Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A15 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación |
| A21 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas |
| A31 |
Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A15 |
Conocimiento aplicado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo.
| | A21 |
Conocimiento aplicado de las normas técnicas y constructivas al diseño y cálculo de las estructuras de edificación.
| | A31 |
Conocimiento aplicado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Definición de estructura |
Evolución del proyecto y construccion de la estructura con su identificación en diversos
proyectos.
· Comprensión del proyecto de estructura como parte fundamental del proyecto arquitectònico.
· Revisión de obras descubriendo su estructura donado lugar a la forma |
Proceso de diseño de la estructura |
· Funciones de la estructura
· Arquitectónica
· Resistente
· Adaptación en edificios plurifuncionales
· Circunstàncias de la estructura
· Calidad del terreno (tipos de cimentación)
· Economia
· Rapidez de ejecución
· Factores climáticos
· Accesibilitat a la obra
· Disponibilidad de medios
· Tipologias estructurales
· Muràrias
· Porticadas
· Tridimensionales
· Definición de las acciones a soportar
· Externas
· Sobrecàrregas
· Permanentes
· Eòliqcas
· Sísmicas
· Internas
· Tèrmicas
· Reológiqicas
· Predimensionado
· Càlculo de la estructura
· Redacción del proyecto de Estructura |
Introducción al marco normativo de las estructuras. Acciones |
· Normativa vigente: CTE, EHE, EAE, Eurocodigos
· Concepto d'ELU i ELS.
· Acciones a la estructura
· Classificación y descripción de las acciones
· Valor de las acciones
· Acciones aplicadas en la estructura
· Acción del viento
· Acciones accidentales
· Acciones internas declos materiales
· Combinación de hipótesis |
Materiales |
· Concepto de elasticidad y plasticidad
· Diagramas Tensión-Deformación.
· Módulo de elasticidad
· Características resistentes de los materialas.
· Efecto Poisson |
Proceso de cálculo |
· Identificación de las condiciones de soporte y realidad constructiva
o Apoyos
o Articulaciones
o Empotramientos
· Definición de las condiciones de equilibrio
· Cálculo de la reacciones
· Estudi de la estabilitat del sólido rígido.
· Definició d’esforços
· Esfuerzo Axil
· Esfuerzo Cortante
· Esfuerzo de Momento Flector
· Esfouerzo de Momento Torsor
· Obtención y trazado de diagramas
· Cálculo de entramados isostáticos |
Características de la sección. |
· Cálculo de Inércias y centros de gravedad.
· Teorema de Steiner
· Concepto de rado de giro, módulo resistente, momento estático |
Introducción al cálculo deformacional |
· Ecuación de la elástica
· Doble integración
· Teoremas de Mohr |
Introducción al hiperestatismo. |
· Cálculo de entramados hiperestáricos |
Introducción al concepto de tensiones en la sección |
· Concepto de tensiones.
· Tipos de tensiones.
· Tensiones en función de cada esfuerzo.
· Combinación de tensiones. |
Concepto de estabilidad de una estructura |
· Arriostramientos y riostras
· Nucleos rígidos |
Aplicaciones informáticas. |
· Obtención de leas características de las secciones.
· Obtención de diagramas de esfuerzos en base a les leyes de los esfuerzos.
· Obtención de las acciones a aplicar en elementos de la estructura.
· Obtención de deformaciones en casos simples. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
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35 |
9 |
44 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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30 |
30 |
60 |
Presentaciones/exposiciones |
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3 |
6 |
9 |
Atención personalizada |
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5 |
10 |
15 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
4 |
6 |
Pruebas de desarrollo |
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5 |
5 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
. |
Sesión magistral |
Sesiones en las que se presentarán los temas de la asignatura. Se desarrollaran los fundamentos teóricos para abordar el càlcul estructural así como las aplicaciones a la realidad construida. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución en el aula de ejercicios relacionados con cada tema desarrollado en las sesiones magistrales. Tambien se exposarán ejemplos prácticos reales. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentaciones en público de los resultados previos a la redacción del trabaja, el cual se resolverá a lo largo del curso.
Una vez finalizado se expondran en publico los conceptos estructurales adquiridos |
Atención personalizada |
Resolución de todas las dudas durante el transcurso de las sesiones magistrales o al fnalizar les clases. |
descripción |
Resolución de dudas de las temàticas de las clases magistrales, de los ejercicios de clase o de la evolución de los trabajos.
Se realizaran al finalitzar las clases o durante estas |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Trebajos que consisten en desarrollar ejercicios reales a nivel individual |
5 |
Presentaciones/exposiciones |
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Presentación y exposición del trabajo de curso a desarrollar en grupo |
15 |
Pruebas de desarrollo |
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Pruebas parciales en los que habrá ejercicios a desarrollar segun los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases magistrales |
30 |
Pruebas mixtas |
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Pruebas parciales en las que habrá ejercicios prácticos similares a los realitzados durante las clases magistrales |
50 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Curso 1r Parcial. (40%) Finales Marzo - sin apuntes - media a partir de 4 Exámen Final: 2o Parcial i/o recuperación del 1r Parcial (45%) - con apuntes y sin en la recuperación - media a partir de 4 Finales Maiyo Trabajos de curso a realitzar en grupos de màximo tres componentes. (15%) Dado un ejemplo arquitectónico conocido, el trabajo consistirá en el planteamiento de la solución estructural relacionando la arquitectura con la estructura mas adecuada, obteniendo los estados de carga y el estudio de las acciones sobre los elementos estructurales mas característicos. |
Básica |
Robert Brufau i Niubó, Estructures I, Introducció a les estructures, , ETSAV
Robert Brufau i Niubó, Resistència de materials, , ETSAV
Francisco López Almansa, Introducció al càlcul d'estructures, 2001, Edicions UPC
Francesc Navés i Vñas, Càlcul d'estructures, 1997, Edicions UPC
Amalio Jaime Rivas Zargüeta, Ejercicios y probelmas de resisténcia de materiales, 1997,
Fernando Rodríguez-Avial Azcunaga, Resistencia de materiales, 1990-1993, Bellisco
Timoshenko, Resistencia de materiales, 1979, Thomson
Eduardo Torroja Miret, Razon y ser de los tipos estructurales, 2000, Consejo Superior de investigaciones científicas
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CONSTRUCCIÓN II/22204112 | CONSTRUCCIÓN I/22204111 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MATEMÁTICAS II/22204009 | MATEMÁTICAS I/22204010 | FÍSICA/22204007 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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