Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A52 |
Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural |
| A63 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A52 |
Resolver el acondicionamiento ambiental mediante técnicas de diseño pasivo y / o activo con aplicación de energías renovables
Diseñar soluciones arquitectónicas que disminuyen al máximo tanto los recursos materiales como energéticos necesarios para su construcción y durante su ciclo de vida.
| | A63 |
Analizar las posibilidades bioclimáticas que ofrece tanto el entorno como el tipo de vivienda que se pretende construir
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Conceptos introductorios |
Que entendemos por sostenibilidad.
Cambio climático.
La huella ecológica.
Arquitectura sostenible en la actualidad. |
Análisis energético de edificios |
Energía y sostenibilidad.
Situación actual de los recursos energéticos.
Iluminación natural y artificial.
Energías fotovoltaica y eólica y su integración arquitectónica.
Calidad ambiental en edificios sostenibles.
Procedimientos y técnicas de evaluación de eficiencia energética en edificios.
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Minimización y gestión del consumo de la energía en climatización. |
Bioclimático, energías renovables y eficiencia energética.
Iluminación natural.
Acondicionamiento pasivo: Radiación, ventilación y movimiento del aire.
Calefacción y refrigeración.
Energía solar térmica a baja temperatura.
Programas de gestión y control. |
Gestión eficiente del agua |
Consumo y ahorro de agua.
Gestión y aprovechamiento de aguas residuales.
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Materiales de construcción sostenible |
El papel de los materiales en la arquitectura sostenible.
Ciclo de vida de los materiales y gestión de residuos.
Materiales reciclados / reciclables.
Materiales naturales.
Materiales no convencionales. |
Ciclo de vida |
Planificar para minimizar el impacto en el entorno.
Criterios para elegir los materiales-
Adaptación de estructuras existentes a nueve usos.
Reutilizar y reciclar. |
Comfort y sostenibilidad |
Proporcionar aire puro
Utilizar materiales no tóxicos y sin emisiones
Proporcionar conexión visual con el exterior
Comfort térmico, visial y acústico. |
Urbanismo |
Evitar aumentar la contaminación
Promover el desarrollo de usos mixtos
Diseñar integrando el transporte público
Facilitar el transporte con energía humana |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
3 |
5 |
Eventos científicos y divulgativos |
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6 |
9 |
15 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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10 |
15 |
25 |
Atención personalizada |
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1 |
1.5 |
2.5 |
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Pruebas prácticas |
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21 |
31.5 |
52.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del curso
Introducción de conceptos |
Eventos científicos y divulgativos |
Desarrollo de los contenidos teóricos. El orden en el desarrollo vendrá condicionado por los proyectos a realizar y las posibles fechas de entrega de estos. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Realización de proyectos APS. Se realizarán un par de proyectos. Un sobre eficiencia energética y el otro sobre urbanismo sostenible. Estos proyectos son propuestos por entidades sociales locales y tienen como finalidad que el alumno experimente situaciones lo más cercanas posible a su futura vida profesional. |
Atención personalizada |
esolución de dudas.
Se pedirá cita por e-mail |
descripción |
Para dar más facilidades a los alumnos,no se fija un horario de consultas y se acuerda cita previa por e-mail. También se creará un grupo de whatsapp para lagestión de los proyectos. El profesorado estará a disposición de los estudiantes en el despacho correspondiente. Si algún alumno presenta alguna necesidad educativa puede hablarc on el profesor para hacer las adaptaciones necesarias. En caso de nuevas restricciones de movilidad, la atención individualizada se hará a través del aplicativo Teams de videoconferencia u otra herramienta virtual, en horarios acordados previamente por correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Se realizarán en grupos de 2 a 3 alumnos y se harán dos entregas. En función del número de alumnos puede variar la formación de los grupos |
100% |
Otros |
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Se valorará la asistencia a clase |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoriaes una entrega individual en papel con un peso del 100% de la nota. Todas las actividades de evaluación, excepto el trabajo, se realizarán de forma presencial. |
Básica |
Olgyay, Victor, Arquitectura y clima : manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas, Barcelona : Gustavo Gili, 1998
Neila González, Francisco Javier, Arquitectura bioclimática : en un entorno sostenible, Madrid : Munilla-Lería, 2004
SERRA, RAFAEL y COCH, HELENA, Arquitectura y energía natural, E. UPC, 1995
Martín Chivelet, Nuria, Integración de la energía fotovoltaica en edificios, [Sevilla] : Progensa, cop. , 2011
ARENAS CABELLO, FRANCISCO JULIO, El impacto ambiental en la edificación: criterios para una construcción sostenible, Edisofer, S.L. Editorial, 2007
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Es facilita als alumnes material divers en format digital a traves del moodle de l'assignatura. |
Complementaria |
Neila González, Francisco Javier, Arquitectura bioclimática y construcción sostenible, Pamplona : DAPP Publicaciones Jurídicas, 2009
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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