Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A15 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación |
| A17 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. |
| A18 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos soluciones de cimentación |
| A21 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas |
| A32 |
Conocimiento adecuado de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada |
| A33 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología |
| A35 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A15 |
Proyectar edificios y conjuntos urbanos integrando el diseño y cálculo de los sistemas constructivos de división anterior, carpintería, escaleras y demás obra acabada; los sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa y las soluciones de cimentación
| | A17 |
Proyectar edificios y conjuntos urbanos integrando el diseño y cálculo de los sistemas constructivos de división anterior, carpintería, escaleras y demás obra acabada; los sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa y las soluciones de cimentación
| | A18 |
Proyectar edificios y conjuntos urbanos integrando el diseño y cálculo de los sistemas constructivos de división anterior, carpintería, escaleras y demás obra acabada; los sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa y las soluciones de cimentación
| | A21 |
Conocimiento aplicado de las nórmas técnicas y constructivas
| | A32 |
Conocimiento de las características físicas y químicas de los materiales de construcción, los procedimientos de producción, las aplicaciones y patologías.
| | A33 |
Conocimiento de los sistemas constructivos convencionales e industrializados y sus patologías
| | A35 |
Conocimiento aplicado al proyecto de ejecución de los detalles constuctivos
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
La construcción como medio. Construcción y arquitectura. Los materiales. Las partes del edificio: El soporte, la envolvente, la definición del espacio interior, las instalaciones. |
2. La envolvente del edificio |
Fachadas y cubiertas. Requerimientos diferenciadores. La percepción de la forma: volumen, encuentros, cambios de plano, hastiales. |
3. Relación entre cerramiento y soporte |
Estructura de muros y estructura porticada. La localización del cerramiento. |
4. Los cerramientos y el ambiente |
El agua, el calor y el frío, la luz y las vistas, el ruido, la resistencia al fuego. Forma i disposición de los elementos. Dimensionado. |
5. La cubierta |
La percepción de la forma. La funcionalidad. |
6. La cubierta inclinada |
Definidores del tipo de cubierta. Comportamiento. Dimensionado. Los puntos singulares. |
7. La cubierta plana |
Definidores del tipo de cubierta. Comportamiento. Dimensionado. Los puntos singulares. |
8. La fachada |
Los diferentes tipos de fachada. La percepción de la forma. La funcionalidad. |
9. La fachada pesada |
El orden de los elementos. La ventana. Comportamiento. Los puntos singulares. |
10. La fachada ligera |
La fachada heterogénea. El muro cortina. Comportamiento. Dimensionado. |
11. Las comunicaciones verticales |
Escaleras. Rampas. Ascensores. Criterios de diseño. Normativa. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
1 |
3 |
Taller (arquitectura) |
|
5 |
30 |
35 |
Sesión magistral |
|
22 |
11 |
33 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Replanteo general de la asignatura y enumeración de las diferentes partes de la parte práctica. |
Taller (arquitectura) |
Desarrollo de un ejercicio práctico relativo a diferentes soluciones constructivas de cerramientos, aplicando los conocimientos de les sesiones magistrales. |
Sesión magistral |
Exposición de la casuística que afecta a las envolventes del edificio, exposición de soluciones, cálculo de comportamiento y planteamiento de alternativas. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas sobre la temática del curso. Orientación en la elaboración de los ejercicios prácticos. |
descripción |
Por mail: ramon.guma@urv.cat. Presencial: Después de les sesiones magistrales al despacho en la tercera planta, con cita prévia. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Taller (arquitectura) |
|
Desarrollo de una prueba practica aplicando los conocimientos adquiridos. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Paricio, Ignacio, La construcció de l'arquitectura. Vol. 1: Les tècniques, , Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalu
Paricio, Ignacio, La construcció de l'arquitectura. Vol. 2: Els elements, , Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalu
Generalitat de Catalunya. Departament de Política Territorial i Obres Públiques, Diccionari visual de la construcció, , Barcelona
Fullana, Miquel, Diccionari de l'art i dels oficis de la construcció, , Palma de Mallorca
González, José Luís; Casals, Albert; Falcones, Alejandro, Les Claus per a construir l'arquitectura, , Gustavo Gili. Barcelona
Allen, Edward, Como funciona un edificio: principios elementales, , Gustavo Gili. Barcelona
|
|
Complementaria |
AAVV, CTE-DB-SI. Seguridad en caso de incendio, , Ministerio de Fomento
Ching, Frank; Adams, Cassandra, Guía de construcción ilustrada, , Limusa. México
Paniagua, José Ramón, Vocabulario básico de arquitectura, , Cátedra. Madrid
AAVV, CTE-DB-HR. Protección frente al ruido, , Ministerio de Fomento
Araujo, Ramón, La arquitectura como técnica, , A.T.C. Madrid
AAVV, CTE-DB-HE. Ahorro de energia, , Ministerio de Fomento
Deplazes, Andrea, Constructing architecture: materials, processes, structures : a handbook, , Birkhäuser: Basel
AAVV, CTE-DB-SUA. Seguridad de utilización y accesibilidad, , Ministerio de Fomento
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|