Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A15 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación |
| A18 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos soluciones de cimentación |
| A21 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas |
| A22 |
Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil. |
| A31 |
Conocimiento adecuado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3-G |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A15 |
Capacidad para concebir, diseñar y calcular estructuras y cimentaciones de edificios y conjuntos urbanos e integrar las soluciones estructurales en el proyecto de edificación.
| | A18 |
Conocimiento aplicado de las normas técnicas y constructivas al diseño y cálculo de las estructuras de edificación.
| | A21 |
Conocimiento aplicado de las normas técnicas y constructivas al diseño y cálculo de las estructuras de edificación.
| | A22 |
Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil.
| | A31 |
Conocimiento aplicado de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3-G |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Formación del suelo |
Definición de suelo y sus elementos.
Clasificación de las racas.
Formación de suelos y tipo de sedimentos.
Efectos del agua a los suelos. |
Tema 2. Características de los suelos |
Dimensión y forma de las partículas.
Estructuras de los suelos granulares y de los finso.
Arcillas y sus minerales.
Análisis granometrico, y tipo de clasificación de los suelos.
Curbas granometricas.
Clasificación de Casagrande.
Sistema unificado. |
Tema 3. Características físicas |
Parámetros de peso, volumen y pasividad.
Definición de las distintas densidades.
Capacidades y densidades realtivas.
Estado de tensiones. |
Tema 4. Características mecánicas del suelo |
Introducción al círculo de Möhr.
Curva de resistencia intrínseca.
Ensayo de corte directo.
Ensayo de compresión simple.
Ensayo triaxial. |
Tema 5. Equilibrio plástico |
Distribución de tensiones en un punto.
Círculo de rotura, recta intrínseca.
Ecuación de Coulomb.
Planos de rotura. |
Tema 6. Empujes en el terreno. |
Equilibrio plástico de Rankine.
Empuje de Rankine.
Empuje de Coulomb.
Rozamiento entre muro y terreno. |
Tema 7. Muros de contención de tierra. |
Muros que trabajan por gravedad.
Muros a flexión
Muros como contrafuertes.
Acción del agua.
Estabilidad del conjunto.
Cálculo del muro de contención y armado. |
Tema 8. Cimentación superficial |
Carga de hundimiento.
Suelos cohesivos.
Expresión de Terzaghi.
Expresión de Brinch Hansen.
Cimentación en talud.
Rotura parcial. |
Tema 9. Dimensionado de la cimentación superficial. |
Tipologá de zapatas.
Distribución de las tensiones de contacto.
Riostras.
Calculo de comparación zapata rígida - zapata flexible.
Terreno inundado.
Terreno estratificado. |
Tema 10. Riostras |
Variación de la distribución de tensiones.
Método Wölfer.
Método simplificado. |
Tema 11. Tipología de cimentación. |
Cimentación semiprofunda.
Cimentación profunda.
Carga puntual.
Carga lineal.
Pilotes, micropilotes, pantallas. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
15 |
15 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
11 |
11 |
22 |
Trabajos |
|
2 |
14 |
16 |
Presentaciones/exposiciones |
|
0.5 |
0.5 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
2 |
8 |
10 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
6 |
12 |
18 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades como toma de contacto y de recopilación de información de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. |
Trabajos |
Trabajos realizados por los estudiantes. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral per parte de los estudiantes de un tema concreto o del trabajo de curso (previa presentación escrita). |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura, por parte del estudiante. |
Atención personalizada |
Cada profesor dispone de un tiempo para atender a los alumnos en forma de tutoría. |
descripción |
El horario de atención se indicará el primer dia de clase. Es imprescindible mandar un correo electrónico al profesor para concretar la corrección. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Se realiza un trabajo de curso en grupo. |
15 |
Presentaciones/exposiciones |
|
Se expondrá el trabajo de curso delante la clase. |
5 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Los alumnos entregaran los ejercicios indicados en clase. |
5 |
Pruebas de desarrollo |
|
A lo largo del curso se realizan dos pruebas con un valor cada una del 37.5% de curso. |
75 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para que el alumno sea avaluado de forma continua debe superar cada una de las pruebas con un 4/10 como mínimo. Y debe haber entregado y presentado el trabajo de curso. |
Básica |
Ministerio de Fomento, Instrucción del Hormigon EHE-08, ,
Ministerio de Vivenda, Documento Basico Seguridad Estructural Cimientos SE-C, ,
Jiménez Salas, J.A., Geotécnia y Cimientos I. Propiedades de los suelos y las rocas., , Editorial Rueda
Jiménez Salas, J.A., Geotécnia y Cimientos II. Mecánica de los suelos y las rocas., , Editorial Rueda
Terzaghi, Karl, Mecánica de los suelos en ingenieria práctica., , Editorial El Ateneo S.A.
Gonzalez Caballero, Matilde, El terreno., , Edicions UPC. Gili
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTRUCTURAS III/22204120 | ESTRUCTURAS II/22204119 | GEOTECNIA/22204116 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|