DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ARQUITECTURA LEGAL Código 22204134
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Quinto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
CIVIT MARTÍNEZ, ALFONS
Correo-e alfons.civit@urv.cat
Profesores/as
CIVIT MARTÍNEZ, ALFONS
Web
Descripción general e información relevante <div><p>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.</p><p>Cualquier actividad de cualquier persona se enmarca en un contexto de acciones y reacciones, de causas y consecuencias. En el caso de las personas que ejercen la arquitectura, además, cualquier actividad puede marcar un futuro (incluso lejano) y puede tener buenos resultados pero también consecuencias fatales. La legislación básica y las normativas que se derivan intentan controlar estas causas para evitar las consecuencias malas. Lo consiguen siempre? ¿A qué precio? En esta asignatura intentaremos imaginar el marco jurídico de un mundo perfecto y lo compararemos con el marco jurídico del mundo existente.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A21 Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas
 A36 Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil.
 A40 Conocimiento de los métodos de valoración y peritaje
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A21 Comprensión del marco normativo general de la profesión de arquitecto y aplicación de las normas técnicas y constructivas.
 A36 Conocimiento de la estructura profesional, la organización colegial, la organización de oficinas profesionales, los aspectos deontológicos, la responsabilidad civil y los procedimientos administrativos de gestión y tramitación profesional.
 A40 Conocimiento de los métodos de valoración y peritaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Fuentes del Derecho ¿Cuál es el origen de las leyes y de las normativas, o cuál es el sistema de convivencia que hemos terminado construyendo los humanos?
El Derecho tiene unos orígenes, y para cada norma hay un motivo.
Aquí lo descubriremos.
El marco Jurídico e Institucional en nuestro entorno Las normas que rigen nuestra convivencia y actividad definen también a, o son definidas también por, una serie de instituciones de decisión, de aplicación y de control.
Nuestro marco de actuación es múltiple: Europa, España, Cataluña y los entes locales, entre otros.
Normativa de ámbito social La convivencia entre las personas necesita unas normas que empoderen a los débiles, detengan a los fuertes, y marquen unos límites a todo el mundo de acuerdo con el hecho de que somos Humanos. Las normas de un juego complejo y siempre cambiante.
En el primer cuarto de cuatrimestre se trabajará, por grupos y por equipos, este tema desde un punto de vista ideal. En el segundo cuarto de cuatrimestre habrá que localizar y analizar la normativa concreta. En la segunda mitad de cuatrimestre habrá que aplicar los conocimientos de esta primera mitad.
Normativa de ámbito territorial y ambiental La actividad como Arquitectos implica nuestra intervención en un ámbito concreto. Nuestras necesidades y gustos chocan con las necesidades del territorio y de la sociedad. Y, al mismo tiempo, necesitamos seguridades en el día a día.
Principalmente, todo esto ocurre en el entorno en el que nos movemos.
En el primer cuarto de cuatrimestre se trabajará, por grupos y por equipos, este tema desde un punto de vista ideal. En el segundo cuarto de cuatrimestre habrá que localizar y analizar la normativa concreta. En la segunda mitad de cuatrimestre habrá que aplicar los conocimientos de esta primera mitad.
Normativa proyectual La actividad como Arquitectos genera objetos, destinados a determinadas actividades y personas. Nuestras realizaciones intervienen en la forma en que estarán los usuarios.
Cada espacio creado es causa de múltiples consecuencias en quienes lo usan y en quienes le son vecinos.
En el primer cuarto de cuatrimestre se trabajará, por grupos y por equipos, este tema desde un punto de vista ideal. En el segundo cuarto de cuatrimestre habrá que localizar y analizar la normativa concreta. En la segunda mitad de cuatrimestre habrá que aplicar los conocimientos de esta primera mitad.
La práctica pericial y forense El reconocimiento de las circunstancias de un elemento arquitectónico o urbano es múltiple: puede tratarse de patologías constructivas, de conflictos económicos o de incumplimientos normativos.
En este trabajo práctico se redactará, por equipos, un dictamen pericial (o forense, según el equipo) que deberá defender a su "cliente" sin faltar a la verdad.
Instrumentos de Planeamiento Urbanístico La implantación en el Territorio sigue actualmente unas normas. Nuestra legislación prevé diferentes Instrumentos y diferentes maneras de trabajarlos.
Se asignará por sorteo a cada equipo un caso concreto para que lo redacten durante la segunda mitad del cuatrimestre.
Proyectos de Actividad Principalmente un asunto de policía ambiental en la actualidad, pero también con afectaciones en otros ámbitos (por ejemplo, claro, la recaudación de impuestos)
Se asignará por sorteo a cada equipo un caso concreto para que redacten un proyecto de actividad durante la segunda mitad del cuatrimestre.
IDIOMA DE LAS CLASES Las clases teóricas se imparten en lengua catalana.
Las explicacione sgenerales en Moodle se realizan en lengua catalana.

