Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A18 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos soluciones de cimentación |
| A31 |
Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'Arquitectura. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
| B8 |
Gestionar proyectos técnicos o profesionales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A18 |
Proyectar edificios y conjuntos urbanos integrando el diseño y cálculo de los sistemas constructivos de división anterior, carpintería, escaleras y demás obra acabada; los sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa y las soluciones de cimentación
| | A31 |
Conocimiento de las patologías de la construcción y de los métodos y técnicas constructivas de aplicación a la conservación , restauracion y rehabilitación, en la edificación y obra civil, de cimentaciones, estructuras, obra gruesa y obra acabada.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
| | B2 |
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
| | B4 |
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
| | B6 |
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
| | B7 |
Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
| | B8 |
Identifica posibles riesgos inherentes al proyecto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
| | C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
- INTRODUCCIÓN A LA GEOTECNIA |
Análisis de los inicios de la geotecnia y ejemplos |
- MECANICA DE SUELOS |
Caracterización geotecnica de los diferentes tipos de suelos existentes |
- MECÀNICA DE ROCAS |
Caracterización geotecnica de los diferentes tipos de rocas |
EL AGUA EN EL TERRENO |
Funcionamento del agua en el subsuelo y características generales. Hidrogeologia |
- INVESTIGACIONES IN SITU Y ENSAYOS DE LABORATORIO |
Análisis de los diferentes tipos de investigaciones existentes. Características generales |
- GEOLOGIA Y GEOTECNIA |
Relación entre la geologia y la geotecnia. Geologia y geotecnia en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre |
- RIESGOS GEOLÓGICOS Y PATOLOGIAS DEL TERRENO |
Análisis de los diferentes riesgos geológicos existentes y patologías del terreno asocaidas. Ejemplos de aplicación. |
- CIMENTACIONES |
Análisis de la tipología de cimentaciones en función de las características geotécnicas del terreno. Ejemplos de aplicación |
- EMPUJE DE TIERRAS, ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN Y TALUDES |
Análisis y evaluación del empuje de tierras. Caracterización de taludes. Ejemplos de aplicación |
- EL ESTUDIO GEOTECNICO |
Definición y construcción de un estudio geotécnico. Ejemplos en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
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30 |
40 |
70 |
Atención personalizada |
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2 |
1 |
3 |
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Pruebas prácticas |
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2 |
10 |
12 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
10 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a tomar contacto y a recoger información para los alumnos y presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Sesiones dirigidas a explicar y hacer entender las diferentes temáticas propuestas a lo largo del curso |
Atención personalizada |
Atención personalizada al alumno con el fin de poder concebir las temáticas expuestas y ejemplos prácticos propuestos |
descripción |
Atención personalizada al alumno con el fin de consolidar la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de las sesiones magistrales así como otros relacionados con la asignatura y de forma directa o indirecta. Visitas concertadas con el profesor. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Ejercicios de evaluación geotécnica |
50 % |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Resolución de cuestiones geotecnicas y problemas específicos |
