DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TEORÍA DE LA ARQUITECTURA Código 22204129
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
FERRE BOLTA, ANNA
Correo-e anna.ferreb@urv.cat
Profesores/as
FERRE BOLTA, ANNA
Web
Descripción general e información relevante <div>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.</div><div><br /></div><p> Introducción a las ideas teóricas que han acompañado a la arquitectura, en particular, y en la producción cultural, en general, durante el siglo XX. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A51 Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica
 A65 Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas
 A66 Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5-G Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A51 Conocimiento de la teoría de la arquitectura, fundamentos de estética y análisis crítico de la arquitectura moderna y contemporánea.
 A65 Conocimiento de la teoría de la arquitectura, fundamentos de estética y análisis crítico de la arquitectura moderna y contemporánea.
 A66 Conocimiento de la teoría de la arquitectura, fundamentos de estética y análisis crítico de la arquitectura moderna y contemporánea.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5-G Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
A.- El fin del Proyecto Moderno 02_ Reificación, commodificación y alienación en la Metrópolis contemporánea.
03_ La cultura de masas. La teoría crítica. Introducción al pensamiento marxista.
04_ La critica de la Modernidad.
05_ El punto final de la Modernidad: Manfredo Tafuri
B.- El giro linguístico 06_ Estructuralismo y Posestructuralismo
07_ El grado cero de la Arquitectura. La autonomía de la obra de arte. Lingüística y gramática. Algorítmica.
08_ La Tendenza. La Arquitectura de resistencia.
09_ Neo-historicismo. Arquitectura Pop.
C.- El posmodernismo 10_ Postmodernismo. Arquitectura corporativa.
11_ Arquitectura i deconstrucción
12_ Arquitectura i complejidad.
13_ La arquitectura de la globalización
14_ Arquitectura débil
15_ Arquitectura y Política (Biopoder)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A51
A65
A66
14 0 14
Seminarios
A51
A65
A66
CT5-G
20 25 45
Trabajos
A51
A65
A66
2 25 27
Atención personalizada
A51
A65
A66
5 0 5
 
Pruebas orales
A51
CT5-G
2 5 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación del contenido del curso, los objetivos, mecánica de las pruebas, etc. Explicación de las lecturas.
Sesión magistral Clase magistral donde el profesor desarrollará un tema del programa y, eventualmente, introducirá algunos conceptos para hacer más comprensibles las lecturas y los contenidos.
Seminarios Discusión en grupos reducidos del contenido de las lecturas y de los otros materiales preparatorios. Preparación del trabajo final del curso. Lectura de las asignaciones para acompañar y complementar los contenidos de las sesiones magistrales.
Redacción semanal de un pequeño texto de resumen de lo desarrollado en el seminario (conferencias / lecturas / videos / preparación del trabajo final de curso).
Trabajos Redacció de quatre assajos de crítica arquitectònica i/o cultural (o fragments), de manera incremental. Aquests assajos s'han d'integrar en un projecte de grup. Els temes seran donats a classe, o bé han de ser elegits amb l'aprovació de la professora del curs.
Tots quatre assajos, i especialment el treball final, han de ser lliurats per tal de ser avaluats.
Atención personalizada Atención de manera individualizada de los problemas que puedan aparecer durante el curso con el temario y la realización de los trabajos.

Atención personalizada
descripción

Atención de manera individualizada de los problemas que puedan aparecer durante el curso con el temario y la realización de los trabajos. Horario de atención: Miércoles de 15 a 16h (con cita previa) o durante las sesiones tutorizadas. Tambien se podran realizar tutorías personalizadas online a través de Teams, acordadas previamente por mail a anna.ferreb@urv.cat


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A51
A65
A66
CT5-G
1. PREPARACIÓN (fuera del aula): Lectura de uno o dos textos semanales para acompañar / complementar los contenidos de las sesiones magistrales. Visualización y / o lectura de otros materiales didácticos.

2. SEMINARIO: Discusión en grupos pequeños de los contenidos de las lecturas. Se pueden hacer breves pruebas escritas i/o orales (por sorpresa) tanto en el aula como a través del moodle.

3. ENTREGA: Redacción de un breve resumen de las conferencias / lecturas / discusión en preparación del proyecto final del curso.

Debido a la naturaleza participativa y en grupo del seminario, la asistencia es obligatoria y será controlada.
30
Trabajos
A51
A65
A66
Redacción de cuatro ensayos de crítica arquitectónica y / o cultural (o fragmentos), de forma incremental. Estos ensayos se integrarán en un proyecto de grupo. Los temas serán dados en clase, o bien deben ser elegidos con la aprobación del profesor del curso.