La atención personalizada se prestará en la lengua conocida por el profesor más próxima a la de preferencia de cada persona.

El grupo clase ayudará a las traducciones simultáneas durante la primera mitad de cuatrimestre.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A36
2 1 3
Sesión magistral
A36
3 3 6
Taller (arquitectura)
A36
12 24 36
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A36
A40
0.25 0.25 0.5
Atención personalizada
0.25 0.25 0.5
 
Pruebas prácticas
A21
A36
A40
12 24 36
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias ANTES DE EMPEZAR EL CURSO PRESENCIALMENT DEBE HABERSE COMPLETADO LAS ACTIVIDADES QUE SE ENCONTRARÁN EN EL CAMPUS VIRTUAL MOODLE

EN EL CASO DE NO TENER ACCESO A MOODLE, CONTACTEN CON EL PROFESOR VÍA MAIL ANTES DEL INICIO DEL CURSO

EL PRIMER DÍA LA ASIGNATURA COMENZARÁ PUNTUALMENTE A LA HORA
El resto de días comenzará puntualmente a la hora que se deberá pactado este primer día.

Destinaremos los principios del curso (el primer día de clase y también, para ahorrar tiempo, el Campus Virtual) a conocer las características del grupo.
La base con la que llega el alumnado no es la misma según la experiencia de cada persona, los estudios previos, y las actividades extrauniversitarias.
A partir de aquí, se crearán los grupos de trabajo y se plantearán modificaciones parciales al programa docente (para suplir carencias y para eliminar duplicidades)
Estas actividades introductorias deben permitir, también, comenzar la interacción entre todas y cada una de las personas del grupo.
Sesión magistral Se ruega puntualidad.
Se prevé un máximo de dos sesiones de clase magistral para explicar cuál es el marco jurídico en el que nos encontramos en nuestra cultura occidental con influencias romanas.
Estas sesiones se realizan mediante diapositivas que se encontrarán disponibles también en el campus virtual para su consulta posterior.
Taller (arquitectura) LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA EN EL 80% DE SESIONES, POR RESPETO A LOS GRUPOS Y EQUIPOS

Se prevé la creación de tres grandes grupos de debate y la creación de tantos equipos pequeños (de cuatro personas) como corresponda por el número de personas matriculadas.
Estos grupos de debate han de elaborar una propuesta dentro de su ámbito de estudio:
- respuesta a los conflictos en las relaciones entre las personas,
- respuesta a las necesidades de los usuarios de los edificios y espacios,
- respuesta a las necesidades propias del territorio
Los equipos de trabajo deben convertirse en grupo de análisis de las tareas realizadas en los cuatro grupos de debate - y por lo tanto deben estar formados por una persona de cada grupo.
El profesor observa el debate de los grupos y pone cizaña.
Los debates son presenciales. En el caso de alumnos expatriados, deberán establecer sus grupos de debate vía Moodle.

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DEBEN REFLEJARSE EN FORMA DE ACTAS DE RESUMEN EN EL CAMPUS VIRTUAL
Portafolios / Carpeta de aprendizaje El alumnado llevará al día un diario de aprendizaje virtual en el que explicará cuáles son sus descubrimientos.
Atención personalizada La resolución de dudas de forma personalizada es posible en cualquier momento que el alumnado lo solicite.
Existen también varias herramientas en el campus virtual.
Se pretende que el contacto con el profesor forme parte de la asignatura y que el alumnado pueda encontrar suficiente apoyo para sacar adelante la carrera.
Esto, sin embargo, sin olvidar que esta asignatura es una de las últimas de la carrera y que, por tanto, cada estudiante debe sentirse listo para iniciar su vida profesional y personal de manera autónoma o independiente.

