Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A15 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación |
| A21 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A15 |
Capacidad para concebir, diseñar y calcular estructuras y cimentaciones de edificios y conjuntos urbanos e integrar las soluciones estructurales en el proyecto de edificación.
| | A21 |
Conocimiento aplicado de las normas técnicas y constructivas al diseño y cálculo de las estructuras de edificación.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Conceptos generales |
Definiciones, propiedades mecánicas, nomenclatura y normativa |
Definición de los estados límite |
Estados límite de servicio: Deformación, vibración y fisuración
Estados límite últimos: Estabilidad y resistencia |
Tipologias estructurales |
Elementos de hormigón armado
Estructuras porticadas
Pantallas y núcleos rígidos
Forjados y placas
Estructuras prefabricadas
Estructuras mixtas
Predimensionado de elementos
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Puesta en obra y control |
Clases de exposición
Composición y dosificación del hormigón
Control y resistencia y coeficientes de seguridad
Colocación de armaduras
Fraguado y curado |
Análisis de la sección de hormigón armado |
Estados tensionales del hormigón armado
Dominios de deformación de la sección en estado límite de agotamiento de la sección |
Flexión simple y flexión compuesta |
Cálculo de secciones con el diagrama de la parábola-rectángulo
Tablas universales y ábacos de interacción
Métodos simplificados
Diagramas de momentos de cálculo y diagramas de momento resistido |
Flexión esviada |
Cálculo de secciones rectangulares con armadura simétrica.
Ábacos adimensionales de roseta
Métodos aproximados |
Cálculo de pilares |
Excentricidades mínimas
Cuantías mínimas y máximas
Condiciones de pandeo
Longitud de pandeo y esbeltez
Traslacionalidad e intraslacionalidad de pórticos |
Cortante y punzonamiento |
Comportamiento del hormigón bajo solicitaciones tangenciales.
Agotamiento por compresión oblicua del alma.
Cálculo de secciones a cortante
Cálculo de secciones a punzonamiento |
Cálculo de deformaciones |
Deformaciones admisibles
Deformaciones instantáneas
Deformaciones diferidas
Concepto de flecha activa |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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20 |
5 |
25 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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9 |
25 |
34 |
Trabajos |
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5 |
30 |
35 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del temario y la bibliografía |
Sesión magistral |
Los temas teóricos se explicaran mediante sesiones magistrales monotemáticas |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
De cada tema teóricos se propondrán y resolverán en el aula ejercicios prácticos para su mejor compresión |
Trabajos |
Los alumnos realizarán tres trabajos en grupo:
El primero consistirá en investigación y análisis tipológico de estructuras de edificios históricos con estructura de hormigón armado. Se presentarán las conclusiones en clase.
El segundo consistirá en el cálculo y dimensionado de un pórtico de hormigón armado.
El tercero consistirá en el desarrollo de una hoja de cálculo para la resolución de problemas de dimensionado de armadura en secciones con flexión simple y compuesta. Se presentarán los resultados en clase. |
Atención personalizada |
Resolución de consultas sobre la temática teórica o sobre su aplicación práctica |
descripción |
Al final de cada sesión magistral se podrán resolver dudas sobre la temática explicada o sobre el trabajo de curo que se está desarrollando.
También se atenderán consultas a través del correo electrónico en rodrigo.martin@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
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Trabajos |
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Se realizarán tres trabajos prácticos por grupos de alumnos donde se aplicacarán los conocimientos adquiridos sobre un ejemplos reales. |
40 |
Pruebas mixtas |
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Se realizarán dos pruebas individuales teórico prácticas |
60 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación en segunda convocatoria se realizará mediante examen único. |
Básica |
JIMÉNEZ MONTOYA, Pedro; GARCÍA MESEGUER, Álvaro; MORÁN CABRÉ, Francisco, Hormigón Armado, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000
GÓMEZ BERNABÉ, Pepa; GÓMEZ SERRANO, Josep Vicent, Estructures de formigó armat. Predimensionament Càlcul i de seccions, Aula d’arquitectura ESTAV. Edicions UPC, Barcelona, 2002
ENGEL, Heino, Sistemas de estructuras, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2001
CALAVERA, José, Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón armado para edificios, INTEMAC, Madrid
, Instrucción de Hormigón estructural EHE-08, Ministerio de Fomento, Madrid, 2008
VV.AA (Grupo de trabajo 1/5), Proyecto de Edificios altos. Monografía 20 21, ACHE. Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural, Madrid, 2013
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Complementaria |
BANHAM, Reyner, La Atlántida de hormigón, Nerea, Madrid, 1991
TORROJA, Eduardo, Las estructuras de Eduardo Torroja, Ministerio de Fomento; CEDEX; CEHOPU, Madrid, 1999
KOMENDANT, August, 18 años con el arquitecto Louis I. Kahn, COAG, La Coruña, 2000
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Asignaturas que continúan el temario |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTRUCTURAS I/22204118 | ESTRUCTURAS II/22204119 |
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Otros comentarios |
La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y el resto de órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informaran en el espacio Moodle de la asignatura. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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