Los cuatro ensayos, y especialmente el trabajo final, deben ser entregados para ser evaluados.
70
Pruebas orales
A51
CT5-G
Se realizará una prueba oral individual de 10 minutos por estudiante de un tema relacionado con el curso y el trabajo realizado. En caso de ser necesareo, se hará online.
Otros  

Si la presencialidad de las clases fuese suprimida por causa mayor se procederá a la adaptación de la evaluación previo acuerdo con los estudiantes.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Theodor W.Adorno, Disonancias, Madrid: Rialp (1966),
Hal Foster, La Posmodernidad, Barcelona: Kairós (1998),
Manfredo Tafuri, De la Vanguardia a la Metrópoli: Crítica radical a la Arquitectura, Barcelona:Gustavo Gili (1972),
Roland Barthes, Mitologías, Madrid: Siglo XXI de España. (2000),
Charles Jencks, l significado en arquitectura, Madrid: Blume (1976),
Aldo Rossi, La arquitectura de la ciudad, GG: Barcelona (1971),
Robert Venturi, Steven Izenour, Denise Scott Brown, Aprendiendo de las Vegas, Gustavo Gili: Barcelona (1982),
Frederic Jameson, Posmodernismo, o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona:Paidós (1991),
Philip Johnson, Mark Wigley, Arquitectura deconstructivista, Gustavo Gili (1988),
Marc Augé, Los no-lugares: Espacios dela nonimato, Gedisa: Barcelona (2000),
Rem Koolhas, Espacio Basura, Barcelona: Gustavo Gili. (2007),
Michel Foucault, Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión, Buenos Aires: Siglo XXI. (2002),
Michel Foucault, Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (2006),
Judith Butler i Atherna Athanasiou, Desposesión: lo performativo en lo político, Buenos Aires: Eterna Cadencia. (2017),
Edgar Morin, Introducción alp ensamiento complejo, Gedisa: Barcelona (1995),
Michael Sorkin (ed.), Variaciones sobre un parque temático, Gustavo Gili (2004),
Carlos García Vázquez, Teorías e historia de la ciudad contemporánea, Gustavo Gili (2016),

Reificació, commodificació ialienació a la Metrópoli contemporànea.

Georg Simmel:"La Metrópolis y vida mental", en Bifurcaciones [online]. núm. 4,primavera 2005. URL: http://www.bifurcaciones.cl/004/reserva.htm [fecha deconsulta: 30 de julio de 2007] .

La cultura de masses. La teoríacrítica. Introducció al pensament marxista.

Theodor W.Adorno: “Sobre el carácter fetichista en la música y la regresión del oído”. Disonancias,cap. 1. Madrid: Rialp (1966)

La critica de la Modernitat.

Jürgen Habermas:“La Modernidad, un proyecto incompleto”. En Hal Foster (ed.): LaPosmodernidad. Barcelona: Kairós (1998).

El punt final de la Modernitat: Manfredo Tafuri

Manfredo Tafuri:“Para una crítica de la Ideología arquitectónica”. En Tafuri et al.: De laVanguardia a la Metrópoli: Crítica radical a la Arquitectura. Barcelona:Gustavo Gili (1972).

Estructuralisme i Post-estructuralisme

Roland Barthes: “Elmito, hoy”. Mitologías. Madrid: Siglo XXI de España. (2000)

Charles Jencks,George Baird (eds.): El significadoen arquitectura . Madrid: Blume (1976).

El grau zero de l’Arquitectura.L’autonomia de l’obra d’art. Linguística i gramática. Algorítmica.

Peter Eisenman:“El fin del clásico: el fin del comienzo, el fin del fin “, Arquitecturas Bis 48, 3/1984

La Tendenza. L’Arquitectura de resistència

Aldo Rossi: Laarquitectura de la ciudad. GG: Barcelona (1971)

Neo-historicisme. Arquitectura Pop

Robert Venturi, Steven Izenour, Denise Scott Brown: "Algunasdefiniciones según el método comparativo". Aprendiendo de lasVegas. Gustavo Gili: Barcelona (1982).

Denise ScottBrown: “Aprendiendo del Pop”. Colección GGmínima. GG: Barcelona (2006)

Postmodernisme. Arquitecturacorporativa.

Frederic Jameson:Posmodernismo, o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona:Paidós (1991).

Arquitectura i deconstrucció

Philip Johnson, Mark Wigley: Arquitectura deconstructivista. Barcelona : Gustavo Gili (1988)

Arquitectura i complexitat.

Edgar Morin: “Elparadigma de la complejidad”. En I ntroducción alpensamiento complejo . Gedisa: Barcelona (1995)

L’arquitectura de la globalització

Marc Augé: “Delos lugares a los no-lugares”, Capítulo 3 de: Los no-lugares: Espacios delanonimato. Gedisa: Barcelona (2000).

Rem Koolhas. Espacio Basura. Colección GGmínima. Barcelona: Gustavo Gili.  (2007)

Arquitectura débil

Ignasi Solà-Morales: “Arquitectura débil”. En I. Solà-Morales: Diferencias. GG:Barcelona (2003)

Arquitectura i Política

Michel Foucault. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo XXI. (2002)

Michel Foucault. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (2006)

Judith Butler i Atherna Athanasiou. Desposesión: lo performativo en lo político. Buenos Aires: Eterna Cadencia. (2017)

Judith Butler. Notes toward a performative theory of assembly. Hardvard University Press. (2018)

Complementaria

Introducció. Resum del curs. Lateoria com a pràctica de mediació.

