Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A59 |
Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2-G |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A59 |
Realización de análisis compositivo de arquitecturas modernas con aportación de documentos gráficos y maquetas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2-G |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Setefan Zweig: El mundo de ayer. Memorias de un europeo. |
|
Desarrollo del sistema de composición en la casa moderna |
- Robie House, Fran Lloyd Wright, Oak Park Illinois, 1906.
- Une petite maison, Le Corbusier, Lac Léman 1923.
- Pabellón de Alemania, Mies vand der Rohe, Barcelona 1929. (Recreación 1989).
- Farnsworth house, Mies van der Rohe, Plano, Illinois 1946. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
2 |
5 |
Sesión magistral |
|
10 |
22 |
32 |
Trabajos |
|
10 |
18 |
28 |
Atención personalizada |
|
10 |
18 |
28 |
|
Pruebas prácticas |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la composición: Academia. Tratados de composición. |
Sesión magistral |
- Robie House, Fran Lloyd Wright, Oak Park Illinois, 1906.
- Une petite maison, Le Corbusier, Lac Léman 1923. |
Trabajos |
- Pabellón de Alemania, Mies vand der Rohe, Barcelona 1929. (Recreación 1989).(A’)
- Farnsworth house, Mies van der rohe, Plano, Illinois 1946.(B’) |
Atención personalizada |
Análisis y corrección de los trabajos |
descripción |
Los alumnos podrán realizar tutorias tanto en el aula como en el despacho como por video conferencia en horarios convenidos.
Los ejercicios se redibujarán en lápiz y a mano, las plantas, los dos alzados y la secciones más relevantes. Se realizarán hasta dos entregas de cada ejercicio que será corregido en clase ante los compañeros. Las correciones serán públicas ante el resto de compañeros. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
De modo general se evaluará la asistencia, la constancia, la participación en clase y la documentación empleada.
Se prestará especial atención a la calidad y la veracidad de los dibujos, el tratamiento general, los recursos gráficos
empleados; claridad en la presentación de los elementos analizados y a la calidad compositiva de las láminas.
Se han de realizar las lecturas apuntadas y la exposición de las mismas en la sesión señalada. Todas las entregas así como
las lecturas, son obligatorias. No se admiten entregas a través de terceros, ni fuera del horario de clase. Dos no
presentaciones parciales, o una no presentación final, supone un “np” para toda la asignatura. La evaluación es continuada. No hay exámen. |
65% |
Otros |
|
Lecturas obligatorias y participación en clase |
35% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La falta de asistencia a tres sesiones supone un NP para toda la asignatura. El último día de entrega podrán recuperarse entregas retrasadas (máximo 2) o trabajos para mejorar nota ( máximo 2). |
Básica |
|
*Ricardo Daza, Buscando a Mies, Actar, Barcelona 2000. Lluís Domènech i Montaner, Escrits polítics i culturals: 1875-1922, La Magrana, Barcelona 1991. Jean-Nicolas-Louis Durand, Compendio de lecciones de arquitectura: parte gráfica de los cursos de arquitectura, Pronaos, Madrid 1981. Sigfried Giedion, La mecanización toma el mando (1948), Gustvo Gili, Barcelona 1978. Adolf Loos, Escritos I y II, El croquis editorial, Madrid 1993. Robert McCarter, Unity Temple : Frank Lloyd Wright, Phaidon, London 1997. Lewis Mumford, El Mito de la máquina, Emecé, Buenos Aires ; Barcelona, 1969. Ignacio Paricio, La construcción de la arquitectura. 1 Las técnicas. 2 Los elementos. 3 La composición. La estructura, Insitut de Tecnología de la construcció de Catalunya, Barcelona 1986. *Josep Quetglas, El Horror cristalizado: imágenes del Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe, Actar, Barcelona 2001. *Josep Quetglas, “Cómo se construye una casita”, en: AA.VV., Le Corbusier mise au point, (Coord. Jorge Torres), Memorias culturales, Valencia 2012. Frank Lloyd Wright, Autobiografía : 1867-(1943), El Croquis, Madrid 1998. *Frank Lloyd Wright, "The arts and Crafts of the Machine. Els arts i oficis de la màquina (1901), en: Frank Lloyd Wright. Primers escrits, Josep Quetglas (ed.), Edicions UPC, Barcelona 1994. *Stefan Zweig, Die Welt von Gestern, (1941), El món d’ahir. Memóries d’un europeu, (trad.: J. Fontcuberta) Quaderns Crema, Barcelona 2001. *Stefan Zweig, Die Welt von Gestern, (1941), El mundo de ayer. Memorias de un europeo, (trad.: J. Fontcuberta y A. Orzeszek) El Acantilado, Barcelona 2002. Bruno Zevi, Poética de la arquitectura neoplástica, Victor Leru, Buenos Aires 1960. Philipp Blom: Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, (2008), Anagrama, Barcelona 2013. |
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Saber leer, escribir y tener interés por el dibujo. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|