Atención personalizada
descripción
En quinto de carrera se pretende que el alumnado esté a punto de dar el paso hacia su actividad profesional, de manera autónoma. La atención personalizada no puede, pues, en un quinto nivel de carrera superior, suplir las carencias de conocimientos técnicos, ni las carencias intelectivas, ni las carencias emocionales - aunque siempre puede existir una causa sobrevenida que requiera atención. La función del profesor consiste en "acompañar" y "orientar" (pero no "darle" nada) al alumnado en su proceso de aprendizaje y en conocer si ha alcanzado la capacidad para desarrollar sus tareas de graduado ( y, concretamente, de arquitecto) dentro de la Sociedad. Por este motivo se prevé la revisión de un diario del proceso de aprendizaje que permita conocer los procesos por los que el alumnado ha pasado a lo largo de la asignatura. El profesor, por otro lado, tiene que estar a disposición del alumnado para resolver dudas y quejas, y para orientar en el proceso. Queda a disposición del alumnado la utilización del correo electrónico y de la mensajería del campus Virtual. El primer día de clase, además, se establecerá una cadena de comunicación telefónica tanto para atender requerimientos repentinos del alumnado como para poder avisar de causas sobrevenidas del profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A36
De las sesiones magistrales se espera que el alumno elabore sus opiniones y las debata con el resto de alumnos o las exponga en la carpeta de aprendizaje (según la materia).
La participación en las tareas asignadas es obligatoria.
La evaluación de la Sesión magistral se efectúa mediante las diferentes valoraciones a los debates que se generen en el Campus Virtual.
10
Taller (arquitectura)
A36
La participación en el Taller implica un intenso debate con el resto de alumnos.
Este debate da como resultado unos documentos de conclusiones, que se exponen en el resto de grupos de trabajo.
Por parte de los estudiantes implicados, además, conlleva la obligatoriedad de explicar su proceso de trabajo (Carpeta de Aprendizaje)
50
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A36
A40
La evolución del alumnado puede ser valorada semana a semana por el profesor a través de su diario de aprendizaje. Esto puede facilitar una nota añadida. 5
Pruebas prácticas
A21
A36
A40
Entendemos como "pruebas prácticas" aquellas actividades que el alumnado realice en el estudio de casos.
La evaluación se realiza principalmente entre iguales de los grupos y equipos y del grupo clase.
40
Otros  

La calidad de las presentaciones, la ortografía, la riqueza del lenguaje, el esfuerzo (no la capacidad) de empatía con el grupo de trabajo, la armonía o equilibrio entre las diferentes actividades y tareas realizadas .. .

5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El peso total de las actividades y evaluaciones es 110 sobre un máximo de 100.

Excepto en el apartado de cumplimiento del pacto establecido en las "actividades introductorias", el peso de cada una de las otras actividades / evaluaciones debe superar la mitad del peso posible para que se sumen.

La evaluación es continua. Es importante la asistencia a clase (clase "virtual" en el caso de Erasmus), tanto en las tareas teóricas como a los talleres. La ausencia no justificada a 20% de las sesiones conlleva la imposibilidad de evaluar por trabajo de curso.

Se considera posible, pues, poder aprobar la asignatura mediante el trabajo realizado a lo largo del curso, que deberá ser expuesto al resto de alumnado de la asignatura.

Las personas que no quieran asistir a clase deben anunciarlo antes de empezar el curso, ya que de lo contrario afectarían negativamente a sus equipos y grupos de trabajo abandonados.

En el caso de no participar en la evaluación continua, o en el caso de haber suspendido, la evaluación final consiste en resolver un cuestionario que entenderíamos como un concentrado de "Pruebas de desarrollo" y "Pruebas prácticas". La resolución de este cuestionario no se realizaría durante la hora de examen, sino en un plazo suficiente para poder trabajar (fuera de la Escuela).

Importante: Durante el curso se definirán las características formales de los documentos a presentar.

Se recomienda el uso de FreeMind para la generación de mapas mentales.

La presentación de bibliografía se hará obligatoriamente en formato telemático (compatible con Zotero).

La mayoría de tareas se presentarán en Moodle dentro de los formatos correspondientes de la wiki u otros recursos similares.

El resto de documentación se deberá presentar en PDF siguiendo criterios de composición (márgenes, tipos de letra, etc.) que se definirán durante el curso. Los documentos de texto y de dibujo / imagen empleados deberán presentarse en carpeta auxiliar. La documentación presentada en formatos no válidos no será tenida en cuenta para la evaluación.