Neil Leach (ed.):Rethinking Architecture: a reader in cultural theory . Routledge (1997).

Michael K. Hays,(ed.), Architectural Theory since 1968. Cambridge, MA,MIT Press (1998). Introducció.

Terry E agelton:The significance of Theory. Oxford:Blacwell (1990)

Reificació, commodificació ialienació a la Metrópoli contemporànea.

Walter Benjamin:“ Sobre algunos motivos enBaudelaire”. Iluminaciones 1. Imaginación y sociedad. Madrid: Taurus(1998).

Massimo Cacciari:“Dialéctica de lo negativo en la época de la Metópoli”. De la Vanguardia a la Metrópoli: Críticaradical a la Arquitectura . Barcelona: Gustavo Gili (1972).

La cultura de masses. La teoríacrítica. Introducció al pensament marxista.

Walter Benjamin:“La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica”. Discursosinterrumpidos I. Taurus (1973).

György Lukács:“La cosificación y la conciencia del proletariado”, sección 1. En Historia yconsciencia de clase. Obras Completas, vol III, Ed. Grijalbo (1985).

La critica de la Modernitat.

Max Horkheimer yTheodor W. Adorno: Dialéctica de la Ilustración. Barcelona : Círculo deLectores (1999).

El punt final de la Modernitat: Manfredo Tafuri

M. Tafuri: Architectureand Utopia: design and capitalisty development. Cambridge: MIT Press(1976).

Tomàs Llorens: “ManfredoTafuri: Neovanguardia e historia”.

Llorens, Tomás: ManfredoTafuri : neovanguardia e historia. Monografía 1.1. Cátedra de Composición. Valencia: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 1983.

IgnasiSolà-Morales: “Más allá de la crítica radical. Manfredo Tafuri y laarquitectura contemporánea. ” en Inscripciones. Cap 15.

Cacciari,Massimo: “Dialéctica de lo negativo en la era de la metrópoli”. En Tafuri et al.: De la Vanguardia a laMetrópoli: Crítica radical a la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili(1972).

Ignasi Solà-Morales(ed.). “Being Manfredo Tafuri: Wickedness, Anxiety, Disenchantment ». ANY , no. 25-26 (febrruary 2000).

Número especial de Casabella , no. 619-620(jan.-feb. 1995).

Estructuralisme i Post-estructuralisme

Ferdinand deSaussure: Curso de lingüística general. Barcelona: Planeta-Agostini (1985).

Umberto Eco. Laestructura ausente.

El grau zero de l’Arquitectura.L’autonomia de l’obra d’art. Linguística i gramática. Algorítmica.

Peter Eisenman : " Post-funcionalismo ",Arquitecturas Bis, nº 22, pp. 6-12, Barcelona, mayo, 1978.

Gandelsonas, Mario. "Neo-Functionalismo: After ModernArchitecture." Arquitecturas/Bis 22 (1978): 3-6.

Roland Barthes:Le degré zero de l’écriture

La Tendenza. L’Arquitectura de resistència

IgnasiSolà-Morales: “Tendenza: Neoracionalismo Y Figuración” en Inscripciones.Gustavo Gili (2003).

Kenneth Frampton:“Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura deresistencia”. En Hal Foster (ed.):La Posmodernidad. Barcelona: Kairós (1998).

Neo-historicisme. Arquitectura Pop

Charles Jencks : Post-Modernism:the new classicism in art and architecture. Academy Editions, 1987

Charles Jencks : El Lenguaje de la arquitectura posmoderna. GG,1984

Charles Jencks : Whatis Post-modernism? Academy Editions, 1987

Postmodernisme. Arquitecturacorporativa.

François Lyotard:La condición Posmoderna. Mádrid: Cátedra (1987).

Arquitectura i deconstrucció

Mark Wigley: The Architecture of Deconstruction:Derrida's Haunt . The MIT Press (1995).

Arquitectura i complexitat.

George P. Landow:Hypertext 2.0. Baltimore: Johns Hopkins University Press (1997)

Gilles Deleuze“Rizomatic”. Introducción a Mil mesetas : capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos:Valencia (1997).

L’arquitectura de la globalització

Saskia Sasse: "the global city"

Henri Lefevre Theproduction of space

Edward Soja: "The production of space"

Rem Koolhas. Espacio Basura. Colección GGmínima. Barcelona: Gustavo Gili.  (2007)

Arquitectura débil

Gianni Vattimo:“El pensamiento débil”. En El pensamiento débil. Cátedra: Madrid (1988)

Arquitectura y Política

Michel Foucault. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo XXI. (2002)

Michel Foucault. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (2006)

Judith Butler i Atherna Athanasiou. Desposesión: lo performativo en lo político. Buenos Aires: Eterna Cadencia. (2017)

Judith Butler. Notes toward a performative theory of assembly. Hardvard University Press. (2018)

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.