compacta, la primera edició es la versió anglesa: 2005, ultima edicio disponible
Rafael Moneo, Inquietud teórica y estrategia proyectual, Actar, 2004
Xavier Monteys, Casa collage, Gustavo Gili, 2001
Alberto Ferlenga; Sergio Polano, Joze Plecnik, preogetti e cità., Electa, 1990
Romualdo Giurgola, Louis I. Kahn., Gustavo Gili, 1976
Xavier Monteys, La habitación, más allá de la sala de estar., Gustavo Gili, 2014
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CONSTRUCCIÓN IV/22204114 | INSTALACIONES II/22204123 | HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III/22204127 | ESTRUCTURAS III/22204120 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DIBUJO ARQUITECTÓNICO I/22204001 | INTRODUCCIÓN A PROYECTOS I/22204101 | INTRODUCCIÓN A PROYECTOS II/22204102 | DIBUJO ARQUITECTÓNICO II/22204002 | URBANISMO Y PROYECTOS I/22204103 | CONSTRUCCIÓN II/22204112 | CONSTRUCCIÓN I/22204111 | URBANISMO Y PROYECTOS II/22204104 | HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I/22204126 | ESTRUCTURAS I/22204118 | URBANISMO Y PROYECTOS III/22204105 | HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II/22204128 | CONSTRUCCIÓN III/22204113 | ESTRUCTURAS II/22204119 |
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Otros comentarios |
Donada la coincidència dels horaris de les assignatures de projectes, el volum de competències a assolir i la obligatorietat de l'assistència de l'alumne per a ser qualificat en avaluació continuada, no es recomana cursar simultàniament més d'una assignatura d'Urbanisme i Projectes.
També es fa del tot necessari tenir aprovades assignatures instrumentals dels cursos anteriors, com dibuix i tècniques de representació, construcció i instal·lacions, per poder tenir un bon rendiment acadèmic. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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