Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A15 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación |
| A17 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. |
| A18 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos soluciones de cimentación |
| A21 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas |
| A32 |
Conocimiento adecuado de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada |
| A33 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología |
| A35 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'Arquitectura. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
| B8 |
Gestionar proyectos técnicos o profesionales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A15 |
Proyectar edificios y conjuntos urbanos integrando el diseño y cálculo de los sistemas constructivos de división anterior, carpintería, escaleras y demás obra acabada; los sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa y las soluciones de cimentación
| | A17 |
Proyectar edificios y conjuntos urbanos integrando el diseño y cálculo de los sistemas constructivos de división anterior, carpintería, escaleras y demás obra acabada; los sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa y las soluciones de cimentación
| | A18 |
Proyectar edificios y conjuntos urbanos integrando el diseño y cálculo de los sistemas constructivos de división anterior, carpintería, escaleras y demás obra acabada; los sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa y las soluciones de cimentación
| | A21 |
Conocimiento aplicado de las nórmas técnicas y constructivas
| | A32 |
Conocimiento de las características físicas y químicas de los materiales de construcción, los procedimientos de producción, las aplicaciones y patologías.
| | A33 |
Conocimiento de los sistemas constructivos convencionales e industrializados y sus patologías
| | A35 |
Conocimiento aplicado al proyecto de ejecución de los detalles constuctivos
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
| | B2 |
Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
| | B3 |
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
| | B4 |
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
| | B6 |
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
| | B7 |
Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
| | B8 |
Establece objetivos claros para el proyecto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
| | C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
1. Introducción |
La construcción como medio. Construcción y arquitectura. Los materiales. Las partes del edificio: El soporte, la envolvente, la definición del espacio interior, las instalaciones. |
2. La envolvente del edificio |
Fachadas y cubiertas. Requerimientos diferenciadores. La percepción de la forma: volumen, encuentros, cambios de plano, hastiales. |
3. Relación entre cerramiento y soporte |
Estructura de muros y estructura porticada. La localización del cerramiento. |
4. Los cerramientos y el ambiente |
El agua, el calor y el frío, la luz y las vistas, el ruido, la resistencia al fuego. Forma i disposición de los elementos. Dimensionado. |
5. La cubierta |
La percepción de la forma. La funcionalidad. |
6. La cubierta inclinada |
Definidores del tipo de cubierta. Comportamiento. Dimensionado. Los puntos singulares. |
7. La cubierta plana |
Definidores del tipo de cubierta. Comportamiento. Dimensionado. Los puntos singulares. |
8. La fachada |
Los diferentes tipos de fachada. La percepción de la forma. La funcionalidad. |
9. La fachada pesada |
El orden de los elementos. La ventana. Comportamiento. Los puntos singulares. |
10. La fachada ligera |
La fachada heterogénea. El muro cortina. Comportamiento. Dimensionado. |
11. Las comunicaciones verticales |
Escaleras. Rampas. Ascensores. Criterios de diseño. Normativa. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
Taller (arquitectura) |
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5 |
30 |
35 |
Sesión magistral |
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22 |
11 |
33 |
Atención personalizada |
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2 |
2 |
4 |
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Pruebas prácticas |
A15 | A17 | A18 | A21 | A32 | A33 | A35 | B2 | B3 | B4 | B6 | B7 | B8 | C2 | C3 | C4 | |
5 |
20 |
25 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Replanteo general de la asignatura y enumeración de las diferentes partes de la parte práctica. |
Taller (arquitectura) |
Desarrollo de un ejercicio práctico relativo a diferentes soluciones constructivas de cerramientos, aplicando los conocimientos de les sesiones magistrales. |
Sesión magistral |
Exposición de la casuística que afecta a las envolventes del edificio, exposición de soluciones, cálculo de comportamiento y planteamiento de alternativas. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas sobre la temática del curso. Orientación en la elaboración de los ejercicios prácticos. |
descripción |
Por mail: ramon.guma@urv.cat. Presencial: Después de les sesiones magistrales al despacho en la tercera planta, con cita prévia. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Taller (arquitectura) |
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Desarrollo de una prueba practica aplicando los conocimientos adquiridos. |
30% |
Pruebas prácticas |
A15 | A17 | A18 | A21 | A32 | A33 | A35 | B2 | B3 | B4 | B6 | B7 | B8 | C2 | C3 | C4 |
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Demostración de los conocimientos adquiridos aplicándolos en la resolución de cuestiones relativas a la temática del curso. |
70% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consiste en la resolución de una prueba escrita (70%), que incorporará una parte de desarrollo de les practicas realizadas durante el curso (30%). |
Básica |
Fullana, Miquel, Diccionari de l'art i dels oficis de la construcció, , Palma de Mallorca
Generalitat de Catalunya. Departament de Política Territorial i Obres Públiques, Diccionari visual de la construcció, , Barcelona
González, José Luís; Casals, Albert; Falcones, Alejandro, Les Claus per a construir l'arquitectura, , Gustavo Gili. Barcelona
Paricio, Ignacio, La construcció de l'arquitectura. Vol. 1: Les tècniques, , Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalu
Allen, Edward, Como funciona un edificio: principios elementales, , Gustavo Gili. Barcelona
Paricio, Ignacio, La construcció de l'arquitectura. Vol. 2: Els elements, , Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalu
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Complementaria |
Araujo, Ramón, La arquitectura como técnica, , A.T.C. Madrid
Ching, Frank; Adams, Cassandra, Guía de construcción ilustrada, , Limusa. México
Deplazes, Andrea, Constructing architecture: materials, processes, structures : a handbook, , Birkhäuser: Basel
Paniagua, José Ramón, Vocabulario básico de arquitectura, , Cátedra. Madrid
AAVV, CTE-DB-HE. Ahorro de energia, , Ministerio de Fomento
AAVV, CTE-DB-HR. Protección frente al ruido, , Ministerio de Fomento
AAVV, CTE-DB-SI. Seguridad en caso de incendio, , Ministerio de Fomento
AAVV, CTE-DB-SUA. Seguridad de utilización y accesibilidad, , Ministerio de Fomento
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Asignaturas que continúan el temario |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
INSTALACIONES II/22204123 | ESTRUCTURAS II/22204119 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CONSTRUCCIÓN II/22204112 | CONSTRUCCIÓN I/22204111 | ESTRUCTURAS I/22204118 | INSTALACIONES I/22204122 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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