DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) CENTROS HISTÓRICOS Y RENOVACIÓN URBANA Código 22204211
Titulación
Grado en Arquitectura (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Unidad Predepartamental de Arquitectura
Coordinador/a
MANZANO SALÓ, MARC
Correo-e gaspar.maza@urv.cat
marc.manzano@urv.cat
Profesores/as
MAZA GUTIERREZ, GASPAR
MANZANO SALÓ, MARC
Web
Descripción general e información relevante <div>La asignatura está programada para impartirse en forma presencial y se mantendrá esta presencialidad si la normativa que puedan dictar las autoridades sanitarias y demás órganos competentes no dice lo contrario, y los requisitos de capacidad lo permiten. Si hay cambios se informarán al espacio Moodle de la asignatura.</div><p>La asignatura Centros Históricos y renovación urbana se ocupa de la teoría y la práctica de las intervenciones de mejora y transformación de los edificios, espacios urbanos y paisajes patrimoniales que constituyen los centros antiguos de los pueblos y ciudades del territorio.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A49 Aptitud para intervenir en el patrimonio construido, en su conservación, restauración y rehabilitación
 A68 Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economia e historia urbanas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A49 Realizar intervenciones singulares en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico
 A68 Proyectar las transformaciones urbanas de los centros históricos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: CENTROS HISTÓRICOS DE CIUDADES MEDITERRÁNEAS



Tema 2: ANÁLISIS METODOLÓGICO AVANZADO EN EL ESTUDIO DE LOS CENTROS HISTÓRICOS.



Tema 3: LA RENOVACIÓN URBANA. CRITERIOS Y METODOS.



Tema 4: INTERVENCIONES PROYECTUALES.
1.1 Concepto actual
1.2 La formación de la ciudad histórica, estratos i permanencia.
1.3 Identificación y tratamiento de los centros históricos en el planeamiento urbanístico.
1.4 Los centros históricos en el proceso de transformación de la ciudad.

2.1 Tipologías edificatorias y morfologia urbana.
2.2 El estado de conservación del patrimonio edificado.
2.3 Edificios y lugares de interés patrimonial.
2.4 Estudios interdisciplinares. Antropologia urbana.

3.1 Los planes de mejora urbana (PMU)
3.2 Renovación urbana y crecimiento de los centros menores.
3.3 Patrimonio e identidad.

4.1 Aplicación al análisis del centro histórico de una villa o ciudad mediterránea
4.2 Desarrollo proyectual de propuestas de transformación urbana.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Supuestos prácticos / estudio de casos
A49
A68
10 20 30
Taller (arquitectura)
A49
15 30 45
Sesión magistral
A49
10 10 20
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Exposición sobre los contenidos, objetivos y los trabajos de curso
Supuestos prácticos / estudio de casos Análisis metodológico de las tipologias edificatorias, la morfologia urbana, los elementos patrimoniales y la población residente de los centros históricos.
Taller (arquitectura) Proyectar las transformaciones urbanas de los centros históricos a partir de proyectos de rehabilitación integral en el conjunto del patrimonio edificado e intervenciones en los elementos patrimoniales y en los lugares de interés ambiental y paisajístico.
Sesión magistral Aportación de los fundamentos teóricos sobre las metodologías de análisis e intervención en los centros históricos con criterios interdisciplinares.
Atención personalizada Dedicación del profesor a la orientación personalitzada sobre los temas del curso y el desarrollo del estudio de casos y el taller.

Atención personalizada
descripción
Tiempo de dedicación del los profesores a la orientación personalizada sobre los temes del curso, el desarrollo del estudio de casos i los proyectos del taller. Esta atención se desarrolla en el espacio temporal a continuación del horario de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / estudio de casos
A49
A68
Evaluación de los trabajos de análisis urbana del estudio de casos 40%
Taller (arquitectura)
A49
Evaluación de los resultados de los proyectos realitzados en el taller 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se evaluará por medio de un trabajo de mejora de los realizados durante el curso en relación con el análisis urbano y los proyectos de transformación


Fuentes de información

Básica AA. VV., L'intervento pubblico nei centri storici: atti del convegno gescal, Società editrice Il Mulino, Bolònia, 1973
CIARDINI, F.; FALINI, P., Los centros históricos: política urbanística y programas de actuación, Gili, Barcelona, 1983
BUSQUETS, J.; CASARIEGO, J., Reconstrucción de los centros urbanos, la experiencia europea sobre la rehabilitación de la ciudad histórica. , Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, 2002
CIABATTA, A. M., La modernità nei tessuti storici: Gardella, Meier, Terragni., Aracne, Roma, 2012
Ajuntament de Valls , Pla d'Ordenació Urbanística Municipal de Valls, ,
Ajuntament de Valls, Pla de Millora urbana del nucli antic de Valls , ,

 

Complementaria BUSQUESTS, J. , Cities X Lines. Ciudades y formas: Una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico., Nicolodi, Harvard University, Graduate School of Design, 200
PARCERISA, J. , Forma Urbis: cinco ciudades bajo sospecha. , Laboratori d'Urbanisme, Barcelona, 2012
SAVINI, M., La ricostruzione critica della città storica: piano e progetto nella riqualificazione dei centri urbani., Alinea, 2004
TORRES, M., Mataró. Ciutat diversa: idees i projectes de renovació d'un centre urbà., Ajuntament de Mataró, Mataró, 2006

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO/22204213

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.