Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A49 |
Aptitud para intervenir en el patrimonio construido, en su conservación, restauración y rehabilitación |
| A68 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economia e historia urbanas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A49 |
Realizar intervenciones singulares en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico
| | A68 |
Proyectar las transformaciones urbanas de los centros históricos
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: CENTROS HISTÓRICOS DE CIUDADES MEDITERRÁNEAS
Tema 2: ANÁLISIS METODOLÓGICO AVANZADO EN EL ESTUDIO DE LOS CENTROS HISTÓRICOS.
Tema 3: LA RENOVACIÓN URBANA. CRITERIOS Y METODOS.
Tema 4: INTERVENCIONES PROYECTUALES. |
1.1 Concepto actual
1.2 La formación de la ciudad histórica, estratos i permanencia.
1.3 Identificación y tratamiento de los centros históricos en el planeamiento urbanístico.
1.4 Los centros históricos en el proceso de transformación de la ciudad.
2.1 Tipologías edificatorias y morfologia urbana.
2.2 El estado de conservación del patrimonio edificado.
2.3 Edificios y lugares de interés patrimonial.
2.4 Estudios interdisciplinares. Antropologia urbana.
3.1 Los planes de mejora urbana (PMU)
3.2 Renovación urbana y crecimiento de los centros menores.
3.3 Patrimonio e identidad.
4.1 Aplicación al análisis del centro histórico de una villa o ciudad mediterránea
4.2 Desarrollo proyectual de propuestas de transformación urbana. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
10 |
20 |
30 |
Taller (arquitectura) |
|
15 |
30 |
45 |
Sesión magistral |
|
10 |
10 |
20 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Exposición sobre los contenidos, objetivos y los trabajos de curso |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Análisis metodológico de las tipologias edificatorias, la morfologia urbana, los elementos patrimoniales y la población residente de los centros históricos. |
Taller (arquitectura) |
Proyectar las transformaciones urbanas de los centros históricos a partir de proyectos de rehabilitación integral en el conjunto del patrimonio edificado e intervenciones en los elementos patrimoniales y en los lugares de interés ambiental y paisajístico. |
Sesión magistral |
Aportación de los fundamentos teóricos sobre las metodologías de análisis e intervención en los centros históricos con criterios interdisciplinares. |
Atención personalizada |
Dedicación del profesor a la orientación personalitzada sobre los temas del curso y el desarrollo del estudio de casos y el taller. |
descripción |
Tiempo de dedicación del los profesores a la orientación personalizada sobre los temes del curso, el desarrollo del estudio de casos i los proyectos del taller. Esta atención se desarrolla en el espacio temporal a continuación del horario de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
Evaluación de los trabajos de análisis urbana del estudio de casos |
40% |
Taller (arquitectura) |
|
Evaluación de los resultados de los proyectos realitzados en el taller |
60% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria se evaluará por medio de un trabajo de mejora de los realizados durante el curso en relación con el análisis urbano y los proyectos de transformación |
Básica |
AA. VV., L'intervento pubblico nei centri storici: atti del convegno gescal, Società editrice Il Mulino, Bolònia, 1973
CIARDINI, F.; FALINI, P., Los centros históricos: política urbanística y programas de actuación, Gili, Barcelona, 1983
BUSQUETS, J.; CASARIEGO, J., Reconstrucción de los centros urbanos, la experiencia europea sobre la rehabilitación de la ciudad histórica. , Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, 2002
CIABATTA, A. M., La modernità nei tessuti storici: Gardella, Meier, Terragni., Aracne, Roma, 2012
Ajuntament de Valls , Pla d'Ordenació Urbanística Municipal de Valls, ,
Ajuntament de Valls, Pla de Millora urbana del nucli antic de Valls , ,
|
|
Complementaria |
BUSQUESTS, J. , Cities X Lines. Ciudades y formas: Una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico., Nicolodi, Harvard University, Graduate School of Design, 200
PARCERISA, J. , Forma Urbis: cinco ciudades bajo sospecha. , Laboratori d'Urbanisme, Barcelona, 2012
SAVINI, M., La ricostruzione critica della città storica: piano e progetto nella riqualificazione dei centri urbani., Alinea, 2004
TORRES, M., Mataró. Ciutat diversa: idees i projectes de renovació d'un centre urbà., Ajuntament de Mataró, Mataró, 2006
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO/22204213 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|