DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) URBANISMO Y PROYECTOS IV Código 22204106
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
GRAU VALLDOSERA, FERRAN
DE RIVERA MARINEL·LO, INÉS
ROEL HERRANZ, PABLO
Correo-e pablo.roel@urv.cat
juanmanuel.zaguirre@urv.cat
arnau.tinena@urv.cat
ferran.grau@urv.cat
silvia.gonzalezp@urv.cat
Profesores/as
ROEL HERRANZ, PABLO
ZAGUIRRE FERNÁNDEZ, JUAN MANUEL
TIÑENA RAMOS, ARNAU
GRAU VALLDOSERA, FERRAN
GONZÁLEZ PORQUERES, SÍLVIA
Web
Descripción general e información relevante <div>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.</div><div><br /></div><p> La asignatura tiene la voluntad de conformar un acercamiento al paisaje y al fenómeno urbano del ámbito mediterraneo. Contempla tanto trebajos de análisis como trabajos de intervención en el territori con especial atención a la vivienda urbana y a las formas de crecimiento urbano (FCU). </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A43 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos de croquis y anteproyectos
 A44 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos basicos arquitectónicos
 A46 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos
 A48 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos
 A50 Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas
 A51 Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica
 A52 Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural
 A55 Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
 A56 Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardineria y paisaje
 A57 Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas
 A61 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía
 A62 Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
 A63 Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
 A64 Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, asi como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
 A67 Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula
 A68 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economia e historia urbanas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3-G Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A43 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A44 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A46 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A48 Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
 A50 Conocimiento aplicado a los projectos de la supresión de barreras arquitectonicas.
 A51 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A52 Resolución del acondicionamiento ambiental pasivo en los proyectos arquitectónicos.
 A55 Realización de proyectos de obra civil.
 A56 Realización de proyectos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos, en las fases de planteamiento, análisis, procesado y presentación, desarrollados gráficamente por medios tradicionales e informáticos en bocetos, croquis, anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución y plásticamente en maquetas y prototipos.
 A57 Adecuación de los proyectos a las normativas urbanísticas y ordenanzas de edificación.
 A61 Conocimiento de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
 A62 Conocimiento de las necesidades sociales relativas a la vivienda y al urbanismo.
 A63 Conocimiento de los principios de la ecología, la sostenibilidad, la conservación de recursos energéticos y medioambientales y el reciclaje de materiales.
 A64 Conocimiento de las bases de la arquitectura vernácula
 A67   Conocimiento de las reglamentaciones relativas al ejercicio profesional.
 A68 Conocimiento de las bases del planeamiento urbano y la ordenación territorial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3-G Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Anàlisi del fet urbà: la ciutat i el territori. El paisatge mediterrani: possibilitats d'intervenció. Les ciutats compactes: centre i perifèria. Sistemes de representació del paisatge: permanència i transformació. Sistemes de representació de la ciutat compacta: projectar elements residencials.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 10 15
Sesión magistral
A48
A50
A52
A61
A62
A63
A64
A67
A68
30 10 40
Presentaciones/exposiciones
A43
A44
A51
30 20 50
Taller (arquitectura)
A46
A48
A50
A51
A52
A55
A56
A57
60 100 160
Supuestos prácticos / estudio de casos
A43
10 15 25
Atención personalizada
5 5 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Les activitats introductòries van vinculades a l'inici de curs i a comentaris sobre aspectes concrets de les pràctiques
Sesión magistral Les sessions magistrals tracten temes de coneixement general, tant d'aspectes documentals i normatius, que puguin afectar els àmbits objecte de treball, com instrumentals, vinculats a les diverses tècniques necessàries per desenvolupar els treballs
Presentaciones/exposiciones Les presentacions i exposicions son les sessions on els alumnes exposen públicament l'estat i evolució dels treballs
Taller (arquitectura) El Taller és l'ambit de treball més disciplinar on es comenten els treballs d'anàlisi i de projectes sobre el territori de manera més individualitzada o amb grups reduïts
Supuestos prácticos / estudio de casos L 'estudi de casos a l'aula ordinària és aquell temps que complementa el Taller on es poden comentar aspectes dels treballs que es fa necessari puntualitzar o ampliar
Atención personalizada A més de l'atenció que els espais propis de treball dediquen a cada alumne es possible comentar problemàtiques individuals, bé als professors responsables de grup bé al coordinador

Atención personalizada
descripción

La planificación y metodología del curso permiten una atención suficientemente rigurosa a la evolución del trabajo de cada uno de los alumnos y de las competencias que se adquirieron durante el año académico. Aun así, los alumnos se pueden dirigir a los profesores de manera individualizada en el aula y en las tutories. En estos casos, será necesario avisar antes mediante correo electrónico.