() ESTUDIANTES ERASMUS o equivalentes

- estudiantes de la Escuela de Reus, expatriados durante el curso: se prevé la participación de los diversos equipos de trabajo en grupos paralelos que podrán comunicarse mediante el campus virtual; la parte correspondiente a estudio de casos se realizará (con modificaciones adaptadas al ámbito geográfico) de la misma manera que el resto de alumnos y se presentará telemáticamente; la parte de "carpeta de aprendizaje" se mantiene idéntica.

- estudiantes provenientes de intercambio, procedentes de otros lugares y que pasarán el curso en la Escuela de Reus: las sesiones teóricas, así como algunos resultados del taller, se encuentran adaptados a la realidad legislativa y jurídica catalana - de ahí que se propondrá al alumnado proveniente de intercambio la modificación de su participación para adoptar el punto de vista del Derecho Comparado.


Fuentes de información

Básica , Código Técnico de la Edificación : (C.T.E.), , Madrid, Boletín Oficial del Estado
, Ley de Ordenación de la Edificación, , Madrid, Boletín Oficial del Estado
, Constitució Espanyola, 1978, Madrid, Boletín Oficial del Estado
, Llei Orgànica 6/2006 "Estatut d'Autonomia de Catalunya", 2006, Madrid, Boletín Oficial del Estado
, llei 7/1985, de 2 d'abril, Reguladora de les Bases del Règim Local, 1985, 2013, Madrid, Boletín Oficial del Estado
, Llei d'Urbanisme de Catalunya, (diverses), Barcelona, Diari Oficial de la Generalitat de Cata
Comissió Europea, Estrategia Territorial Europea, 1999 (trad.), Generalitat de Catalunya
ed. Rovira i Ermengol, Josep, Usatges de Barcelona i Commemoracions de Pere Albert, 1933, reimpr. 1985, Barcelona: Barcino
, Reial decret Legislatiu 1/2001, del Text Refós de la Llei d'Aigües, 2001, Madrid, Boletín Oficial del Estado
Nacions Unides, Declaració Universal de Drets Humans, , https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_trans

Al llarg del curs caldrà emprar nombrosos texts legals (codi penal, codi civil, lleis de base, etc.) així com reglaments i codis normatius sobre diferents aspectes. Descobrir quins són aquests textos forma part de l'assignatura - i, per tant, no són bibliografia recomanada.

Qualsevol publicació que contingui notes o comentaris sobre la legislació esmentada és útil per entendre l'esperit d'aquesta legislació.

Complementaria Cervera Diaz, M. , Manual práctico para elaboración de estudios de seguridad y salud en obras de edificación , 2001 , Sevilla; Fundación cultural del COAAT de Sevilla
Del Arco Torres, M.A.; Pons González, M., Derecho de la construcción, 2006, Granada; Comares
Encyclopedia of Governance, Bevir, Mark, 2007, Thousand Oakes, Calif.; SAGE
Introducció al Dret Local i Urbanístic de Catalunya, Fuentes i Gasó, J.R; Ballbé Mallol, M; Gifreu i Font, J; Renyer i alimbau, J; Sabaté i Vidal, J.M., 2001, València: Tirant lo Blanch
Introducció al Dret Local de Catalunya, Gifreu i Font, Judit, 2002, Rubí: Cedecs Ed.
Ordenació del territori i Sostenibilitat al Camp de Tarragona, González Reverté, F; Oliveras i Samitier, J., 2003, Reus: Fundació d'Estudis Socials i Nacionals Josep
Pensar el territori. Converses amb Albert Serratosa, Tort i Donada, J; Català Marticella, R., 2011, Barcelona: Dèria

En el moment de realitzar les pràctiques concretes, es parlarà de la bibliografia recomanada, segons les característiques de l'activitat - que es definirà després de les activitats introductòries en funció del seu resultat.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO/22204205
GESTIÓN PROFESIONAL/22204133
PRÁCTICAS EXTERNAS III/22204503
EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. TEORÍA Y MÉTODO/22204217
PROYECTO DE FIN DE GRADO/22204301


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GESTIÓN PROFESIONAL/22204133
 
Otros comentarios
En esta asignatura se prevé que muchas actividades se hagan en equipos o en grupos de trabajo. Se recomienda, por tanto, que cada persona pueda describirse y sea consciente de cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos débiles. Igualmente, se recomienda que cada persona participe activamente en los debates, ya sea vía foro telemático, ya sea vía debates en los grupos y sesiones de trabajo. En caso de que alguna persona considere que se encuentra en desigualdad de oportunidades respecto al resto de alumnado, debido a los posibles puntos débiles que (supuestamente) pueda tener, es necesario que lo notifique al profesor.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.