DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) REPRESENTACIÓN Y RESTAURACIÓN VIRTUAL. PATRIMONIO Y CIUDAD Código 22204206
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
TOLDRA DOMINGO, JOSE MARIA
Correo-e josemaria.toldra@urv.cat
david.bea@urv.cat
ivan.fernandez@urv.cat
ignasi.pages@urv.cat
Profesores/as
TOLDRA DOMINGO, JOSE MARIA
BEA CASTAÑO, DAVID
FERNÁNDEZ PINO, IVÁN
PAGÈS ARJONA, IGNASI
Web
Descripción general e información relevante <div>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.</div><div><br /></div><p> Levantamiento y representación de edificios históricos mediante tecnologías avanzadas o digitales. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Levantar con precisión elementales patrimoniales con todo tipo de medios
Explicar científicamente el proceso de documento y levantamiento
Documentarse y documentar la historia de edificios antiguos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.Teoría Se hará una serie de conferencias y clases magistrales sobre el contexto histórico y técnico del trabajo a desarrollar el curso.
2. Levantamiento ("Topografia Recreativa") Trabajo de fabricación de aparatos de topografía para la resolución de problemas simples de topografía, alineación y agrimensura desde cero.
3. Representación En consulta con estos expertos, y disponiendo de datos de levantamientos, se seleccionará la técnica de representación y análisis más adecuado para realizar el dibujo detallado del edificio o entorno seleccionado.
4. Interpretación Gracias a los conocimientos obtenidos durante el curso, se propondrá a cada grupo un ejercicio de análisis de una época o aspecto relacionado del edificio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A8
9 0 9
Prácticas de campo / salidas
A8
14 28 42
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A8
30 60 90
Trabajos
A8
1 4 5
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción al curso. Explicación de los ejercicios. Explicación del examen final.
Sesión magistral Se invitará a expertos de diferentes disciplinas (arqueólogos, museólogos, restauradores, etc.), involucrados en el estudio, conservación, restauración, reconstrucción, etc. de estos edificios.
Prácticas de campo / salidas Visitas de campo a la obra objeto de estudio. Levantamiento de un objeto o edificio arquitectónico. Se aplicarán las técnicas aprendidas para la toma de datos y / o tamaños.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución en el aula y en casa de problemas relacionados con los siguientes temas:

1: Levantamiento: Se hará un levantamiento del edificio (individual o por grupos). Cada grupo escogerá el método de levantamiento más idóneo entre todos los que podamos conseguir (topografía, fotoqrametria, láser, cinta métrica, etc.).

2. Representación: En consulta con estos expertos, se seleccionará la técnica de representación y análisis más adecuado para realizar el dibujo detallado del edificio.

3. Interpretación Gracias a los conocimientos obtenidos durante el curso, se propondrá a cada grupo un ejercicio de análisis de una época o aspecto relacionado del edificio.
Trabajos Se hará un resumen gráfico de las conferencias de las sesiones magistrales.
Atención personalizada Atención personalizada al estudiante

Atención personalizada
descripción

Todas las actividades (salvo las lecciones magistrales) se llevarán y cabo en sesiones de campo y de laboratorio guiadas, donde los estudiantes fabricarán las representaciones necesarias de la obra con la guía del experto y del profesorado.

Dentro del taller, los profesores dedican una parte del tiempo a la atención personalizada.

En el espacio Moodle de la asignatura hay un apartado con los enlaces a salas virtuales de Microsoft Teams. En tablero de avisos y noticias se dejan mensajes con los horarios de atención personalizada, que también puede ser solicitada por los alumnos vía correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A8
El curso se evaluará básicamente mediante una serie de ejercicios prácticos (2-4) que se realizarán en el aula con la ayuda del profesor (taller) y en casa. Comprenderán:
(1) el levantamiento de un edificio histórico y su representación: Modelo 2D y / o 3D (individual o por grupos);
(2) Un trabajo científico de interpretación histórica: Búsqueda bibliográfica, representación gráfica, memoria científica, etc. (Individual o por grupos)
(3) Posiblemente un trabajo final de resumen del curso
70
Trabajos
A8
Se pedirá hacer un resumen gráfico del contenido de las conferencias de las sesiones magistrales. 20
Otros  

Progreso personal y participación

10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria tendrá los mismos requerimientos y criterios de evaluación que la primera. Debido a que la asignatura es de carácter eminentemente práctica, y los resultados acumulativos, no será posible presentarse a la segunda convocatoria sin haber seguido el curso de manera continuada (consultar con los profesores responsables). También se tendrá en cuenta la mayor disponibilidad de tiempo en evaluar la calidad y cantidad de los resultados presentados.


Fuentes de información

Básica Macias, Fiz, Piñol, et al., Planimetria arqueològica de Tarraco, ICAC, 2007

Planimetria Arqueològica de Tàrraco: http://www.recercat.cat//handle/2072/246705

Portal tridimensional del Circ romà de Tarraco: https://skfb.ly/6qquyGrup de Recerca: https://www.researchgate.net/project/ARCHCRA-Research-Group-on-Architectural-Heritage-and-Archaeology

Projectes de Recerca:

https://www.icac.cat/recerca/projectes-de-recerca/projecte/parametros-analiticos-evolutivos-de-las-tecnicas-constructivas-del-noreste-de-la-tarraconense-en-epoca-tardoantigua-homogeneizacion-criterios-de-representacion-y-calibracion-id-har2015-64392-c4-2/

https://www.icac.cat/recerca/projectes-de-recerca/projecte/arrel-aplicacio-de-jocs-seriosos-en-entorns-col%e2%80%a2laboratius-per-la-transmissio-del-patrimoni-cultural-de-catalunya/

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIBUJO ARQUITECTÓNICO I/22204001
DIBUJO ARQUITECTÓNICO II/22204002
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN/22204005
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I/22204126
 
Otros comentarios
Conocimientos básicos de informática; Conocimiento avanzado de las herramientas de CAD (Autocad o similar); herramientas de 3D; herramientas de renderizado (3D studio MAX o similar)
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.