En el espacio Moodle de la asignatura hay un apartado con los enlaces a salas virtuales de Microsoft Teams. En tablero de avisos y noticias se dejan mensajes con los horarios de atención personalizada, que también puede ser solicitada por los alumnos vía correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A48
A50
A52
A61
A62
A63
A64
A67
A68
Es obligatòria la presencialitat a les sessions teòriques. Els professors l’avaluaran, ja sigui mitjançant el control d’assistència o el lliurament de treballs específics sobre la matèria. 15%
Presentaciones/exposiciones
A43
A44
A51
S'avalua la capacitat d'expressió i presentació dels treballs i dels coneixements tècnics. Al llarg del curs, algunes de les presentacions impliquen el lliurament dels treballs 20%
Taller (arquitectura)
A46
A48
A50
A51
A52
A55
A56
A57
A més del lliurament de final de curs, el treball vinculat al taller s'avalua constantment amb lliuraments parcials 60%
Supuestos prácticos / estudio de casos
A43
Durant el quadrimestre es realitzarà un exercici pràctic on s’avaluarà la capacitat de gestió i de treball en equip. 5%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Andrea Deplazes, Construir la arquitectura, Gustavo Gili, 2010
Peter Hall, Ciudades del mañana: Historia del urbanismo del siglo XX., Ediciones del Serbal, 1996
Joseph Rykwert, La casa de Adán en el paraiso., Gustavo Gili, 1975
Carlos Martí, La s formas de la residencia en la ciudad moderna., Edicions UPC, 2000
Kevin Lynch; Donald Appleyard; John R. Myer, The view from the road., The MIT Press, 1964
Joan Busquets, Cities X lines: a new lens for the urbanistic project., Harvard University, Graduate School of Design, 2006
S i G. Jellicoe, El paisaje del hombre, Gustavo Gili, 1995
Ian L. McHarg, Proyectar con la naturaleza, Gustavo Gili, 2000
Philippe R. Panerai; David Mangin, Proyectar la ciudad., Celeste, 2002
James Hillman, L'anima dei luoghi. Conversazione con Carlo Truppi, Rizzoli, 2004
John Ruskin, Las piedras de Venecia., Colegio >Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 2000
Richard Sennett, Catne y piedra el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental., Alianza, 1997
UR: urbanismo revista n. 5/6, El proyecto Urbano I y II., Laboratori d'Urbanisme de Barcelona, 1987-88
altres, El projecte urbà: una experiència docent., Edicions UPC, 1999
Xavier Monteys; Pere Fuertes, Casa collage, Gustavo Gili, 2014
AVV (J. Mozas i A. Fernández; eds), Densidad: nueva vivienda colectiva., a+t Ediciones, 2006
altres, Vivienda europea, AV Monografías. N. 56, 1995
Alessandra Carini (et al.), Housing in Europa, L. Parma, 1978
Enrico Molteni, Alvaro Siza. barrio de la Malagueira,Évora., ETSAV i edicions UPC, 1997

El programa general del curs, depenent del tema a treballar, portarà associada una bibliografia específica que es lliurarà als alumnes al principi de cada quadrimestre i, eventualment, junt amb els enunciats de cada exercici.

Complementaria Joan Busquets, Barcelona. La construcción urbanística de una ciudad compacta, la primera edició es la versió anglesa: 2005, ultima edicio disponible
Rafael Moneo, Inquietud teórica y estrategia proyectual, Actar, 2004
Xavier Monteys, Casa collage, Gustavo Gili, 2001
Alberto Ferlenga; Sergio Polano, Joze Plecnik, preogetti e cità., Electa, 1990
Romualdo Giurgola, Louis I. Kahn., Gustavo Gili, 1976
Xavier Monteys, La habitación, más allá de la sala de estar., Gustavo Gili, 2014

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CONSTRUCCIÓN IV/22204114
INSTALACIONES II/22204123
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III/22204127
ESTRUCTURAS III/22204120

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIBUJO ARQUITECTÓNICO I/22204001
INTRODUCCIÓN A PROYECTOS I/22204101
INTRODUCCIÓN A PROYECTOS II/22204102
DIBUJO ARQUITECTÓNICO II/22204002
URBANISMO Y PROYECTOS I/22204103
CONSTRUCCIÓN II/22204112
CONSTRUCCIÓN I/22204111
URBANISMO Y PROYECTOS II/22204104
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I/22204126
ESTRUCTURAS I/22204118
URBANISMO Y PROYECTOS III/22204105
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II/22204128
CONSTRUCCIÓN III/22204113
ESTRUCTURAS II/22204119
 
Otros comentarios
Donada la coincidència dels horaris de les assignatures de projectes, el volum de competències a assolir i la obligatorietat de l'assistència de l'alumne per a ser qualificat en avaluació continuada, no es recomana cursar simultàniament més d'una assignatura d'Urbanisme i Projectes. També es fa del tot necessari tenir aprovades assignatures instrumentals dels cursos anteriors, com dibuix i tècniques de representació, construcció i instal·lacions, per poder tenir un bon rendiment acadèmic.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.