50 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación de la asignatura se realizará de la siguiente forma: - Prueba tipo test con un problema práctico a resolver y al finalizar el temario - Dos ejercicios prácticos obligatorios a lo largo de la asignatura: 1-evaluación geotécnica de una zona (20%) y 2-resolución de un problema con razonamiento geotécnico (30%) Límite máximo de entrega: dos semanas después de su propuesta en clase Evaluación de la asignatura: 50% pruebas parciales y 50% problemas a resolver a lo largo del curso Segunda convocatoria:en el caso de no superar el curso con la evaluación contínua se procederá a una segunda convocatoria donde la evaluación se realizará con la misma fórmula del curso. En el caso de no realizar los ejercicios prácticos durante el curso se propondrán otros de suplementarios o de substitución a resolver con un límite máximo de 10 días. |
Básica |
Roset Piñol, Joaquim, Apunts de Geotècnia, 2016-2017, Moodle assignatura
González de Vallejo, Luis I., Ingenieria Geológica, 2002,
Braja M. Das, Principios de Ingeniería de Cimentaciones, 2006, Ed Thomson
González Caballero, Matilde, El Terreno, 2001, Ed. UPC
Varios autores ETSA Univ Navarra, Manual de Edificación. Mecánica de los terrenos y los cimientos, 2003, Ed. Dossat
Mañá Reixach, Fructuós, Patologies dels fonaments en l'edificació, 2008, Ed. UPC
J. A. Jiménez Salas, Geotecnia y Cimientos I, II y III, 1975, Ed. Rueda
Bielza Feliú, Ana, Manual de técnicas de Mejora del Terreno, 1999,
Ereas, Carlos, Ejercicios de Geotécnia y Cimientos, 1995, Ed. CICCP
Suriol, J; Lloret, A., Geotecnia. Reconocimiento del terreno, 1995, Ed. UPC
Torrijo, Fco Javier, Fonamentacions en l'àmbit de l'enginyeria geològica, 2011, Ed. UPV
Corominas Dulcet, J i altres, Riesgos geológicos, 1995, Ed. UPC
Anguita Virella, F., Procesos geológicos externos y geología ambiental, 1991, Ed. Rueda
Vilaplana, J; Copons, R; Escurer, J i altres, Riskat. Els riscos naturals a Catalunya, 2008, Generalitat de Catalunya
Vilaplana, J; Copons, R; Escurer, J i altres, Riskat. Els riscos naturals a Catalunya, 2008, Generalitat de Catalunya
Olivella, S.; Suriol, J.; Josa, A.; Navarro, V., Mecánica de Suelos. Problemas resueltos, 1997, Ed. UPC
Olios Martinez, Pedro J., Cimentaciones Superficiales. Diseño de zapatas, 2007, Ed. UVA
Couto, A,; López, M.J., Cimentaciones Superficiales y Estructuras de Contención. Teoria y ejercicios resueltos, 2003, Ed. Tórculo
Olivella, S.; Josa A.; Valencia F.J, Cimentaciones y estructuras de contención. Problemas resueltos, 1999, Ed. UPC
Portales Pons, Agustí, Sota rasant. Aspectes teòrics i pràctica constructiva, 2009, Ed. UPC
Torrijo Echarri, Fco Javier; Cortés Gimeno, Rafael, Cálculo geotécnico de cimentaciones, 2012, Editorial Académica Española
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Complementaria |
Torrijo, Fco Javier , Los suelos y las rocas en Ing. Geológica, 2007, Ed. UPV
Custodio, E., Hidrología Subterrána I i II, 2001, Ed. Omega
Sanz, Eugenio, Hidráulica Subterránea, 2013, Ed. Garceta
Valiente Ochoa, E.; , Manual del Ingeniero de edificación: guía para la inspección edílica, 2011, Ed. UPV
Serrano Alcudia, Fco, Patologia de la Edificación. El lenguaje de las grietas, 2005, Fundación Escuela de la Edificación
Cuanalo Campos, Oscar Andrés; Oliva González, Aldo Onel, Inestabilidad de laderas. Deslizamientos y factores desencadenantes, 2011, Editorial Académica Española
Cuanalo Campos, Oscar Andrés; Oliva González, Aldo Onel, Inestabilidad de laderas. Análisis geotécnico y evaluación de riesgos, 2012, Editorial Académica Española
Cuanalo Campos, Oscar Andrés; Oliva González, Aldo Onel; Gallardo Amaya, Romel, Inestabilidad de laderas. Procesos constructivos de estabilización, 2012, Editorial Académica Española
Logeais, Louis, Patología de las cimentaciones, 1984, Editorial Gustavo Gili, S.A.
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Altres fonts d'informació amb recurs electrònic es facilitaran al llarg de l'assignatura |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Otros comentarios |
Se recomiendo tener conceptos sobre cimientos, estructuras y procesos constructivos para poder consolidar correctamente la asignatura |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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